viernes, marzo 19, 2021

CARRETERA CENTRAL, ALTERNATIVAS

El 05-02-2021 a las 7 de la noche, vía Zoom, se desarrolló una charla organizado  por FIC–UNI, Ayudando al País. El tema tratado: CARRETERA CENTRAL ALTERNATIVAS. Los Ingenieros  expositores: Jorge A. Gutiérrez Rodríguez, Daniel F. Osores Padilla y William T. Bejarano Rivera. El evento académico está referido a los estudios de pre inversión  de Nueva Carretera Central con características de Autopista, cuyo origen es el DS. No. 008-2017-MTC. 

En el contexto, debemos tener presente el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Pro Vías Nacional, Términos de Referencia año 2020, página 4 que dice: (…) El Gobierno Regional de Junín, elaboró el Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil… cuyos alcances son generales y/o no se han realizado investigaciones profundas del trazo definitivo. Este trazo será definido por el presente Estudio DEFINITIVO y deberá considerar la incidencia de otros proyectos de inversión que, en la zona y en simultáneo, viene desarrollando diferentes entidades del Estado  (MTC, Pro Vías Nacional, Gobiernos Regionales, etc.).

Ahora bien, veamos lo medular del evento:

El Ing. Jorge Gutiérrez, responsable del trazo/diseño de la alternativa tres, Región Lima, ha informado que en un primer momento desestimó el trazo por Huaycan-Chontay-Antioquia, pues afecta el Camino Inca, hay huaycos, deslizamientos, imposible de superar los requisitos que exige la ley para curvas de volteo, radio. La propuesta por el puente Arica, también lo desestimó. Pero sí convino con la alternativa tres, la Chutana, km. 50.5 de la Panamericana Sur.

¿Y por qué la alternativa tres?  El Ing. Gutiérrez ha precisado que el trazo de una Autopista debe cumplir ciertos parámetros, uno de ellos es el radio. Por ello desarrollo y culminó la alternativa tres, que es un trazo limpio que se llega a Olleros con una cota de 3, 900 msnm. Una Autopista con túneles, viaductos, cortes, espacios libres. Es mejor una carretera por líneas de cumbre. El trazo resulta ser más limpio. En su momento invitó al MINAGRI y este observó el Camino Inca, pero aquello se superaba con la mitigación, refiere. Por la Chutana hay mejor descarga industrial, el crecimiento de Lima va al sur. En tal sentido, critica al Ing. Bejarano de la Región Junín con un trazo que afecta el  Camino Inca, no cumple con las reglas/normas de volteo, pasa por pueblos que lo   corta y dicha región no tiene los permisos de MINAGRI. Luego agrega, se han respetado los radios de 130 metros para arriba. Región Junín proyecta radios de 30 o 50 metros y no se puede modificar por la quebrada que existe.

Por su parte, el Ing. Daniel Osores, refiere que el 2017 recibió el encargo de Pro Vías Nacional, el encargo de ruta R. Prialé-Los Angeles-Ricardo Palma, indicando el excesivo tráfico en la Carretera Central y para el año 2,037 será de 47 mil vehículos. En su propuesta refiere que hay túneles gemelos. En esta alternativa,  hay arqueología, habrá una vía de evitamiento con intersecciones, hay ampliaciones de autopista y problemas con expropiaciones; señala que el tema político  prima sobre el tema técnico. El trazo es rentable y   viable continuar la ruta R. Palma-Tupicocha y alturas, agrega. Esta exposición hace detalles de la construcción.

A su vez el Ing. William Bejarano, ex funcionario de la Región Junín, ha brindado detalles de la gestión iniciado en agosto del 2016, entrevistándose con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski quien les dijo llevar propuestas y sea el MTC, sugiriendo la ruta Lima-Canta-Aco. Refiere que hubo una mesa de trabajo con Carlos Lozada, Gonzalo Prialé y la empresa VIANDES. Señala la ruta: SC. Morón-Chaclacayo-R.Prialé-Túnel de 9,200 metros hasta Chontay. No cruza pueblos, pasa por el costado, hay túneles, viaductos, calzadas, etc. También refiere que la mayor parte agrícola está en Región Lima, no habrá problemas de ríos,   el 2018 hemos conseguido la viabilidad, aseguramos presupuesto bajo cualquier modalidad y el 2019 paso los estudios al Gobierno Central.

Presente, el ex Gobernador Nelson Chui ha precisado “que todos los pueblos aislados tengan una vía de acceso. No vale hacer adendas. Hay que hacer ramales para llegar a los pueblos; debe incluirse en el proyecto”, remarcó.

Se deja constancia que en las 2 últimas exposiciones,  NO se han levantado/rebatido lo dicho, puntualmente, por el Ing. Jorge Gutiérrez.

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