lunes, diciembre 07, 2020

MANTENIMIENTO DE CARRETERA? III

 La ruta: Cieneguilla (río Seco)-Antioquia-Escomarca-Huarochirí y viceversa, según el MTC no califica para carretera; ES TROCHA CARROZABLE y recorre territorio más de 5 distritos. y como sabemos carece de mantenimiento oportuno y adecuado por parte la Región Lima. Nos informan, los entendidos, que hay material existente al lado de la trocha carrozable y es apropiado para el mantenimiento; aunado a ello, tanto la Región Lima como la Municipalidad Provincial y distritos involucrados cuentan con maquinaria pesada. El hecho que la Región Lima sea responsable del mantenimiento, no impide el apoyo por parte de municipios. Al parecer, no funcionan consensos para solucionar el mantenimiento de la trocha. Es una irresponsabilidad o estafar, invitando hacer turismo, cuando no hay garantías de seguridad vial, óptimos servicios públicos (restaurant, hospedaje, salubridad, etc.). No se informa el estado de las trochas carrozables existentes; menos se informa que la polvareda generada es tóxica al estar impregnada con gases que arrojan los volquetes, camiones y buses, siendo dañino para la salud humana, la flora y fauna, el agua, el aire, etc. Dicha ruta NO reúne los parámetros necesarios para el transporte terrestre, por contar con pendientes pronunciadas; en épocas de lluvias la trocha presenta desniveles (baches), huecos y encalaminados por los volquetes de doble eje, que dificultan el paso de los vehículos y el desgaste prematuro de estos. Al ejecutarse el mantenimiento, hay actividades de SUPERVISION: actividades previas, durante y recepción/liquidación final de la obra. Por su parte, es deber de los alcaldes informar a la población cuánto es el costo de la inversión, qué empresa ejecuta y qué entidad o empresa supervisa. No basta inaugurar o informar que se inició tal o cual obra; lo que interesa al pueblo es cómo ha concluido la obra. De esto no se dice nada y las sospechas son muchas. Puede ocurrir: contratista no cumple con el plazo, hay deficiencias en la ejecución, pésima dirección técnica, se haya aumentado los costos, se haya utilizado material de segundo uso y dudosa calidad, compras y contratos por montos sobrevalorados, o que la obra “aparezca ejecutado en el papel” y en realidad no exista, no se haya liquidado la obra, etc. Estas modalidades ilícitas y otras aparecen en los procesos judiciales seguidos contra gobernadores regionales, alcaldes y otros funcionarios. Y, como la administración de justicia en el Perú es precaria, es lenta, es una estafa “que el agraviado/perjudicado aparezca el Estado”, cuando en realidad el afectado directo es la población. Finalmente, ¿por qué el mantenimiento se hace al final de cada año y a pocos días de lluvias? Consideramos/sospechamos que al iniciarse la época de lluvias la obra en proceso se paraliza, se suspende y no cumple con el objetivo del mantenimiento, lo cual implica que dicho proceso sería fuente de corrupción…


















Al pie de la roca recorre la trocha carrozable (variante Macachaya-Pacomanta)

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