viernes, septiembre 30, 2011

MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ¿UNA ALTERNATIVA?

La Mancomunidad Municipal es de vieja data en las legislaciones europeas y en algunos países de Latinoamérica. En España  existe no menos de 930  municipios mancomunados con finalidades de  gestión patrimonial, educación, cultura, turismo, limpieza, residuos sólidos, entre otros. En Francia hay 37 mil municipalidades y por ello los poderes  públicos promueven  que los municipios se agrupen. Italia con las Comunidades Montanas tienen funciones de programación socioeconómica y los Consorcios promovidos por los propios municipios. En América del Sur, países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia la  Mancomunidad Municipal  (asociación) tienen reconocimiento constitucional. En el Perú, se dicto (2007) la Ley No. 29029, Ley de Mancomunidad Municipal, modificado luego. Dicha ley establece que la Mancomunidad Municipal es el acuerdo de dos o más municipalidades, colindantes o no, con la finalidad de llevar a cabo la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos. Integrar dos o más municipalidades de ámbito distrital o provincial es lo que en el fondo  persigue la ley; su viabilidad debe ser definida técnicamente, mientras que el Estatuto precisara los objetivos de la mancomunidad, funciones, designación del Presidente del Consejo Directivo y del Gerente General.

La Mancomunidad Municipal formalmente  constituida goza de incentivos,  por ejemplo: prioridad en la evaluación de proyectos en el SNIP, Plan de Capacitación  y Asistencia Técnica en Gestión Pública, asignación de recursos de  FONIPREL;  canalización, preparación y ejecución de planes, programas y proyectos de Cooperación Técnica Internacional; pueden comprometer recursos de canon y sobrecanon, regalías, FONCOMUN y Participación de  Rentas de Aduanas para proyectos de inversión pública.
Entre agosto del 2010 a la primera quincena de setiembre del 2011 se han registrado más de 77 municipios mancomunados a nivel nacional. En julio ultimo se ha registrado la Mancomunidad Municipal LIMA ESTE integrado por las municipalidades distritales de San Luis, El Agustino, La Molina, San Borja y Cieneguilla; y, en agosto lo hizo la Mancomunidad Municipal LIMA  NORTE, integrado por  las municipalidades distritales de Ancón,  Puente Piedra, Santa Rosa, Independencia, Carabayllo  y  Comas.  La Mancomunidad  Lima Norte, esta canalizado ante la Municipalidad Metropolitana 5 proyectos que demanda una inversión de 24 millones de nuevos soles para el desarrollo de sus seis distritos en temas de residuos sólidos, desarrollo de la ciudad digital, emprendimiento, etc.

La  Región Lima con 9  provincias,  119  distritos y muchos de estos  ubicados en zona rural, tienen características comunes en actividades económicas, infraestructura de riego, vías de comunicación, etc. La mancomunidad ofrece interesantes posibilidades a problemas comunes que deben resolverse corporativamente. Entonces, los Alcaldes  deben orientar una política de cooperación, de asociatividad  para solucionar problemas comunes. Sin embargo, no se difunde, no hay debates, tampoco esta en agenda pública local  la MANCOMUNIDAD  como una alternativa de desarrollo en las provincias andinas de Lima; la miopía  y apatía para innovar subsiste; igual se dictan  algunas ordenanzas homogéneas para realidades heterogéneas. Finalmente, estimada lectora, lector, al final del gobierno aprista se ha dictado la Ley de Mancomunidad Regional, nos reservamos el comentario.

martes, septiembre 20, 2011

ASOCIACION HUAROCHIRI

El 21 de setiembre de 1974, un grupo de hijos del distrito de Huarochirí residentes en Lima, fundan una asociación sin fines de lucro bajo la denominación de  ASOCIACION HUAROCHIRÍ, AH, siendo su primer presidente el señor  Zacarías Tello Robles. Su primigenio Estatuto establece; ser una institución de índole cultural, artística, científica, literaria, deportiva y social; mientras que su patrimonio es inalienable e intangible para dar servicios asistenciales en el campo de la cultura en general. Efectivamente,  el patrimonio institucional actual lo constituye un inmueble de 20,085.67m2. ubicado en el distrito de Ate, destinado para actividades sociales y deportivas, principalmente. Al cumplir otro aniversario, transcribimos 3 mensajes que aparecen en el Boletín Informativo No. 1, 2  y  3  de la AH, años 1997, 1998 y 1999. Veamos:

“Luchar, para conseguir un hermoso terreno donde los hombres de mañana, tengan un lugar en este suelo limeño donde guarecerse, dialogar y resolver los problemas de la institución y los de la Tierra Natal”. Zacarías Tello Robles.
“Abandonemos nuestra mentalidad su-desarrollada, ¡Unámonos!, así haremos realmente obras positivas por nuestra querida tierra que nos viera nacer. AFRONTEMOS EL RETO CON VALENTIA”. Teodosio Chumbimune Torres.
“Ha llegado el momento de que la Asociación Huarochirí, por los sagrados intereses de nuestro pueblo y por la fe inquebrantable de sus integrantes, enrumbe su camino con pasos firmes y seguros hacia el logro de sus grandes objetivos”.  Juan Contreras Tello.

En los mensajes hay  coincidencia filosófica  que  vincula  una institución  al  desarrollo de Huarochirí. El espacio de diálogo y resolver problemas, obviamente,  implica un colectivo. La existencia de muchas asociaciones civiles activas en grandes ciudades urbanas ha sido el sustento de  la Ley No.  29363, Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, cuando dice: “El proceso migratorio que data de varios lustros, ha conformado en Lima una nueva geografía social… Los Clubes, son el referente inevitable a través de los cuales se canalizan las gestiones de las comunidades rurales y urbano marginales y de los pueblos olvidados del Perú profundo…” La motivación de dicha ley  tiene relevancia y trascendencia al reconocer y fortalecer  las asociaciones  para  actuar, intermediar y contactar con entidades públicas del Estado en los procesos de desarrollo regional y local concertado con la sociedad civil, mejor si se trata de  zonas rurales como Huarochirí.

Valga en este 37 aniversario,  para que asociadas, asociados y miembros del Consejo Directivo orienten a la AH en más dinámica, considerando el rol de la sociedad civil organizada e incorporar el uso de  nuevas tecnologías;  NO hacerlo es regresivo y perverso en la sociedad del conocimiento, la información y nuevas tecnologías. Aquello,  es una reflexión generada por  preocupaciones  y consultas de varios asociados al autor de estas líneas, quienes reclaman con legítimo interés se aperture el diálogo y se logre una verdadera integración. “El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta”. H. Von Karajan.

viernes, septiembre 16, 2011

HUAROCHIRI: CRONICA DE VIAJE VIA TINAJA

Es 7 de la mañana  en  Huancata, aun  “no llega  el  Sol”, pero en las alturas de   Chancuya  y Chachacoma  vemos  lo que   conocemos como “ahí viene el Sol”. Aquello es  la sombra que se “dibujan” en los cerros cuando el Sol  aparece en el Este frente a los cerros del lado opuesto. Por su parte, el vehículo de transporte de pasajeros anuncia su llegada  a Huancata por el barrio de Yanatupe procedente de Huanchac con destino a Lima (es sábado 10). Abordar el vehículo es rápido, luego continua la ruta Sangallaya-Huarochirí,   destino de algunas personas  para  actividades comerciales  en  “días de carro”,  gestiones sobre el sistema de riego; mientras  otros  esperan  no más de 45 minutos para  continuar viaje  a Lima. 8.10 de la mañana  y en la tierra de Julio C. Tello se dinamiza la economía local, se escucha Radio Programas y Radio Huarochirí,  es decir, noticias versus música  huarochirana.  Es momento  para desayunar, elijo un plato típico a  base de maíz, caldo de mote, al final una hierva sagrada. Hay compra-venta de  manzanas, chirimoyas y lúcumas de Shuntushula,  Quiripa, Huanchac, Churacocha y Alloca;  de la ganadería de Huarochirí carnes rojas y  el  tradicional queso huarochirano.

9.30 am. con  radiante Sol y una 4x4  conducido por don Jorge, la compañía  de  la señora  Hermelinda  Quispe  y una tía suya, enrumbamos viaje de retorno a Lima,  ya al pie del cerro Caballero  percibimos  la geografía agreste y caprichosa  de la cuenca alta del río Mala, centros poblados, puntos  verdes alrededor de  manantiales,  los límites que separan sequia de pastizales  y  tierras de cultivo; asimismo,  la huella  de muchas parcelas que fueron dejadas de cultivar por el despoblamiento, migración. Por Escomarca debemos decidir si tomamos la vía Tinaja-Lima o Chorrillos-Antioquia-Lima (hay trabajos  de pavimentación de la carretera: Chontay-Antioquia) optamos por lo primero,  más adelante hay personas  trabajando un canal de irrigación que integra muchos pueblos; luego, Buena Vista donde ya no hay el queso de cabra por haberse  comercializado en Escomarca; una lugareña refiere que la vía  Tinaja no es recomendable, pues  el tránsito de vehículos pesados  con mineral no metálico han dañado la carretera, este dato se corrobora cuando el conductor esquiva y evita el arrastre del vehículo. Desde la cumbre al llano hay muchas vueltas que recorrer. En el trayecto  nos viene a la memoria lugares clásicos de la ruta: corral blanco,  roda piojo,  cabreros, asna puquio, pedregal, barranco grande,  arenal,  pampa grande, etc. Con el calor agobiante, vemos cerros y quebradas desérticas, variadas especies de cactus desafiantes al Sol, testigos del tiempo, pero allí están  frente al calor con sus espinas macizas  ante  cualquier depredador.

Después de  2  horas y 10 minutos   ya estamos en  Tinaja, ahora el recurrido es sin vueltas a Manchay-Cieneguilla. Nos preguntábamos  cómo  sería el trabajo de la carretera  en los años  1920, 1921  y siguientes hasta llegar a Huarochirí en 1944, ¡son 44 años de trabajo!  Más a la  costa vemos  extensiones de terreros eriazos, construcciones de material noble y otras precarias como  respuesta a la expansión urbana; desconocemos si hay planificación urbana y control  en las heterogéneas lotizaciones ¿habrá en esto invasiones y tráfico de tierras comunales? Después de soportar el calor, percibir cerros, cactus, sequia y tierras áridas; motiva pensar en infraestructuras  de riego, por ejemplo, el Proyecto Represa Wuiclio con S/. 3 millones de presupuesto  y que las autoridades  deben  fiscalizar la ejecución del gasto; igual, más recursos  para canalizar el  Canal Kollpa. Estas son dos exigencias de la población rural en la cuenca alta del río Mala. El Estado debe pasar del asistencialismo al apoyo  social productivo y los gobernantes del clientelismo político a una verdadera participación ciudadana inclusiva.



viernes, septiembre 02, 2011

CONTRATACIÓN PÚBLICA


Se ha dictado el Decreto de Urgencia No. 048-2011 cuyo objeto  es mejorar la eficiencia  y efectividad en el uso de los recursos públicos, asimismo, generar una mejor confianza en las instituciones públicas por parte de la ciudadanía. El DU. dispone que el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado, OSCE, en un plazo que no exceda a 3 meses fortalezca sus procedimientos internos  y modifique sus documentos de gestión, evaluar y ratificar a los Vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado, remover a los miembros del Consejo Directivo y al Presidente Ejecutivo de OSCE; que el Poder Ejecutivo proponga un proyecto de ley para modificar la Ley de Contrataciones del Estado. Lo que  en verdad trata  el DU.  es la reorganización de OSCE según  lo ha precisado el Presidente del Congreso en reciente mensaje. El propósito del DU. es relevante, pues la contratación pública es uno de los mecanismos más importantes de la distribución de los recursos públicos, en tanto genera empleo y dinamiza la  actividad económica.

En los últimos años se han producido una “lluvia” de modificaciones a la Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado generando confusiones y hasta   “facilitando” actos de corrupción. Muchos proveedores, participantes, postores y contratistas del  Estado, actuando bajo modalidades de:  presentar  documentos falsos o inexactos, contraten  estando impedido para ello, haber dado lugar a la resolución de la orden de compra  o  resolución  del  contrato, haber  realizado sub contrataciones no autorizadas por la entidad,  la no suscripción injustificada del contrato, haber suscrito contrato sin contar con  inscripción vigente en el RNP,  incumplimiento injustificado de las obligaciones del contrato luego de haberse otorgado la conformidad, FUERON SANCIONADOS (1). En los primeros 8 meses del 2011 ya existe  más de 650 sanciones de inhabilitación que van  desde 5 hasta 18 meses en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado.
En una campaña el Colegio de Notarios de Lima  se pregunta: ¿Qué tipo de país queremos para nuestros hijos y  nuestras familias? ¿Un país en el que la gente haga lo correcto y se respete la ley  o  un país donde la trampa, el engaño y la falsificación prevalezcan?  Por el régimen de Fujimori hay casos por corrupción donde existen 1,300 funcionarios públicos procesados. El contralor F. Khoury informa haber 10,659 funcionarios públicos del Estado implicados por corrupción entre enero 2009 y julio 2011. La provincia de Huarochirí no es una isla, también hay procesados judicialmente. Entonces, si el objeto de modificar la Ley de Contrataciones del Estado es mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la contratación pública; debe fortalecerse la participación de la sociedad civil organizada vinculada a la jurisdicción donde se proyecta la inversión pública a efectos de fiscalizar la ejecución del gasto; asimismo,  implementar la inhabilitación perpetua para contratar con el Estado al igual que la imprescriptibilidad de los delitos en perjuicio del Estado.
¿El Estado es buen pagador?  La deuda  externa se conoce oficialmente, se programa el  pago y se cumple bien; mientras que con la adeuda pública interna no ocurre igual ¿no hay en esto exclusión en el tratamiento para honrar los compromisos? Hacia el año 2003 la deuda de entidades públicas ascendía a 21,167 millones de dólares por los cuales los acreedores pedían el embargo de las cuentas del sector público al contar con sentencias judiciales firmes (2). Siete de cada 10 sentencias en ejecución no se cumplieron en el 2003. Entonces, de nada sirve tener una resolución judicial fundada en derecho, si aquel no se ejecuta. ¿Qué garantía hay para un proveedor y contratista donde la entidad pública no cumple  compromisos y el órgano jurisdiccional no ejecuta sus decisiones?.
(1)     www.osce.gob.pe
(2)     Diario El Comercio, edición del 27-04-2003.