viernes, marzo 19, 2021

LANGA Y LA REPRESA CHACRAQUIRI, II

En el apacible pueblo de Langa había alegría entre  comuneros,  usuarios de agua para el cultivo de sus parcelas, tal alegría estaba  vinculaba con la represa Chacraquiri que almacenaría más de un millón de m3  y  aumentaría la frontera agrícola. Todo esto ocurría después del 29 de julio del 2018, fecha en que fue inaugurada la obra, ¿3 veces?   Para el distrito de Langa fue ingrata la noticia de que la represa Chacraquiri tenía deficiencias técnicas y por tanto no  almacenaba agua por    existir agujeros/rajaduras en su base. Nos interesó el tema y publicamos  la primera parte en ésta página el 30-10-2020.  La publicación ha generado  llamadas y mensajes con las siguientes versiones: 

  1. La represa se construyó sobre un río que  es temporal.
  2. Los estudios  y dirección técnica estuvo a cargo de los Ingenieros Jorge Cajahuaringa Vidalón y  Luis Yersy Cauchi Cueva en la gestión del Sr. Hugo Gonzales Carhuavilca, ex Alcalde Provincial de Huarochirí.
  3. Es una construcción  deficiente e inconclusa. NO almacena agua y la mayor parte del año “sirve como corral de ganado ovino”.

Sobre el particular, desconocemos si hubo intervención de la autoridad competente; lo cierto es que el presupuesto gastado más de dos millones de soles, no ha sido productivo. Hubo publicidad  e inauguración  con derroche de dinero,  participando: representantes de la Región Lima, Municipalidad Provincial de Huarochirí,  autoridades locales y comunales del distrito de Langa. Presumimos que no hubo fiscalización, antes, durante y después por parte de consejeros regionales, regidores provinciales,  distritales o del Comité de Vigilancia, CCLD. 

En la otra rivera está el ciudadano que debe ser crítico, no podemos ser un ciudadano sumiso  ni servil. La pobreza se caracteriza por la informalidad/irresponsabilidad en los compromisos con nuestro pueblo, es decir, somos una sociedad de informales, más del 75% del PEA. El Contralor General Sr. Nelson Shach ha dicho: “Consejeros Regionales y Regidores tienen capacidad limitada para fiscalizar… Esa función se debe potenciar para vigilar el buen uso de los recursos”. El Periodista Ricardo Montero, se pregunta: ¿por qué somos tan permisibles y tolerantes hasta el punto de mirar a otro lado cuando se comete un acto de corrupción? Los peruanos reconocemos a la corrupción como uno de los problemas más serios del país, pero no sabemos otorgarle la misma magnitud de gravedad a la impunidad, quizá porque se entiende como insuficiente el poder de los jueces para enfrentar al gigantesco poder  del corrupto. La corrupción nos está relegando, empobreciendo. ¿Acaso es poco dinero 2 millones de soles improductivos? Hay corrupción e impunidad por doquier. ¿Por qué la apatía ante la corrupción?  Es el liberalismo culpable cuando dice: ¿dejar hacer y dejar pasar? En el caso que nos ocupa corresponde calificar a la autoridad si hay o no ilícitos penales. En otros escenarios, hemos preguntado: ¿por qué no denuncian los actos ilícitos? La respuesta fue: “si denunciamos, nos marginan en el riego”, “nos declaran enemigo del Alcalde”, etc. Esta es la fotografía social, hoy, en el Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario