jueves, abril 08, 2021

BICENTENARIO Y ELECCIONES GENERALES

CINCO centenarios han pasado desde la invasión, encuentro o descubrimiento de América. No importa que Cristóbal Colón  hubiera descubierto la ruta occidental a las indias, sin sospechar el auténtico carácter del descubrimiento geográfico en que la humanidad iba conociendo su morada en el espacio infinito. Tampoco los navegantes previeron las consecuencias históricas verdaderamente globales que tendría la expedición que zarparon desde España 1492, hacia el nuevo mundo. Conquistadores y misioneros destruyeron muchas cosas que encontraron en las tierras con culturas de los incas, los aztecas y mayas. Fundieron en lingotes objetos de oro y plata, arrasaron ciudades  o  simplemente exterminaron a quienes representaban dichas culturas (1). 



El descubrimiento dio lugar a diversas acciones por la voracidad  del oro y la plata, la explotación laboral, el pago de impuestos y otros abusos. El proceso de conquista ha generado sublevaciones / rebeliones / levantamientos sociales en 3 siglos de virreinato pasando por Francisco Inca en Lahuaytambo, Huarochirí 1750; Túpac Amaru, Cusco 1780; Mateo García Pumacahua, los hermanos Angulo, Basilio Auqui Haytalla, 1814. Luego se  proclama la independencia del Perú. Entonces: ¿qué ha significado la independencia?  Una corriente cuestionó que ella realmente implicara una transformación  social y económica del país; únicamente habría significado un cambio político formal, subsistiendo la marginación de la población andina, así como la naturaleza dependiente de la economía.

Al carecer de un régimen constitucional da lugar al dilema: establecer un sistema de gobierno republicano independiente?  O una monarquía como sistema de gobierno independiente de la monarquía española? No deja de tener sentido que San Martin y don José La Serna tuvieran como agenda, Punchauca 04-05-1821, el futuro sistema de gobierno del Perú.

El 12-11-1823 se promulga la primera Constitución Política del Perú. Luego vendrían  11 constituciones más. En 200 años de república 12 constituciones, unas de absurda promulgación, otras de corta duración, otras pisoteadas por el desfile militar en palacio de gobierno, otras precarias, muchas sometidas al poder político o intereses privados. Disponer o dar privilegios ha sido y es una de las características del poder político desde la época virreinal; igual hubo corrupción, inmunidad e impunidad. El lado oscuro de la república aún no se conoce a cabalidad. Historiadores, juristas, sociólogos y antropólogos denominan: la república tutelada; la república sin ciudadanos, sin democracia, sin republicanos; la república vacía; excluyente república y aristocrática; la república inconclusa; muchas constituciones y poca república, etc.

Cierto, se crearon dos mundos paralelos y excluyentes: criollo y el indio. Por ello hubo sublevaciones nativas restauradoras… no hubo ningún representante en el parlamento que tenga la idiosincrasia o si quiera  el discurso de Dionisio Inca Yupanqui… La república no resolvió el tema indígena, sino lo agravó, al excluirlo jurídicamente hasta 1920. El estado desde la etapa colonial se organizaba en función del tributo indígena, que sostenía la administración, la burocracia y el ejército (2).

En este año 2021, algunos candidatos presidenciales proponen nueva constitución. Vale recordar que la constitución de 1993, en vigencia, fue polémica y cuestionada; ha incurrido en soluciones injustas; abolió leyes ya establecidas desde 1920 basadas en el Perú profundo. Qué queremos una  economía mixta? un mercado regulado? un estado arbitral?  ¿Cómo debemos ordenar nuestra economía y distribuir la riqueza en medio de 72 % de informalidad?

El historiador Marco Antonio Jamanca, UNMSM, vincula el pasado con el presente y la tradición constitucional con el futuro constitucional, nos recuerda que: “las grandes reformas a implantar en su momento no se realizaron. Subsistieron los males atávicos del régimen colonial y no se produjeron los saltos necesarios para cambiar las cosas. Por el contrario, dicho proceso condujo a una “ficción democrática” que alentó el nacimiento de una cultura de la arbitrariedad e impidió la genuina formación de ciudadanías”.


200 años de vida republicana, el PNUD califica al Perú país del tercer mundo. En los últimos años el Perú trata de ingresar a la OCDE, pero carece de requisitos; mientras el covid-19 ha desnudado nuestra realidad, nuestras miserias y carencias. Necesitamos reforma constitucional, sí. Una constitución no es solo texto, es también historia, fija frenos y contrapesos al ejercicio del poder; precisa el régimen  de los recursos naturales, protección del medio ambiente; mejorar garantías de la administración de justicia; una constitución pensada en ciudadanas y ciudadanos del Perú, etc. Si la candidata presidencial Verónika Mendoza da una lectura de las demandas/exigencias del pueblo peruano para establecerlas en una nueva Carta Magna, obviamente que tendrá votos a favor, pues tiene oferta electoral en cuanto a  soberanía de los recursos naturales y otros temas, lo cual implica cambios que se plantean en este Bicentenario.

Finalmente, la mayoría de candidatos al congreso proponen  iniciativas de gasto, sin tener atribución para ello, es decir, frente al deber legal de legislar/fiscalizar callan, no escuchan, no opinan, y llegados al poder asumen votaciones perversas. Tampoco parecen estar informados sobre la existencia de estudios de pre inversión elaborados por la Región Lima y la Región Junín, y que la Ley No. 31084, fijó S/. 68’ 581, 971. 00 de soles para el financiamiento de nueva Carretera Central.

Fuente:

(1)     (1) Yácov Svet. Cristóbal Colón. Editorial Progreso. Moscú 1972. Igual imágenes blanco y negro.

(2)    (2) Raúl Chanamé Orbe. La República Inconclusa,  página 619. Biblioteca Bicentenario. Quinta edición, Lima, 2021. Igual imagen a color.

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