lunes, octubre 25, 2021

SOCIEDAD CIVIL HUAROCHIRANA A LA OPINION PÚBLICA

Sr.  PEDRO CASTILLO TERRONES,  PRESIDENTE CONSTITUCIONAL  DE  LA REPUBLICA

Sra. PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Sr. MINISTRO DE ECONOMIA  Y  FINANZAS

Sr. MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Sr. EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE FRANCIA EN PERU

La sociedad civil de la provincia de Huarochirí, Región Lima, se dirige a las autoridades del Gobierno Central para manifestar nuestra palabra con relación a la Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”.
El 17-03-2017 se publicó el DS. No. 008-2017-MTC declarando de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de pre inversión y  construcción de Nueva Carretera Central con características de Autopista; encargando los estudios al Gobierno de la Región Lima y Región Junín cuyo presupuestos fue de S/. 12’ 200,000.00 y S/. 6’960,000.00 soles, respectivamente, concluyendo que cada Región presentara una alternativa/trazo de Nueva Carretera Central. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, declaró viable la alternativa/trazo elaborado por la Región Junín  y en mayo último los gobiernos de PERU-FRANCIA han  suscrito un Acuerdo para el estudio de tráfico y construcción de la Nueva  Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”.
Ocurre que la OFICINA DE GESTION DE PROYECTOS, PMO, ha seleccionado empresas consultoras para la “Revisión y Optimización” del proyecto elaborado por la firma JNR Consultores SA., en cuyo actual trazo realizado para la Nueva Carretera Central, encuentran que: “presenta varias incertidumbres y no hay suficientes criterios técnicos para determinar la idoneidad del trazado”, por lo que solicita que los consultores calificados, analicen alternativas de corredores alternos, para determinar el mejor trazo. Lo señalado significa que se está proponiendo corredores por la actual colapsada Carretera Central, no obstante haberse advertido las dificultades técnicas y costos altos que ello involucra. Por el contrario, sostenemos que la alternativa/trazo de la Región Lima cuenta con ventajas importantes, a saber:
Trazo más directo hasta Jauja y Huancayo, saliendo de la Autopista Panamericana Sur, La Chutana Km. 50.5 hasta la longitudinal de la Sierra, entre la Oroya y Jauja. Pasará por líneas de cumbre, sin expropiaciones y sin cruzar restos arqueológicos; permitiría realizar su construcción en los próximos 5 años, dentro de lo previsto. Posibilita una solución integral, nuevos beneficios con nuevos polos de desarrollo social, industrial y turístico. Disminuyendo el costo de vida de los limeños por disminución de los productos de pan llevar de la Sierra, y mejorando el comercio de Huancayo, el Centro y Selva del país. La nueva Autopista será menos congestionada, comunicará más eficientemente a los pueblos que la requieran, menor contaminación, mejor calidad de vida de los pueblos que atraviesa y disminución drástica de los accidentes de tránsito.
Una Autopista es de alta velocidad, por tanto,  está prohibida ir por quebradas y cerca de centros poblados, además de  huaycos que se generan en las alturas en época de lluvias. Una quebrada es para carreteras vecinales, menos para una Autopista, refieren los especialistas.

Sobre carreteras, la reconocida escritora, periodista, Dra. Alfonsina Barrionuevo, en la Revista Candil No. 38, Lima, octubre 2021, nos dice: “la gente de Huarochirí, porque las noticias vuelan,  no se explican el acelerado crecimiento de Asia mientras a ellos les toca vivir en el atraso. Su producción, a pesar de sus esfuerzos, no puede salir por la falta de los kilómetros de carretera que necesitan con urgencia. Su magra economía no logra descolgarse de ese balcón que representa la vieja y atrabiliaria  vía  por la que los huarochiranos se deslizan en busca de mercados para sus campos. El queso que preparan es muy rico, pero se aplasta y llega quiñado a la capital. Lima debe volver la mirada de sus provincias para que su gente no abandone el agro y no pierdan a sus hijos que se van en rio, buscando oportunidades o  dejando los surcos con su historia y su leyenda en trance de agonía.

Sus rutas ecológicas y turísticas aguardan también a los visitantes. Sus distritos necesitan abrirse con una red de caminos para mostrar los exquisitos regalos de la tierra del Pariaqaqa”.

POR   LO   EXPUESTO:

REITERAMOS NUESTRA SOLICITUD A LA OFICINA DE GESTION DE PROYECTOS, PMO, LA INCLUSION DE LA ALTERNATIVA/TRAZO ELABORADO POR LA REGION LIMA: “La Chutana-Olleros-Huarochirí-Tanta-Pachacayo”, mejorando la accesibilidad de los pueblos aislados cercanos a la capital, favoreciendo el desarrollo económico de la Costa, Sierra y Selva Central. Tal alternativa/trazo cumple con  las especificaciones técnicas que señala el Manuel de Carreteras. Una carretera que trasgreda dicho manual son  trampas de accidentes de tránsito.
ASIMISMO exigimos al Gobierno Central cumplir con el DS. 008-2017-MTC que ha declarado de prioridad y urgencia nacional la construcción de una Nueva Carretera Central como una respuesta a fenómenos climatológicos, sucesivos accidentes de tránsito y congestionado tránsito vehicular. El retraso en la ejecución de la nueva vía (un anhelo desde hace cien años) significa no reactivar/dinamizar la economía local, regional y naciaonal, mantener desigualdades sociales, etc.
DEMANDAMOS a los representantes de la Región Lima en el Congreso de la República, fiscalizar  la calidad del gasto en proyectos de inversión pública.

                                      Lima, octubre  del 2021.


- Eduardo Cajahuaringa Ch. Presidente. DNI. 09811801.
- Julio Parco. Comisión Consultiva. DNI. 09161479.
- Dalmacio Nolasco N. Coord. Zona Sur. DNI. 09072771.

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