miércoles, octubre 20, 2021

CARRETERAS EN EL PERU

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, es el órgano rector a nivel nacional en materia de transporte y tránsito terrestre. En tal sentido, es la autoridad competente para dictar las normas correspondientes a la gestión de la infraestructura vial y fiscalizar su cumplimiento. El Manual de Carreteras “Diseño Geométrico” es uno de los documentos técnicos de carácter normativo, que rige a nivel nacional y es de cumplimiento obligatorio, por los órganos responsables de la gestión de la infra<estructura vial de los tres niveles de gobierno Nacional, Regional y Local. Dicho manual organiza y recopila las técnicas y procedimientos para el diseño vial, en función a su concepción y desarrollo, y acorde a determinados parámetros. Se debe tener en consideración que como toda ciencia y técnica, la ingeniería vial se encuentra en permanente cambio e innovación, por lo que el Manual de Carreteras es revisado y actualizado periódicamente por el MTC. Las carreteras en el Perú se clasifican en función de la demanda, así tenemos:

AUTOPISTAS DE PRIMERA CLASE. Son carreteras con IMDA (Índice Medio Diario Anual) mayor a 6,000 veh/día, de calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6,00m; cada una de las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3,60m de ancho como mínimo, con control total de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos, sin cruces o pasos a nivel y con puentes peatonales en zonas urbanas. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. (Un ejemplo, la proyectada Autopista Lima-Huarochirí-Huancayo, a que se refiere el DS. 008-2017-MTC). 
AUTOPISTAS DE SEGUNDA CLASE. Son carreteras con un IMDA entre 6,000 y 4,001 veh/día, de calzadas divididas por medio de un separador central que puede variar de 6,00m hasta 1,00m, en cuyo caso se instalará un sistema de contención vehicular; cada una de las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3,60m de ancho como mínimo, con control parcial de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos; pueden tener cruces o pasos vehiculares a nivel y puentes peatonales en zonas urbanas. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. 
CARRETERAS DE PRIMERA CLASE. Son carreteras con un IMDA entre 4,000 y 2,001 veh/día, con una calzada de dos carriles de 3,60m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en su defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de operación, con mayor seguridad. La superficie de estas carreteras debe ser pavimentada.
CARRETERAS DE SEGUNDA CLASE. Son carreteras con IMDA entre 2,000 y 400 veh/día, con una calzada de dos carriles de 3,30m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en su defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de operación, con mayor seguridad. La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada. 
CARRETERAS DE TERCERA CLASE. Son carreteras con IMDA menores a 400 veh/día, con calzada de dos carriles de 3,00m de ancho como mínimo. De manera excepcional estas vías podrán tener carriles hasta de 2,50m, contando con el sustento técnico correspondiente. Estas carreteras pueden funcionar con soluciones denominadas básicas o económicas, consistentes en la aplicación de estabilizadores de suelos, emulsiones asfálticas y/o micro pavimentos; o en afirmado, en la superficie de rodadura. En caso de ser pavimentadas deberán cumplirse con las condiciones geométricas estipuladas para las carreteas de segunda clase. 
TROCHAS CARROSABLES. Son vías transitables, que no alcanzan las características geométricas de una carretera, que por lo general tienen un IMDA menor a 200 veh/día. Sus calzadas deben tener un ancho mínimo de 4,00m, en cuyo caso se construirá ensanches denominados plazoletas de cruce, por lo menos cada 500m. La superficie de rodadura puede ser afirmada a sin afirmar. (Ejemplo, casi la totalidad de carreteras en la provincia de Huarochirí, Región Lima. Hay un anhelo de 100 años para que sea realidad lo que dispone el DS. 008-2017-MTC).



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