miércoles, noviembre 25, 2020

MANTENIMIENTO DE CARRETERA? II

En el comentario I, abordamos el estado de mantenimiento de una carretera?, no señores, ¡se trata de una trocha carrozable!: Cieneguilla-Antioquia-Chorrillos-Escomarca-Huarochirí y viceversa, el cual con nuestra cámara tomamos debida nota el tramo, ciudad de Huarochirí-“Piedra Pato”, tramo que está en mantenimiento por la Región Lima. Nuestros alcaldes de la provincia de Huarochirí nos han hablado, erróneamente de carreteras, cuando en realidad se trata de una trocha carrozable; un grave error por más de 75 años. Según la RD. No. 03-2018-MTC/14, trocha carrosable significa: “son vías transitables, que no alcanzan las características geométricas de una carretera, por lo general tienen un IMDA menor a 200 vehículos/día. Sus calzadas deben tener un ancho mínimo de 4 metros, en cuyo caso se construirá ensanches denominadas plazoletas de cruce, por lo menos cada 500 metros”. Otra definición más cruda de trocha carrozable. “Es la categoría más baja de camino transitable para vehículos automotores. Construido con un mínimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehículo”. Por lo tanto, hay mucha diferencia solicitar (por alcaldes) el mantenimiento de una carretera y otra es solicitar el mantenimiento de una trocha carrozable. Ahora bien, ¿qué queremos los usuarios sobre la trocha carrozable en mención? Lo que necesitamos/exigimos a las autoridades regionales es realizar un conjunto de actividades técnicas para mantener en forma continua y sostenida el buen estado de la susodicha trocha, de tal manera que se garantice un servicio óptimo a los usuarios. Este es el contenido de la petición que debió requerirse en los 75 años, es decir, el mantenimiento de una trocha carrozable, ya sea periódica o rutinaria. Otra cosa es solicitar el mejoramiento de una trocha carrozable para que sea segura, estética, económica y compatible con el medio ambiente. Hoy, es relevante la protección del medio ambiente debido a resultados desastrosos en muchas partes del mundo al construir obras viales. Ya lo advertimos en el comentario I, dicha trocha está afectando la salud pública, el medio ambiente, la flora y fauna, el aire; los graves perjuicios están a la vista. Algún Fiscal en temas medio ambientales dirá algo?, ¿valdría la pena examinar a niños que viven alrededor de la trocha carrozable? Una carretera, es el camino para el tránsito de vehículos motorizados de por los menos dos ejes. Existe: a) carretera afirmada, es la carretera cuya superficie de rodadura está constituida por una o más capas de afirmado, b) carretera sin afirmar, es la carretera a nivel de subrasante o aquella donde la superficie de rodadura ha perdido el afirmado, c) carretera pavimentada, carretera cuya superficie de rodadura, está conformada por mezcla bituminosa (flexible) o de concreto portland (rígida), d) carretera no pavimentada, carretera cuya superficie de rodadura está conformada por gravas o afirmado, suelos estabilizados o terreno natural, y e) trocha carrozable, carretera sin afirmar a nivel de subrasante aquella donde la superficie de rodadura ha perdido el afirmado. (Continuará).

¿Y, PORQUE A POCOS DIAS DE LLUVIAS REALIZAN EL MANTENIMIENTO?









El ichu por efectos de la polvareda toxica, estaría en proceso de extinción. Imagen WG. 16-11-2020

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