Una de las obras del Dr.
Felipe Barreda Laos, es el libro: “VIDA INTELECTUAL DEL VIRREINATO DEL PERU”, tercera
edición, UNMSM, Lima 1964. En sus páginas encontramos un bien documentado campo de estudio sobre las ordenes religiosas en el Perú,
carácter de la educación colonial del siglo XVI, la educación y la enseñanza en el siglo XVII,
la opresión intelectual en el Perú, la educación superior en el siglo XVIII, la universidad en
los comienzos del siglo XIX, entre otros
temas sobre educación y cultura. Barreda Laos nos dice: “En el siglo XVI se educaba para hacer de la juventud legión
de monjes y de esclavos con el propósito de conseguir la sumisión religiosa a
la iglesia, y la sumisión política a la Monarquía española… el lenguaje universitario era el
latín, que también se hablaba en los colegios mayores. Todo trabajo basado en
la ciencia era sospechoso para las autoridades coloniales. Toda persona que
sobresalía, era vigilada cuidadosamente. Esa educación de penitentes,
antinatural y antihumana, innecesariamente repetida por dos siglos y medio… ha
dejado en el alma de nuevas generaciones, tendencias que se manifiestan con
empeñoso afán. Los Virreyes con funciones administrativas, legislativas,
judiciales, eran verdaderos señores soberanos. Los criollos seguían la conducta de sus propios
padres, porque no podían revelarse contra sus propios intereses. Era
requisito una limpieza de sangre para entrar en los colegios, graduarse en las
universidades y obtener un título…”
El Perú con la independencia, la república, democracia y modernidad otros son los hechos, acciones y actores públicos de
la política y la educación en los últimos 70 años. No hay sumisión política
a una Monarquía, pero sí hay sumisión ante
el poder económico. No predomina el
latín en la universidad, pero el Perú es
un país pluricultural, con diversas familias etnolingüísticas y grupos étnicos,
tan es así que el año 2012 se declara “Año
de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”. Los trabajos científicos de
nuestros compatriotas no son sospechosas para las autoridades, pero el Estado no invierte lo adecuado en ciencia y tecnología, y poco incentiva o promueve. La Constitución
Política del Perú de 1979 establecía no menos del 20% del Presupuesto Nacional
para educación, Fujimori lo abolió en 1993. No hay Virreyes con funciones
administrativas, pero hay una excesiva burocracia centralizada en Lima que
obliga reformar el Estado. No hay Virreyes que legislan, pero muchos Congresistas protegen o defienden intereses económicos y
la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo es más importante que los partidos políticos juntos como lo
dice Julio Cotler. No hay Virreyes que juzgan, pero hay muchos jueces que
deshonran al Poder Judicial. No hay limpieza de sangre, pero hay discriminación
racial y social. Entonces, la promesa electoral de transformar con inclusión social debe cumplirse para vivir con
dignidad. El incremento, respecto de gobiernos anteriores, del 8% del Presupuesto Nacional para el
Ministerio de Educación en el 2012 no
basta. El gobierno debe asignar más
recursos para educación para cada día ser
más y mejores ciudadanas y ciudadanos. ¿Tan
difícil es asignar más recursos para educación? Los peruanos NO merecen
vivir en pobreza y extrema pobreza siendo el Perú tan rico en recursos
naturales y culturales. Feliz
año 2012 para todos.
Imagen-fuente: www.carlincaturas.blogspot.com |
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