jueves, mayo 17, 2012

COMUNIDAD CAMPESINA DE JICAMARCA… (Segunda parte)

Sobre Jicamarca su existencia es inmemorial. La historia registra que sus títulos  de reconocimiento comunal corresponden a los años  de 1863 y 1884. El  22 de octubre de 1958 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas mediante una Resolución Ministerial autorizo un levantamiento del plano de conjunto. Hoy en día, el título de propiedad de sus tierras se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad Inmueble de Lima. Blas Gutiérrez Galindo, dice: “Actualmente, Jicamarca se encuentra albergando una gama diversa de centros poblados. Puede distinguirse fácilmente dos partes diferentes: una constituida por el pueblo tradicional, de fundación española para reducir la población dispersa en los valles piemontanos, que se encuentra sobre los 3,400 metros de altura y que muestra características propias de una sociedad de pastores; otra parte está conformada por el conjunto de anexos o barriadas de la arte baja del territorio comunal, ocupada en su mayor parte por migrantes”. La migración del campo a la ciudad ha generado, entonces, una nueva configuración del espacio social  limeño ocupando formalmente e “invadiendo”  tierras comunales en la parte baja de la comunidad campesina de Jicamarca.
Siguiendo el estudio de Blas Gutiérrez tenemos que a inicios de 1990 existían 24 anexos en la comunidad,  según declaraciones públicas de las autoridades. Lo que sigue la numeración y denominación de los anexos:
  1. Santa Cruz de Cajamarquilla               
  2. La Vizcachera                                    
  3. Media Luna                                      
  4. La Perla de Jicamarca                        
  5. Yanacoto                                           
  6. Chacrasana                                        
  7. ------------------                               
  8. Cerro Camote                                    
  9.  -------------------                                      
  10. El Algarrobo                                      
  11. San Antonio de T. Blanca                  
  12. El Vallecito 
  13. Pedregal Alto
  14. --------------------
  15. Río Seco
  16. --------------------
  17. Alta Paloma
  18. Carapongo Alto
  19. La Campana
  20. ----------------------
  21. ----------------------
  22. Canto Grande
  23. Santa Rosa
  24. Jardines de Jicamarca                                       
La  fuente citada precisa  que los espacios sin denominación del anexo indica la existencia de áreas de reserva, separadas originalmente por asociaciones con propósitos urbanizadores, entre otros motivos.

Jicamarca pertenece al Distrito de San Antonio cuya población electoral es 12,758, mientras que en la Provincia de Huarochirí  hay 60,158 electores. El JNE ha publicado el Plan de Gobierno Municipal 2011-2014 de la candidata al  Municipio Provincial de Huarochirí, punto  4.3 donde   se plantea apoyar en coordinación con COFOPRI el proceso de titulación en las diferentes urbanizaciones y asentamientos humanos de la provincia, brindando, incluso, apoyo técnico; elaborar un proyecto para el Programa “Yo puedo mejorar mi vivienda” dirigido a los sectores D y E. Más adelante,  hay el compromiso de elaborar el catastro de la provincia a fin de planificar ordenadamente el territorio con planes de corto, mediano y largo plazo; pero no se visualiza sobre la problemática de Jicamarca. En el Plan de Desarrollo Local Concertado de la Provincia de Huarochirí 2008-2018  encontramos el Sub Programa: Formalizar la propiedad urbana y rural para los distritos de Matucana, Santa Eulalia y Antioquia; no  se aborda el tema  Jicamarca.  En todo caso la titulación no forma parte de una política pública como derecho a la propiedad individual o colectiva. Hoy, la alcaldesa del Distrito de San Antonio y la Provincia  de Huarochirí enfrentan el proceso de revocatoria en marcha.

Por su parte, el PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2021, elaborado  por  CEPLAN, Lima, febrero 2011,  Eje Estratégico 2: Oportunidades y acceso a los servicios, tema sobre vivienda  expone: “el déficit de viviendas en el país se mide en forma cuantitativa y también cualitativa. El déficit cuantitativo se refiere al número total de viviendas demandadas menos las ofertadas, y alcanza las  389, 475 viviendas. El déficit cualitativo esta formado por la existencia de viviendas cuyas características físicas o su situación de hacinamiento no satisfacen las condiciones mínimas de habitabilidad. El déficit cualitativo es de 1’470,947 viviendas”. Más adelante dicho plan señala que la mayor concentración de déficit cuantitativo y cualitativo  de viviendas se registra en el Departamentos de Lima (23,86%). Además, es relevante la siguiente conclusión: “Uno de los problemas que obstaculizan la inversión en la construcción de viviendas es la informalidad en la propiedad de los predios. En el ámbito urbano, el 44% es poseído ilegalmente, mientras que en el sector rural la informalidad alcanza al 88% del total de predios. En el caso de las edificaciones, la informalidad alcanza al 70% del total”.  Otro documento importante producido desde el Estado lo constituye la Resolución Jefatural  No. 008-2010-PCM/DNTDT del 09-07-2010 emitido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, el mismo que aprueba el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la Provincia de Huarochirí elaborado por el Gobierno Regional de Lima. Se establece en dicha resolución que el estudio tendrá una vigencia de 10 años. Sobre los avances  y/o  implementación del Diagnóstico y Zonificación  a que se refiere dicha resolución no se tienen datos oficiales disponibles.

Lo expuesto  nos permite arribar a lo siguiente: A nivel del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Huarochirí, no se exhibe una política pública sobre  expansión urbana planificada, sin embargo, la expansión urbana informal y desordenada crece en tierras  de Jicamarca, donde esta no es convocada, no obstante el interés púbico. (Continuara).

6 comentarios:

  1. mi comentario contra la alcaldeza distrital eveling de san antonio desde que llego ha ingnorado ha la comunidad campesina anexo 22 pampa canto grande que es autonoma coludido con las directivas que crearon asociasiones sin un metro de tierra vendiendo cientos de lotes en perjuicio de la comunidad campesina y la alcaldeza eveling dandoles las constancias de posecion amparandose con eso del decreto de urgencia 116-2009, tampoco sin tomar en cuenta el plano matriz de la comunidad creando caos entre vecinos porque movieron los puntos de los lotes,reduciendo lotes y cambiando la manzana y mnumeracion.

    ResponderEliminar
  2. Han venido a Lima a jodernos la tierra sin un mínimo de respeto amparándose en el conchudo argumento de "soy pobre y tengo derecho".

    ResponderEliminar
  3. Han venido a Lima a jodernos la tierra sin un mínimo de respeto amparándose en el conchudo argumento de "soy pobre y tengo derecho".

    ResponderEliminar
  4. Quisera informacion de los terrenos q vende constructora trameq dice q los terrenos q vende fue comprada a la comunidad campesina de jicamarca anexo 11 torreblanca carabayllo

    ResponderEliminar