viernes, marzo 05, 2021

NUEVA CARRETERA CENTRAL, ASISTENCIA TÉCNICA

El Gobierno Central ha decidido, 2017, tomar el toro por las astas al declarar de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de pre inversión y la construcción de nueva Carretera Central con características de autopista. El año pasado el MTC ha informado la elaboración del estudio definitivo del proyecto, el mismo que sería bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Ahora bien, extraemos del texto de los términos de referencia del MTC. 2020, algunos párrafos:  

“(…) El Gobierno Regional de Junín, elaboró el Estudio de Pre inversión del proyecto correspondiente a una autopista de aproximadamente 135.7 km, estableciendo una importante conclusión que ha merecido el otorgamiento de la viabilidad (CIU No. 2436163), cuyos alcances son generales y/o no se han realizado investigaciones profundas del trazo definitivo. Este trazo será definido por el presente ESTUDIO DEFINITIVO y deberá considerar la incidencia de otros proyectos de inversión que, en la zona y en simultáneo, viene desarrollando diferentes entidades del Estado (MTC, PROVIAS NACIONAL, Gobiernos Regionales, etc.).

El trazo final del proyecto definitivo de una autopista constituye una decisión de ingeniería multidisciplinaria de múltiples criterios, cuyo periodo de análisis (por  gravitacionalidad económica), deberá considerar como mínimo el periodo de vida útil de las superestructuras y no al periodo de vida útil del pavimento, independientemente de que la construcción sea por etapas. 

Por lo anterior, el proyecto del Estudio Definitivo debe ser optimizado  conjuntamente con el equipo técnico del PVN y alinearse para formar parte de la solución integral a mediano y largo plazo, en donde el trazo  final constituirá la nueva troncal de desarrollo de los departamentos de Lima y Junín.

(…) El Estudio Definitivo de la Nueva Carretera Central a nivel de autopista (que por definición internacional no puede ser cruzada a nivel por ninguna otra infraestructura ni hay acceso de propiedades) preverá, de ser las conclusiones técnico económicas y socio ambientales, la ejecución y el desarrollo de las obras por etapas en función al incremento y/o la proyección del flujo vehicular y considerará su integración con las obras y proyectos de transporte en ejecución a cargo del Estado.

El Estudio obligatoriamente definirá los dos ejes de la autopista, que tendrán carácter de vías exclusivas y libres (corredores viales), interconexiones (intercambios, accesos definitivos), túneles, puentes, viaductos y peajes.

El trazo final del Estudio Definitivo será optimizado a través de una evaluación integral, la misma que deberá asegurar y garantizar las condiciones de funcionamiento durante el periodo de vida útil, para lo cual priorizará evitar zonas críticas por fenómenos climatológicos (lluvias extraordinarias, terremotos, etc.), zona  de fallas geológicas, zonas de huaycos, derrumbes, bofedales, áreas intangibles, zonas potenciales de interferencia social, zonas urbanas (que podrían encontrarse inicial o posteriormente

dentro de la zona de influencia del derecho de vía del trazo final); asimismo, el Estudio deberá incluir un plan definitivo para la gestión de la delimitación y demarcación física y legal del derecho de vía necesario para garantizar la construcción por etapas (para los dos ejes de la autopista, intercambios, viaductos, túneles, peajes, etc.)”.

Hoy ya podemos informar a la ciudadanía en general que España, Japón, Francia y Corea del Sur son los países que  han presentado sus propuestas finales al MTC para brindar asistencia técnica bajo la modalidad de gobierno a gobierno. El MTC  informará  éste mes quién es el ganador. 


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