Prosiguiendo con el tema investigado en el Congreso sobre las empresas chinas, hemos encontrado datos importantes que no es exclusivo de tales empresas, también, de funcionarios de la administración pública, Veamos:
Se consigna en el informe haberse recibido documentación de sub contratistas que mantienen deuda con 5 proyectos de los 93 en investigación que suman un perjuicio económico de S/. 243’ 080, 943.44. Igual, haberse hallado 93 contratos firmados por diversas empresas constructoras chinas, con el MTC, con sus órganos de ejecución presupuestal, gobiernos regionales entre otros, por un monto de S/. 9, 131’ 705, 109.95 millones de soles en el periodo 2018-2022, de los cuales 24 contratos se encuentran resueltos, 05 en arbitrajes y 08 suspendidos.
Por otra parte, señala el informe, que la documentación presentada por las empresas constructoras chinas para obtener el Registro Nacional de Proveedor, RNP, solo contiene documentación en copia simple, por tanto, carece de las formalidades que estable la ley, y que los evaluadores técnicos…carecen de la suficiente experiencia profesional para desempeñarse como Evaluador Técnico. Asimismo, las acciones realizadas por las empresas chinas al haber logrado obtener su RNP, otorgado por OSCE, la puesta en funcionamiento del banco chino BANK OF CHINA (PERU) SA y la reactivación de operaciones del banco chino ICBC PERU BANK SA, la obtención de 93 buenas pro, por parte de las empresas constructoras chinas, de las cuales 57 contratos se firmaron durante el gobierno de Vizcarra Cornejo. En consecuencia, la evidencia es que existen funcionarios peruanos involucrados facilitadores para otorgar el RNP, el funcionamiento de bancos chinos y otorguen la buena pro en los procesos de contratación pública.
Un ejemplo, nos da más luces cómo han operado en una obra pública. La Comisión Investigadora consigna, por ejemplo, el Mejoramiento, Rehabilitación, Conservación por Niveles de Servicio y Operación del Corredor Vial: LIMA-CANTA-HUALLAY-DV.COCHAMARCA-EMPALME PE 3N; Licitación Pública Internacional No. 0001-2019-MTC/20 a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, resultó postor ganador CHINA ROAD AND BRIDGE CORPORATION con una oferta de S/. 530’ 833, 351.31; sin embargo, la carta fianza que presentó fue por S/. 106’ 166, 670.17 millones de soles contraviniendo la ley… con el agravante que el contrato no se ha hecho público en todas sus partes. La Comisión Investigadora señala una manifiesta conducta delincuencial de “ocultar sus acciones”, ese es el motivo del porqué, no se ha publicado el monto total del contrato, porque este tipo de incongruencias seria denunciado rápidamente por los medios de comunicación y pondría en evidencia la estructura organizacional; máxime que la situación actual de este proyecto, es que la obra está paralizada. CONTINUARA.
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