martes, enero 03, 2012

¿VIVIMOS AUN LOS EFECTOS DE LA HERENCIA COLONIAL?


Una de las obras del  Dr. Felipe Barreda Laos,  es el libro: “VIDA INTELECTUAL DEL VIRREINATO DEL PERU”, tercera edición, UNMSM, Lima 1964. En sus páginas encontramos  un bien documentado campo de estudio  sobre las ordenes religiosas en el Perú, carácter de la educación colonial del siglo XVI,  la educación y la enseñanza en el siglo XVII, la opresión intelectual en el Perú, la educación  superior en el siglo XVIII, la universidad en los comienzos del siglo XIX, entre otros  temas  sobre  educación y cultura. Barreda Laos nos dice: “En el siglo XVI  se educaba para hacer de la juventud legión de monjes y de esclavos con el propósito de conseguir la sumisión religiosa a la iglesia, y la sumisión política a la Monarquía  española… el lenguaje universitario era el latín, que también se hablaba en los colegios mayores. Todo trabajo basado en la ciencia era sospechoso para las autoridades coloniales. Toda persona que sobresalía, era vigilada cuidadosamente. Esa educación de penitentes, antinatural y antihumana, innecesariamente repetida por dos siglos y medio… ha dejado en el alma de nuevas generaciones, tendencias que se manifiestan con empeñoso afán. Los Virreyes  con funciones administrativas, legislativas, judiciales, eran verdaderos señores soberanos. Los  criollos seguían la conducta de sus propios padres, porque no podían revelarse contra sus propios intereses. Era requisito una limpieza de sangre para entrar en los colegios, graduarse en las universidades y obtener un título…”

El Perú  con la independencia, la república,  democracia y modernidad  otros son los hechos, acciones y actores  públicos de  la política y la educación en los últimos 70 años. No hay sumisión política a una Monarquía, pero  sí hay sumisión ante el poder económico.  No predomina el latín en la universidad, pero  el Perú es un país pluricultural, con diversas familias etnolingüísticas y grupos étnicos, tan es así que el año 2012 se declara “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”. Los trabajos científicos de nuestros compatriotas no son sospechosas para las autoridades,  pero el Estado no invierte  lo adecuado  en ciencia y tecnología, y poco  incentiva o promueve. La Constitución Política del Perú de 1979 establecía no menos del 20% del Presupuesto Nacional para educación, Fujimori lo abolió en 1993. No hay Virreyes con funciones administrativas, pero hay una excesiva burocracia centralizada en Lima que obliga reformar el Estado. No hay Virreyes que legislan, pero  muchos Congresistas  protegen o defienden intereses económicos y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo es más importante  que los partidos políticos juntos como lo dice Julio Cotler. No hay Virreyes que juzgan, pero hay muchos jueces que deshonran al Poder Judicial. No hay limpieza de sangre, pero hay discriminación racial y social. Entonces, la promesa electoral de transformar con  inclusión social debe cumplirse para vivir con dignidad. El incremento, respecto de gobiernos anteriores,  del 8% del Presupuesto Nacional para el Ministerio de Educación  en el 2012 no basta. El gobierno debe  asignar más recursos para educación  para cada día ser más y mejores ciudadanas y ciudadanos. ¿Tan difícil es asignar más recursos para educación? Los peruanos NO merecen vivir en pobreza y extrema pobreza siendo el Perú tan rico en recursos naturales y culturales.  Feliz año 2012 para todos.

Imagen-fuente: www.carlincaturas.blogspot.com

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