martes, noviembre 14, 2023

NUEVAS TECNOLOGIAS

Bajo la denominación de IRBin, un robot, hecho en el Perú utiliza Inteligencia Artificial promoviendo el reciclaje de botellas. Por esta innovación el Ingeniero mecatrónico Miguel Ángeles Dávila recibió el premio Innovators Under 35 LATAM 2023, que otorga el MIT Technology Review en español. Cada año, esta prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reconoce a los jóvenes menores de 35 años que usan la ciencia y tecnología para brindar soluciones a problemas de la región.

Precisamente, uno de ellos es la poca cultura ecológica y de reciclaje que existe en países de Latinoamérica. Frente a ello, Miguel Ángeles –junto a Rodrigo Vega y Erick Carranza- crearon CIRSYS, una startup de soluciones tecnológicas con impacto ambiental. Uno de los primeros proyectos es IRBin.

“IRBin es un robot social que busca generar un vínculo emocional con las personas, interactúa y de forma lúdica enseña a la población el hábito de la separación y reciclaje de la basura. Además, los recompensa con descuentos y otros beneficios”, explicó Miguel Ángeles, CEO de CIRSYS. El ingeniero peruano detalló que la inteligencia artificial se usa para el reconocimiento de residuos. “Por ejemplo, a IRBin se le ha entrenado para que reconozca si alguien pone una botella de plástico o de vidrio, que son dos de los residuos con los que actualmente trabajamos. SI se coloca otro, como una cáscara de plátano, IRBin lo va a reconocer como un residuo general y lo devolverá”, remarcó el ingeniero mecatrónico.

Asimismo, al usar inteligencia artificial también se le puede entrenar para que reconozca en un futuro otro tipo de residuo reciclable, como latas, envases tetrapack, etcétera. “Existe un abanico de posibilidades para IRBin, pero por ahora estamos trabajando con esos dos residuos por ser los que más se comercializan y son de mayor valor para los recicladores”, señaló.

Es importante manifestar que este robot forma parte de la cadena de reciclaje, es decir, es el punto donde se segregan los residuos y posteriormente continúa el ciclo con los recicladores. A la fecha, IRBin ha reciclado 10 toneladas de botellas desde su primer prototipo creado en el 2018.

PROTOTIPO.

A la fecha, ya cuentan con ocho prototipos y se espera cerrar el año con dos más ubicados en distintos puntos de Lima. El primer IRBin se logró con un financiamiento de 50, 000 soles de Startup Perú, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate) del Ministerio de la Producción.

“Para el 2019 ya estaba listo, aunque no fue nada fácil, pues desarrollar hardware en el país es bastante complicado por el tema de la integración. Sin embargo, logramos fabricarlo y lo instalamos en un concurrido centro comercial hasta que llegó la pandemia del covid-19 y el proyecto quedó paralizado”, afirmó.

En el 2021 lo retomaron y el robot fue solicitado por más empresas que confiaron en esta tecnología. Actualmente, IRBin se encuentra en etapa de crecimiento, con miras de llevarlo a otras partes del país y el extranjero. “Queremos seguir escalando porque esta problemática no solo es a nivel regional, sino también global. Buscamos que este tipo de desarrollo tenga un impacto, sea una voz en las comunidades y a favor del medioambiente”, concluyó.

María Fernández Arribasplata. Lima, 07-11-2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario