viernes, marzo 05, 2021

NUEVA CARRETERA CENTRAL Y QHAPAQ ÑAN

 (…) En la zona de estudio se encuentra el Camino Prehispánico del Qhapaq Ñan, que forma parte del sistema  vial incaico, este tramo se extiende desde la provincia de Jauja en Junín, hasta la provincia de Lima en Lima, cruzando por las provincias limeñas de Yauyos  y Huarochirí (218.5 km). En este recorrido, atraviesa varios pisos ecológicos entre los 41 y  los  4798 msnm. El inicio del camino se encuentra en el sitio arqueológico de Hatun Xauxa, y recorre las llanuras hasta  la zona del nevado  Pariacaca en donde inicia su descenso en la cuenca alta del río Mala, pasando por las cuencas media y baja del río Lurín, hasta llegar a la zona desértica de Pachacamac. El camino atraviesa valles, planicies, zonas montañosas y desiertos, y se adapta al relieve del terreno encontrándose secciones con escalinatas, puentes, y toda la variedad de tipos de camino a lo largo de su recorrido. En su trayecto, atraviesa poblaciones importantes como lo son Jauja, Tanta, Huarochirí, Antioquia, Cieneguilla y Lurín.

(…) En vista de que la ejecución del presente proyecto, es de vital importancia para el desarrollo regional y nacional, es decir, la materialización de la construcción de la Nueva Carretera Central, permitirá contar con una adecuada infraestructura vial para el desarrollo de las actividades sociales, económicas y turísticas de la zona de estudio; mejorando las actividades productivas de ésta y las condiciones de vida de la población, optimizando los costos de transporte e incrementando la accesibilidad a otros mercados y a servicios básicos como educación, salud y otros. Con los argumentos descritos líneas arriba del presente Informe se recomienda o sugiere al Gobierno Regional de Lima (GRL), a través de la Supervisión de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC-GRL); tomar todas las Medidas  de Mitigación necesarias con la  finalidad de salvaguardar la Protección y Conservación de Nuestro Patrimonio Cultural (Arqueológico), a fin de continuar con las gestiones ante el Ministerio de Cultura (MC) para la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), de la Obra en mención.

Fuente: Tomado del Estudio de Pre inversión, Arqueología. Nueva Carretera Central. Roberto C. Saman Alvarado, Arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario