En dicho trayecto encuentro varias motos lineales conducidos por jóvenes que transitan en ambas direcciones en una carretera con mantenimiento permanente. Ya en Huancata, 7am, pobladores caminan pausadamente por la calle Real, sentidos por la partida de la señora Zoila Macazana, ocurrido en Lima y sepelio en Huancata el 7 de febrero. Doña Zoila Macazana integraba la sociedad CHORRIO GRANDE, muy animosa y participativa en la costumbre andina del 27 de mayo de cada año.
En otro momento, paisanos de Huancata refieren: “hay pastos, pero ahora no hay ganado vacuno”, “la gente ha vendido sus vacas por falta de pasto”, “ahora nos dedicamos al cultivo de árboles frutales”, “muy poco se ha hecho con la cosecha de agua”, etc.
Es 1pm, (corroborando lo que ya me habían dicho los lugareños: “que al mediodía llueve”) efectivamente, se inicia la lluvia, con rayos, truenos, gotas de agua golpeando el piso y el tránsito en la calle es con paraguas; lluvia que ha durado casi una hora. Luego, el cielo aparece sin nube, más bien aparece el sol y con fuerte calor. En el lapso de casi una hora (08-02-2024) de lluvia ha generado un huayco bloqueando la carretera Huancata-Sangallaya, cercano a la cantera de materiales de construcción. No solo afectó dicho tramo de carretera, sino también, canales de riego Kollpa, Chilcanchi y tierras de cultivo. Indican los lugareños que el huayco es por obras públicas, pues al construir trochas carrosables en la parte alta del canal Kollpa o “bajada de Shiquiranchi” y botar tierra movida en la pendiente genera potenciales huaycos a futuro. Igual, lo que ocurre en la variante Macachaya-Pacomanta, parte alta de pueblo de Huancata, todo aquello un peligro por la irresponsable ejecución de trochas carrosables por municipios distritales de Huarochirí y Sangallaya.
Pero, volvamos al huayco del 08 de febrero 2024. Al estar bloqueado la carretera con dos vehículos motorizados estacionados en espera de rehabilitar la vía, se hacen llamadas telefónicas y hay respuesta inmediata en el sentido de que “en 30 minutos habrá auxilio con maquinaria pesada”. Efectivamente, en treinta minutos del contacto telefónico que hicieron los jóvenes de los vehículos estacionados, ya estuvo en el lugar una maquinaria pesada, pala, para cumplir su trabajo y rehabilitar la carretera.
Es decir, estamos comentando lo ocurrido en la ruta: Lima-Mala-Calango-Alloca-Sangallaya-Quinti, una carretera formal con Código PE-22A y como tal está dotado del
mantenimiento rutinario inmediato a cargo de Provias Descentralizado; mientras que la ruta: Lima-Cieneguilla-Antioquia-Chorrillos-Escomarca-Huarochirí es una carretera, trocha carrosable, sin registro/código alguno y cuyo mantenimiento corresponde a la Región Lima, ruta que actualmente carece de mantenimiento y pésimo es el estado de dicha vía informal. Aperturar trochas carrosables sin considerar las consecuencias es un potencial peligro en muchas zonas.
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