Después de dejar atrás el dominio británico e independizarse en 1965, SINGAPUR se convierte en un Estado autónomo. Es un país muy urbanizado, clima tropical y cuya superficie es tan solo de 721. 5 Km2 con una línea costera de 193 Km. Singapur como Estado fue liderado por LEE KUAN YEW, siendo este su Primer Ministro por 30 años, dando inicio y surgiendo el milagro económico de la isla bajo ejes de libertad económica y educación puntera; restringiendo la libertad de expresión, asociación, prensa y otros derechos. Cuando se crea la Junta de Desarrollo Económico de Singapur se inicia la industrialización, siendo la petroquímica la principal industria. Entre los años 1976 y 2014, SINGAPUR creció en 6.81 % anual. Los observadores estiman que seguirá ocupando el primer puesto el año 2050.
La libertad económica de SINGAPUR resulta evidente en dos aspectos: a) la baja presión fiscal y b) reducido tamaño del Estado. El impuesto a la renta es de los más bajos del mundo, oscila el 0% para rentas inferiores a 20 mil dólares y el 20% para rentas superiores a los 320 mil dólares. El tipo general de la imposición indirecta es el 7%. Además hay numerosas exenciones, el impuesto sobre ganancias de capital o herencias no existen. El impuesto de sociedades es del 18%. En Singapur el peso del sector público apenas asciende al 5% del PIB.
LEE KUAN YEW ha centrado sus esfuerzos en mejorar la educación de sus ciudadanos, siendo una de sus ideas más claras para aumentar la prosperidad que los ciudadanos lograsen una educación del más alto nivel. El inglés fue establecido como lengua cooficial, junto con otras tres. La figura de los profesores es enormemente respetada y valorada y sus remuneraciones es similar a los científicos e investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario