jueves, noviembre 23, 2023

LA DEGRADACION DE LA POLITICA

¿Estamos viviendo una tiranía de las emociones, por encima de las razones? Lo diría Ricardo Gómez. Nosotros decimos: ¿qué está pasando con las formas en política? Se está degradando el debate político al nivel de brabucones y fanáticos incontrolables de futbol. Es que poco importa el futuro de nuestros hijos, de nuestra tierra, de vuestro país? Más bien, por ejemplo, los congresistas actúan movidos por un afán depredador para satisfacer beneficios personales o de grupos en perjuicio del Estado, ciudadanas y ciudadanos. En las siguientes líneas requisitos para congresista y sereno municipal:

PARA CONGRESISTA. ARTICULO 90 CONSTITUCION

- Ser peruano de nacimiento

- Haber cumplido 25 año.

- Gozar del derecho de sufragio

(Tener DNI).

PARA SERENASGO MUNICIPAL. DS. 009-2022-IN

- Ser peruano de nacimiento

- No aparecer en Reg. De deudor alimentario

- No tener antecedentes Penal y judicial.

- No estar inscrito en el Registro de Sanciones

- No tener sentencia penal condenatoria.

- No estar inscrito en el Registro por reparaciones civiles por delito doloso.

La política no debe ser un circo con emociones perversas y decisiones para beneficio de grupos de poder. La política es la actividad más noble a que puede aspirar un ser humano. El saber político no consiste en cargos estatales, menos en la maniobra artera o la intriga para alcanzar y conservar el poder. Esto es degradación, mendacidad, engaño, algo que precisamente deberían advertir, denunciar, prevenir, evitar los actores políticos. La política es el arte y la ciencia para la vinculación honesta y transparente con los ciudadanos para construir un Estado soberano y vivir con dignidad. En política, el vecino, el ciudadano, es un fin en sí mismo, nunca un instrumento para intereses ajenos por 5 años bajo el manto de una precaria democracia. No vivir una política pública, es ir contra nosotros mismos, es ser idiotas, como lo recalcaban los clásicos. Referirnos a la degradación de la política, hoy, genera decadencia, pesimismo paralizante, adormecidos, incertidumbre; dejando peruanas y peruanos perplejos, confusos, desconfiados, impertérritos, cínicos, etc. El Congreso hoy, es el reflejo del fracaso político. A quiénes representan? Va siendo unánime escuchar en calles ¡Que se vayan todos!

En la actualidad ser Congresista de la República es uno de los cargos políticos más deseados de ciudadanas/ciudadanos. Una referencia de aquello es el dato del JNE, en el sentido de haber recibido 1,240 solicitudes para la inscripción de partidos, de este total, otorgó 274 reservas de denominación partidarias vigentes (29-08-2023). Pero verdaderamente son partidos políticos? u organizaciones mafiosas para depredar y

robar?. También, percibimos que hay ineficiencia en el Congreso de su labor legislativa, fiscalizadora, control político, etc., inclusive las encuestas lo señalan con una desaprobación del 90%. Entonces, no gozan del respaldo de la opinión pública. Los escándalos que involucran a varios congresistas; caso los “niños”, violación sexual, recorte de remuneraciones, inasistencias, domicilio en EE.UU, “mochasueldos”, dan vergonzosos ejemplos de criolladas en tiempos de liberalismo salvaje. Para la moral pública aquellos no deberían estar en el recinto congresal, sino en otro lugar ordenado por un juez. ¿Cuándo un partido político ha presentado lista de candidatos al Congreso conformado por ciudadanos probos, conducta intachable y vocación de servicio comprobado?

Sobre Democracia, Latinobarometro advierte: un estado de desánimo e insatisfacción con el sistema democrático. Politólogos, sociólogos y filósofos analizan la degradación de las democracias occidentales y llegada al poder de traficantes de la política con malas artes y descarada costumbre de robar la hacienda pública. La prensa ha señalado: Alejandro Soto, titular del Congreso acumula medidas del poder judicial, fiscalías y contraloría. Por su parte, José Elice, ex oficial del Congreso, es categórico cuando nos dice: “El del Congreso es un proceso de deterioro que continua periodo tras periodo”.

Y lo último; en medio de la crisis y recesión económica el Congreso dará un bono de 9, 900 soles a sus trabajadores. Es el tercer bono que otorga este año 2023. ¡Todo esto ocurre en el Congreso de la vergüenza nacional. Indiferentes ante la pobreza, desnutrición infantil, pésimo estado de los servicios de salud pública, etc. Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario