En vista de que el MTC y la PMO-FRANCIA han desestimado el trazo de la NCC ejecutado por la REGION JUNIN; el MTC y PROVIAS NACIONAL han propuesto hoy, la FRANJA VERDE/CORREDOR VERDE que recorre la zona denominada TINAJA, esto sin estudio y trazo existente. Lo más grave, tal propuesta es ignorando el MTC y PROVIAS NACIONAL lo que INGEMMET ya había advertido el 2014 lo siguiente:
“La cuenca del río Lurín es una de las tres principales vertientes que se encuentran en la ciudad de Lima. La creciente del río se presentan durante los meses de verano (enero a marzo), temporada de lluvia en la sierra, época en la cual se presentan la mayor cantidad de procesos de remoción en masa. Este reporte se ha realizado como parte de dos proyectos… El primero está enfocado en contribuir con la prevención de desastres en la Región Lima y el segundo en la búsqueda de nuevas fuentes de recurso hídrico para el abastecimiento público en la cuenca del río Lurín… la investigación de los procesos geológicos en la cuenca ha permitido identificar, geo referenciar y determinar el grado de peligrosidad de las ocurrencias recientes y antiguas de procesos geológicos que causan desastres y elaborar el mapa de zonas críticas por peligros geológicos. El presente reporte presenta las principales zonas a ser afectadas durante la temporada de lluvias en la cuenca del río Lurín. En estos sectores se deberán tomar medidas para minimizar los efectos de los procesos geológicos que puedan causar desastres” (INFORMES TECNICOS INGEMMET, Lima, 2014).
1. AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO” (2): Integra pueblos de Lima y Sierra, y propicia nuevos Ejes Viales para el desarrollo estratégico.
CORREDOR VERDE (3): No pasa por pueblos, y es solo una “Variante”.
2. CORREDOR VERDE: Pasa por la quebrada por lugares con peligros geológicos.
AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”: No tiene riesgos geológicos, huaycos.
3. CORREDOR VERDE: Pasa por restos arqueológicos en Ate y Tinaja.
AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”: Se evita pasar por restos arqueológicos.
4. AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”: Pasa por pueblos relegados, propiciando su desarrollo económico: Comercio y Turismo.
CORREDOR VERDE: No pasa por pueblos cercanos.
5. CORREDOR VERDE, INVERSION: Costará aproximadamente $ 7,000 M.
AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”: Costará aproximadamente $ 3,500 M.
6. CORREDOR VERDE, PLAZO DE EJECUCION DE OBRA: 10 años.
AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”: 05 años.
7. AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”, EXPANSIÓN URBANA: En el Sur de Lima, desde Lurín hasta Asia, se cuenta más de 20,000 Ha planificadas como nuevas urbanizaciones y zonas industriales, como puertos secos necesaria para la importante carga provenientes de la Sierra.
CORREDOR VERDE, CONO ESTE DE LIMA: “Congestión Vial”, “Delincuencia”, “Salubridad”. No existen áreas suficientes para puertos secos y mercados de abasto, para la enorme descarga de productos, incrementando los problemas existentes de hacinamiento del Cono Este de Lima, como: Congestión Vial, incrementando la delincuencia y la falta de salubridad.
8. CORREDOR VERDE, TIEMPOS DE VIAJE: Lima-Huancayo = 6 horas. Lima-Jauja = 5 horas.
AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”: Lima-Huancayo = 4 horas. Lima-Jauja = 4 horas.
9. AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”, EXPROPIACIONES: No existen viviendas consolidadas en La Chutana, ni tampoco a lo largo de ruta Autopista Central “Julio C. Tello”, por lo tanto, no existirá retrasos en la obtención de terrenos.
CORREDOR VERDE: Pasará por zonas urbanas consolidadas, en Ate, Cieneguilla y Tinaja, estos significará largos procesos de expropiación, tal como ha sucedido anteriormente en la ejecución de megas obras, produciendo mayores plazos y costos no previstos.
(1) Fuente: CIP-LIMA, noviembre 2022.
(2) AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO” = ALTERNATIVA GORE LIMA.
(3) PROPUESTA DEL MTC Y PROVIAS NACIONAL.
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