Es lunes 16 de noviembre del 2020, después de participar, el día anterior en un evento sobre finanzas públicas municipales, en el distrito de Sangallaya, y ya de retorno a la ciudad de Lima, ruta: Huarochirí-Escomarca-Chorrillos-Antioquía-Cieneguilla-Lima; observamos todo el trayecto, y muy especial el punto Huarochirí-Piedra Pato, que la Región Lima por estos días hace mantenimiento. Verificamos: Desde la ciudad de Huarochirí hasta el lugar río Pacura el mantenimiento es aceptable. Desde aquel río hasta la quebrada de Yanahuayque no hay mantenimiento. Desde esta quebrada hasta antes del inicio del segundo túnel (variante) el mantenimiento no es adecuado, por no decir pésimo. Desde aquél punto (segundo túnel) hasta el puente Pacomanta el mantenimiento no es aceptable, más bien perjudicial para la salud pública y el medio ambiente. Desde dicho puente hasta Escomarca no hay mantenimiento, pero si acopio de materiales de tierra colocadas al borde de la carretera para ser esparcidas. Desde la salida de Escomarca hasta el lugar denominado “Piedra Pato” el mantenimiento no es aceptable, es perjudicial para la salud pública y medio ambiente. Desde aquel lugar hasta las alturas de la explotación minera no metálica en la parte alta de la localidad de Lanchi no hay mantenimiento. Y, el resto del trayecto de carretera carrosable hasta Antioquia no hay mantenimiento, trayecto afectado por el tránsito de volquetes con doble eje transportando material minero no metálico. Luego continua la ruta Antioquia-Cieneguilla con pésimo mantenimiento, una parte asfaltado con infinidad de los llamados “huecos”, caída de piedras, sin canaletas, etc., mientras que la otra parte (Chontay-Río Seco) la carretera es pésimo, sin mantenimiento y agravado por los volquetes de doble eje, la polvareda dañina para la salud pública y el medio ambiente. Usted amiga o amigo lector, si ha recorrido la ruta descrita corroborará lo mencionado en esta crónica de viaje. En julio del 2019, hubo una reunión en la ciudad de Huarochirí entre Alcaldesa Sra. Eveling Feliciano y los miembros de la Mancomunidad Municipal Río Mala. La agenda tratada: mantenimiento de la carretera desde el punto Piedra Pato-Huarochirí cuyo responsable es la Región Lima. Se ha informado que desde abril-mayo 2019 han exigido al Ing. Ricardo Chavarría, Gobernador Regional, pero con resultado negativo. Al respecto el Alcalde Wilmer Saavedra Robles, Presidente de dicha Mancomunidad conserva documentos sobre una serie de reclamos y gestiones. Ha transcurrido un año y recién se ha iniciado el mantenimiento. Este está en proceso, veremos al final del mismo. Por nuestra parte advertimos: en gran parte del trayecto de mantenimiento de carretera existe material, piedra “chancada natural”, tierra arcillosa, piedras de todo tamaño que muy bien podrían ser utilizados en el mantenimiento, salvo que los especialistas descarten esa posibilidad. Por su parte, ganaderos y agricultores en la ruta nos informan “que todo el tiempo la carretera está en pésimas condiciones, afectando la salud humana y medio ambiente”. Ahora bien, ¿PORQUE A POCOS DIAS DE EPOCA DE LLUVIAS SE REALIZA EL MANTENIMIENTO? (Continuará).
miércoles, noviembre 18, 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario