Autoridades de alto nivel han
señalado que la ruta/trazo/alternativa de la
Nueva Carretera Central elaborado
por la Región Junín es viable, dejando de lado la elaborada por el Ing. Jorge
Gutiérrez Rodríguez de la Región Lima, pues ésta ruta va por línea de cumbres,
mientras que la ruta elegida va por la quebrada de Lurín con curvas cerradas,
prohibida en una Autopista, entre otras observaciones. No obstante aquello, se
ha suscrito el Acuerdo Perú-Francia.
Por su parte, la Comisión Consultiva y Coordinador de la Zona Sur de la ASOCIACION
PROVINCIAL HUAROCHIRI
ya advirtió, formalmente, a la entidad
pública competente sobre las observaciones técnicas encontradas en la
alternativa elegida. Entonces, el Acuerdo Perú-Francia, DEBE CONSIDERAR LAS
OBSERVACIONES y disponer las
medidas correctivas; es decir, que la ruta/trazo elaborada por la Región
Lima sea la viable o elegida definitivamente, pues reúne las reglas del MTC y exigencias
de la ciencia y la técnica. ¡COMO DEBE SER, UNA MEGA OBRA MAS TURISTICA EN
EL BICENTENARIO!
Sobre la ruta elaborada por la Región
Junín, declarada viable, les informamos: cuenta con 10 túneles superior a 3 km de longitud; 47
túneles con menor longitud; 94 viaductos; 54 puentes a lo largo de todo el trayecto. Asimismo,
las actividades programadas son: agosto 2021/junio 2022 revisión del perfil
para contar con estudios consistentes; setiembre 2022/junio 2024 expediente
técnico para la construcción; noviembre 2023/abril 2025 expropiaciones;
setiembre 2024/octubre 2026 liberación de interferencias; setiembre 2024/marzo
2026 actividades de arqueología y setiembre 2024 inicio de obras a concluirse
en diciembre del año 2030.
Y, el Ministro de Transportes y Comunicaciones ha dicho: “la
Nueva Carretera Central es indudablemente uno de los proyectos sobre los cuales
nos sentimos muy satisfechos. Este es un
proyecto que estaba en cartera, que para muchos debería desarrollarse como
parte de un largo proceso, y lo que hemos hecho es continuar con la
contratación a través del mecanismo de Gobierno a Gobierno con Francia para que
nos acompañe en la ejecución del proyecto. Esta tiene una inversión mayor de
11, 300 millones de soles, lo que permitirá tener una nueva Autopista y la más
moderna del país, con 137 km que
conectarán la Costa con el centro del país. Las obras deberán iniciarse el 2023
y esperemos que así sea”.
Finalmente, hace 100 años se
anunciada la construcción de la actual Carretera Central. Igual, la construcción
de la carretera Lima-Cieneguilla-Tinaja-Huarochirí. Hoy, a pocos días del Bicentenario
de la Independencia del Perú y creación de la provincia de Huarochirí; no hay
mejor noticia que una NUEVA CARRETERA
CENTRAL. Nuevos cambios, nueva actitud
hermanos de la provincia de Huarochirí! UN ABRAZO, EN EL AÑO DEL BICENTENARIO. Suscriben el comentario los señores: JULIO PARCO, DALMACIO
NOLASCO Y LEON GONZALES.
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