miércoles, noviembre 29, 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, IA, EN LA MIRA


LA ONU. El “potencial transformador de la IA para el bien es difícil incluso difícil de imaginar” lo dijo Antonio Guterres, Secretario General de ONU, preocupado por el imparable avance e impacto de la IA. Igualmente, sostuvo que la IA pude “socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la propia democracia”. En tal sentido, un grupo de expertos de la ONU trabajará en la gobernanza, sus riesgos y desafíos, y en cómo usarla. Es decir, se formularan recomendaciones para los objetivos del desarrollo sostenible; focalizando epara la Cumbre del Futuro en septiembre del 2024 y propuesta de un Pacto Mundial Digital.

No cabe duda que para el Secretario General de la ONU le preocupa de que la IA “agrave las desigualdades mundiales y convierta las brechas digitales en abismos” o se produzca la “invasión de la privacidad, el fraude y otras violaciones de los derechos humanos”.

CIBERSEGURIDAD. “El incremento, desarrollo y uso acelerado de la IA ha traído grandes beneficios y ventajas asociados al desarrollo de negocios, experiencia de usuario, mejora de procesos, calidad de los servicios… Si bien hay una mayor conciencia en cuanto al enfoque de las empresas en la gestión de negocios en ciberseguridad y la necesidad de incluir la identificación y mitigación de riesgos del uso de este tipo de tecnologías en sus políticas corporativas, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la documentación de procesos y planes de acción; así como en priorizar la inversión en ciberseguridad en general…” Andrea Zanusso. Abogada.


IA Y GESTION EMPRESARIAL. “En un mundo cada vez más digital y tecnológico, el potencial de la IA generativa marca un antes y un después en la productividad industrial. Su capacidad para aplicar una evaluación crítica ahora la convierten en una tecnología revolucionaria, fomenta una variedad de perspectivas y experiencias en la creación y desarrollo tecnológico, además de soluciones más innovadoras considerando diversas necesidades.

Las empresas de distintos sectores y negocios están adoptando cada vez más tecnología de IA para mejorar procesos y servicios en áreas de atención al cliente, procesamiento de datos, generación de contenido, entre otros. Un estudio elaborado por la empresa Noventiq, líder global en soluciones y servicios de transformación digital, reveló, por ejemplo, que el 56.3% de líderes del sector bancario y financiero de los distintos países latinoamericanos consideran que la experiencia del cliente será la función con mayores implicancias por la IA generativa… El desarrollo de tecnologías de IA generativa plantea desafíos legales y normativos en todo el mundo, incluyendo América Latina y el Perú. A escala global, la principal preocupación se centra en la propiedad intelectual y la atribución de autoría de contenido generado por la IA, lo que lleva a debates sobre derechos de autor y responsabilidad legal…” Orlando Perea. Gerente General de Noventiq Perú.

¿ETICA PARA LA IA? Un caso concreto. “La IA en la música tiene dos caras. Una son Los Beatles lanzando “Now and then”. Suceso mundial tras el cual hay una gran

maquinaria, tecnóloga, estudios de grabación y permisos para usar la voz de John Lennon y la guitarra de G. Harrison. Vendrá una lluvia de artistas resucitados o trabajos completados, dinero apetecible para los sobrevivientes de bandas y las disqueras. La otra cara, cualquier usuario jugando con voces de famosos y haciendo con ellas lo que les plazca… Para salvaguardar el legado inmaterial de los artistas y evitar la otitis mundial, jugaran roles la ética y los derechos fonográficos. Todo es nuevo”. José Vadillo Vila. Periodista.


PERU, IA, Y PROYECTO DE LEY. En la primera quincena de noviembre 2023, “una noticia comenzó a circular en foros profesionales (Linkedin) y no profesionales (X y Facebook) una Congresista propuso una reforma constitucional (Art. 139) para que el uso de la IA en la resolución de casos y actuaciones de mero trámite sea un nuevo principio y derecho de la función jurisdiccional. SI bien la mayoría celebra la iniciativa como un estandarte de la innovación, un sector más reducido plantea una severa crítica y preocupación dada la ausencia de un adecuado sustento y entendimiento de la problemática. Los fundamentos del Proyecto de Ley No. 05763/2023-CR se limitan a enunciar el caso del robot asistente peruano Justo y de otros casos emblemáticos en América Latina, y en destacar la necesidad del justiciable de una pronta resolución de la litis, evidenciando que estos “buscan resultados, sin importar tanto los formalismos”, a lo cual la IA, al ser más rápida y eficiente que el cerebro humano, puede generar un impacto positivo…” Carlos Acosta Olivo. Profesor universitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario