Está en circulación APORTES No. CC-03-2021-IAPH, Informativo de la Comisión Consultiva de IAPH. Publicamos en este blog el texto de 3 primeras páginas (de 36) y las siguientes son anexos de la Ley No. 31084, publicados en la página web del MEF. Aquí el texto:
PRESUPUESTO PUBLICO NACIONAL
2021
PROVINCIA DE HUAROCHIRI EN EL BICENTENARIO
“Un pueblo educado es un pueblo con ciudadanos enemigos de gobiernos
corruptos con un Congreso mediocre
manteniendo presupuestos reducidos para educación pública”. Con esta frase y en el Bicentenario,
abordamos un breve comentario sobre el gasto público, año fiscal 2021 en la
provincia de Huarochirí, Región Lima. Un tema poco tratado en los medios.
Veamos:
El Presupuesto del Sector Público
Nacional de cada año lo aprueba el Congreso de la República mediante ley, y
como sabemos, los recursos económicos que financia el presupuesto de gastos
provienen de la recaudación tributaria (impuestos, tasas y contribuciones).
En tal sentido, la política fiscal buscar
incrementar los ingresos fiscales permanentes. Dada la necesidad de conducir las
cuentas fiscales hacia niveles sostenibles, al mismo tiempo que se permita
mantener un nivel de gastos adecuados para asegurar la correcta provisión de
bienes y servicios públicos, será indispensable continuar con los esfuerzos
para aumentar la recaudación. La trayectoria de consolidación conducida por la
expansión de los ingresos resulta factible y eficiente teniendo en cuenta que
la recaudación de impuestos en el Perú
es una de las más bajas de la región y que equivale a menos de la mitad de lo
que se tributa en países de la OCDE. Por eso, existe espacio para ganar
ingresos fiscales a través del combate
de la elevada informalidad en el país, las exoneraciones tributarias poco
efectivas y que concentran sus beneficios en pocos contribuyentes, la mejora de
los sistemas de registro patrimonial, entre otros. Esto, sin vulnerar los
principios de suficiencia, eficiencia, equidad, neutralidad y simplicidad del
sistema tributario, reduciendo al mismo tiempo los costos de cumplimiento.
Otra perspectiva es fortalecer la recaudación
del Impuesto Predial para reactivar las finanzas municipales y la provisión de
servicios locales. Existe un amplio consenso respecto a la necesidad de
incrementar el nivel de recaudación del Impuesto Predial en el país de tal
manera que las municipalidades, especialmente en las ciudades, puedan proveer adecuadamente
los servicios locales que los ciudadanos demandan y contribuir sustancialmente
al cierre de brechas de la infraestructura urbana. Esto ha cobrado mayor
relevancia en el actual contexto de
emergencia originada por COVID-19, donde las fuentes tradicionales de
financiamiento municipal como el FONCOMUN y otras transferencias desde el nivel
central sufrirán una inevitable caída producto de la crisis económica.
Ahora bien, la provincia de
Huarochirí cumple 200 años de creación, 1821; una provincia con tradiciones,
ritos y leyendas, con el Manuscrito Quechua de Huarochirí en Madrid (debería
custodiarlo la BNP?), una provincia con historia en el proceso de independencia
del Perú desde Lahuaytambo 1750; una provincia con recursos naturales, hídrico
y minería, que generan impuestos para financiar el presupuesto público, una
provincia que se ubica al costado de la capital del Perú, pero muy lento en su
desarrollo, con miserias en educación y salud pública (desnudado por el
coronavirus), carencia en infraestructura vial, de riego, etc. Además, señoras
y señores, vuestra provincia no es ajena a la corrupción.
Inquietud de la población huarochirana. Muchos ciudadanos/ciudadanas,
generalmente, desconocen la cantidad de dinero que se asigna para las
inversiones públicas en su localidad; no se facilita información oportuna. En
sesiones de consejo municipal y/o audiencias públicas al carecer de tal
información afecta la transparencia. Si se carece de información ¿es posible
fiscalizar?, creemos que no. Algunos dirigentes comunales o regidores de la
provincia de Huarochirí se preguntan ¿cómo controlar/fiscalizar si no
disponemos de información oportuna/actualizada sobre el dinero que señala el
presupuesto público y las transferencias que hace el MEF para cada distrito?
Hay una agravante, la mayoría de población no cuenta con internet y es pésimo
el servicio de telefonía.
Decíamos que la provincia de
Huarochirí no es ajena a los actos de corrupción. Por ejemplo, el siglo XXI se
inicia en medio del caos, desgobierno y corrupción en la Municipalidad
Provincial de Huarochirí, Matucana. Luego
los 12 años de gestión municipal de la señora Rosa G. Vásquez Cuadrado, su sucesor en la nueva gestión anunció irregularidades de la
alcaldesa provincial, quien ahora afronta procesos penales en agravio del Estado.
Asimismo, es de público conocimiento el escándalo de corrupción ocurrido con la
detención de los alcaldes de Santo Domingo de los Olleros, Chicla (suspendidos
en el cargo de alcalde) y otros funcionarios acusados por diversas modalidades
delictivas. Igual, existen varias obras públicas: represa Wuiclio
(multidistrital), puente Pacumanta (Huarochirí), represa Chacraquiri (Langa) y
canal de riego Huañe (Sangallaya) cuyas ejecuciones de la obra (construcción)
se han abandonado, sobrevaluado, inconclusas y con deficiencias técnicas, etc.
En los presupuestos de dichas obras hay varios millones de soles siendo Alcalde
los señores Hugo Gonzales Carhuavilca, Miguel Castro Quispe y Ober Florencio
Tello. Así estamos en este Bicentenario, 2021.
Hoy, a más de 14 años, el caso
represa Wuiclio hay compromiso (2020) de la Región Lima de actualizar los
estudios e inicio de la construcción; ¿cuándo se iniciará la construcción de la
represa? La represa Chacraquiri con presupuesto superior a los 2 millones de
soles, no almacena agua, no es la represa más grande de la provincia como
calificó el ex Alcalde Lic. Hugo
Gonzales. El puente Pacumanta representa una modalidad perniciosa de
construir obras públicas donde el presupuesto/gasto (más de 500 mil soles) ejecutado no
guarda relación con la realidad de la obra construida, ésta es la
percepción diaria del viajero, turista y ganadero; un “puentishicho” le llaman
los lugareños. Canal Huañe, presupuesto S/. 3’ 547, 848. 50, otra
infraestructura de riego no concluida. En papeles concluida y devuelta la
garantía al contratista, pero en la vida real ocurre que faltan varios km por
concluir y los agricultores de Alloca son los afectados/agraviados.
Finalmente, este medio de información
escrita APORTES, en los recuadros
que más adelante siguen da a conocer la suma de dinero para cada inversión
pública prevista en el presupuesto público, año fiscal 2021, en la provincia de
Huarochirí, con 32 distritos.
Lima, 29 de marzo del 2021. Suscrito
por los señores:
JULIO PARCO, Comisión Consultiva
DALMACIO NOLASCO NOLASCO,
Coordinador Zona Sur
LEON GONZALES CARHUAVILCA,
Comisión Consultiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario