jueves, noviembre 24, 2022

VIA TINAJA 1983

Bajo el sub título de CARRETERA “JULIO C. TELLO” aparece una publicación en HUAROCHIRI No. 1 Revista de Unidad Cultural, abril de 1991, que en sus páginas 78, 79 y 80 leemos lo siguiente: “Una carretera que una Lima-Manchay-Tinaja-Huarochirí-Huancayo fue su más cara ilusión, que el Presidente Fernando Belaunde Terry recoge y promete su ejecución. Este sueño se comenzaba a hacer realidad en el segundo periodo del mismo Belaunde. (…) Esta carretera así concebida, es de gran importancia para el desarrollo económico, agrícola, social y cultural de esta vasta zona, llamada también con mucho acierto, la despensa de Lima y una vez concluida, terminará definitivamente con el aislamiento de pueblos, distritos, anexos y caseríos de producción agrícola y ganadera (y tan solo a 90 km de la gran capital). Hasta el año 1983, esta vía estaba totalmente abandonada, pese a existir disposiciones de gobierno para su limpieza y rehabilitación, malos funcionarios no dejaban prosperar la tan anhelada obra. Sin embargo, podemos afirmar que es la ruta más corta que una Lima con Huarochirí, pues se obvia Antioquia y Langa, las distancias se acortan en O km algo increíble y aparte de corta y eficiente, no estaría expuesta a las contingencias climatológicas y desastres naturales que ocurren sobre todo en las temporadas de lluvias (noviembre-abril).

COMITÉ PRO CARRETERA

No podemos dejar de mencionar a los hijos de Huarochirí, residentes en Lima, quienes con fe indómita y férrea voluntad vienen consiguiendo y luchando por tan anhelada carretera, que aparte de llevar el nombre del ilustre arqueólogo huarochirano, que ejecutará el trazo de dicha carretera y recomendará su construcción, pretenden evolucionar los patrones obsoletos de dicha zona. Principal gestor de este apoyo y gestiones permanente ante las diversas autoridades es el Delegado de la Provincia, Don José Tello Chucle que desea mejor status económico para su pueblo, la bella provincia Virreynal Huarochirí y vecinos.

PLANOS TERMINADOS 

Los estudios de evaluación, planos y línea gradiente de la carretera Lima-Tanaja-Huarochirí-Santiago de Anchucaya-San Pedro de Huancaire-San Juan de Tantaranche-Carhuapampa de Paria, empalmando con la Laguna de Suyo con la carretera existente entre las minas Choquepucro-Huachipampa, enlazando de ésta forma con Huancayo, están listos desde 1983 en la Dirección Departamental de Caminos de Lima cuyo presupuesto ascendió, entonces, a la suma de 8, 204 millones 50 mil soles en trocha. (…)

GRAN VENTAJA 

La ventaja de la ruta Manchay-Vía Tinaja-Huarochirí, empalme con Huancayo es que es la RUTA MAS CORTA 50km, menos que las otras, que le hace más económica, porque es trazo directo o recto. Ha sido trazado entre lomas y no está expuesta a las contingencias climatológicas y los desastres que podrían ocurrir como huaycos, aluviones, desbordes de ríos, etc.

CARRETERA “JULIO C. TELLO” UN GRAN FUTURO 

Esta carretera es de gran futuro y permitirá indudablemente sacar del estado de sub desarrollo a los pueblos olvidados, constituyéndose como la DESPENSA DE LA GRAN LIMA, y la comercialización de los productos en toda la ruta de Huarochirí y Huancayo, llegando hasta Satipo. (…) Los mencionados estudios consistieron en evaluación, tramos de línea gradiente, planos y presupuestos de la mencionada carretera “Julio C. Tello” a su vez solicitarle la dación de la partida correspondiente para la construcción de dicha carretera”.

Nota de Redacción: 

1. El título del artículo publicado en HUAROCHIRI No. 1 es: LA LABOR DE JOSE TELLO CHUCLE, descendiente de la línea directa del sabio Julio C. Tello.

2. En la exposición técnica del 12-11-2022 en la ciudad de Huarochirí, convocada por el CIP-LIMA sobre el trazo de NCC, se anunció y decidió que la alternativa del GORE LIMA tenga la denominación de: AUTOPISTA CENTRAL JULIO C. TELLO.

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