viernes, octubre 01, 2021

NCC. “DANIEL ALCIDES CARRION”

 El Jefe de Provías Nacional anunció hace 20 días que el proceso para la construcción de la Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión” comenzó a tener retraso, dado que se ha declarado desierta la convocatoria de la empresa que debe revisar el perfil del proyecto con los procedimientos propios que  PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) ha planteado. “estamos en revisión de todas las etapas porque no están en su propuesta inicial. Se está viendo retrasado un promedio de un par de meses a la fecha y estamos analizando para hacer los correctivos a  través de una adenda, de tal manera que sinceremos los plazos”, dijo el Jefe de Provías Nacional a la Comisión de Transportes del Congreso de la República.

Por su parte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, anuncia que aprobará en el transcurso de este año dos nuevas  políticas nacionales de seguridad vial y de transportes, a fin de avanzar en una conexión vial más fácil y óptima en el territorio nacional. Así, la primera iniciativa referida a la política nacional  de seguridad vial tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, implementando un plan estratégico de seguridad vial. Con ello, se reducirán los siniestros de tránsito, se disminuirá la cantidad de tramos de vías con alta concentración de accidentes de tránsito. La segunda  política, destinada al tema del transporte, busca fortalecer la calidad de los servicios, la gobernanza, el desarrollo y la conservación de la infraestructura vial en el país. La meta es reducir los tiempos de desplazamientos de personas y mercancías (1).

El anuncio del MTC será una respuesta al accidente ocurrido últimamente en la colapsada carretera central? Siempre la prensa y el Estado juegan/informan en pared culpando de  trágicos accidentes a fallas mecánicas o humanas, pero jamás admiten que el Estado también es responsable por construir pésimas carreteras obedeciendo a intereses políticos/económicos, vulnerando reglas del manual de carreteras o se construye empíricamente.  Tal es el caso denunciado sobre trazo/alternativa de nueva carretera central elaborado por la Región Junín.

Por nuestra parte, debemos señalar que el retraso bloquea el sentido y propósito del DS. 008-2017-MTC, dado su carácter prioritario y de urgencia nacional. Y, sobre las dos nuevas políticas que el MTC anuncia ¿será cierta tanta belleza literaria para el transporte? Solo el transcurso del tiempo nos dará respuesta. Recordemos que la alternativa elaborada por la Región Junín,  prácticamente en gran parte es una mejora a la colapsada carretera central, con lo cual, también es contraria al DS. 008-2017-MTC, cuando este ordena elaborar  estudios y construcción de Nueva Carretera Central, con características de Autopista. En ningún caso  menciona mejoras. Preocupa el tema, por cuanto  mucho dinero ya se invirtió y ahora salen anunciando que hay retraso en procesos.

(1). Diario oficial El Peruano 27-09-2021.

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