sábado, julio 28, 2012

PERU: INDEPENDENCIA Y BICENTENARIO

Pareciera que la historia oficial ignora  a Juan Santos Atahualpa (nació en Cusco 1710, criado por jesuitas), habría viajado a España,  Angola, Inglaterra, Francia e Italia y a su regreso   promovió una rebelión al comparar el viejo mundo con la explotación y abuso de los españoles con los indios. En la selva central congrego a los Ashaninka, Yanesha y Shipibo  e hizo estallar la rebelión en junio de 1742 hasta 1753. Otra rebelión surgió con Francisco  Inka en Lahuaytambo, Huarochirí, 25-07-1750. Luego vendría la  revolución (planificada 7 años antes) liderado por José Gabriel TUPAC AMARU el 04-11-1780, trascendiendo en toda América. El 28-07-1821 se proclama la Independencia del Perú, no produciendo cambios rápidos en la estructura estatal, recordemos que entre 1821 a 1860 se dictaron 6 constituciones en  la nueva República seguida del asedio español por  “recuperar lo perdido”; está el combate del 02-05-1866 y 1879 la infausta guerra con Chile, este curiosamente, gran inversor o invasor económico en el Perú de hoy. Somos un país “sangrante” bastante tiempo, con una estructura económica primaria exportadora sospechosamente calculada o ¿planificada tal vez?
El ex Rector de San Marcos, Manuel  Burga nos dice “que el Bicentenario de la Independencia puede ser, para historiadores, políticos y analistas en general, una buena oportunidad para preguntarse por las claves de nuestra historia y también para saber dónde realmente nos encontramos”.  Por su parte, el politicólogo Julio Cotler, sostiene “que  la herencia colonial es la principal clave histórica para explicar nuestra vida republicana. Patrimonialismo, clientelismo, marginación indígena y otras etnias, corrupción generalizada, son algunos componentes de esa pesada herencia”. Nos explicamos; en plazas y calles  nuestros  políticos con emblemas del Tahuantinsuyo   han hecho  promesas, inventaron falsas ilusiones  con informaciones engañosas y sospechosas, luego defraudaron, convirtiendo sus promesas en estafas. Este ha sido  o es  el estilo  reiterado de actuar de la clase política en los últimos 60 años, sino veamos el mapeo con un mar de pobreza  e islas de riqueza.
La histórica  y estratégica provincia de  Huarochirí el próximo 4 de agosto cumplirá 191 años de creación, según decreto dictado por José de San Martin y Matorras. Nos encontramos, entonces, con dos Bicentenarios uno nacional y otro provincial para el 2021. En tal contexto, la Municipalidad Provincial de Huarochirí debe crear una Comisión Multidisciplinaria para desarrollar nuevos estudios y generar un gran debate sobre la memoria colectiva,  evitando el uso inadecuado  del pasado con fines frívolos o intereses políticos; asimismo, establecer cuánto hemos avanzado ó por qué no hemos avanzado y qué hacer. Buena parte  de la historia huarochirana aun no considera algunas cuestiones de  fondo que no han sido explicados o justificados. Finalmente, creo que demandar a los alcaldes de la provincia desarrollar una agenda  de trabajo articulado, no es mucho pedir. Hay temas relevantes: limites territoriales, tratamiento de residuos sólidos, titulación de predios rurales, baja calidad de la educación, carencia de nuevas tecnologías, infraestructura de riego, tecnificar la agricultura y ganadería con programas sostenibles. Un abrazo por fiestas patrias.

Flameantes la Bandera Nacional y la bandera del Tahuantinsuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario