jueves, abril 29, 2021

ASOCIACIÓN PROVINCIAL HUAROCHIRI, IAPH

Está en circulación  APORTES  No. CC-03-2021-IAPH, Informativo de la Comisión Consultiva de IAPH. Publicamos en este blog el texto de 3 primeras páginas (de 36) y las siguientes son anexos de la Ley No. 31084, publicados en  la página web del MEF.  Aquí el texto:

PRESUPUESTO  PUBLICO  NACIONAL  2021

PROVINCIA  DE  HUAROCHIRI EN EL  BICENTENARIO

“Un pueblo educado es un pueblo con ciudadanos enemigos de gobiernos corruptos con un  Congreso mediocre manteniendo presupuestos reducidos para educación pública”. Con esta frase y en el Bicentenario, abordamos un breve comentario sobre el gasto público, año fiscal 2021 en la provincia de Huarochirí, Región Lima. Un tema poco tratado en los medios. Veamos:

El Presupuesto del Sector Público Nacional de cada año lo aprueba el Congreso de la República mediante ley, y como sabemos, los recursos económicos que financia el presupuesto de gastos provienen de la recaudación tributaria (impuestos, tasas y contribuciones).

En tal sentido, la política fiscal buscar incrementar los ingresos fiscales permanentes. Dada la necesidad de conducir las cuentas fiscales hacia niveles sostenibles, al mismo tiempo que se permita mantener un nivel de gastos adecuados para asegurar la correcta provisión de bienes y servicios públicos, será indispensable continuar con los esfuerzos para aumentar la recaudación. La trayectoria de consolidación conducida por la expansión de los ingresos resulta factible y eficiente teniendo en cuenta que la recaudación de  impuestos en el Perú es una de las más bajas de la región y que equivale a menos de la mitad de lo que se tributa en países de la OCDE. Por eso, existe espacio para ganar ingresos fiscales a través  del combate de la elevada informalidad en el país, las exoneraciones tributarias poco efectivas y que concentran sus beneficios en pocos contribuyentes, la mejora de los sistemas de registro patrimonial, entre otros. Esto, sin vulnerar los principios de suficiencia, eficiencia, equidad, neutralidad y simplicidad del sistema tributario, reduciendo al mismo tiempo los costos de cumplimiento.

Otra perspectiva es fortalecer la recaudación del Impuesto Predial para reactivar las finanzas municipales y la provisión de servicios locales. Existe un amplio consenso respecto a la necesidad de incrementar el nivel de recaudación del Impuesto Predial en el país de tal manera que las municipalidades, especialmente en las ciudades, puedan proveer adecuadamente los servicios locales que los ciudadanos demandan y contribuir sustancialmente al cierre de brechas de la infraestructura urbana. Esto ha cobrado mayor relevancia en el actual contexto de  emergencia originada por COVID-19, donde las fuentes tradicionales de financiamiento municipal como el FONCOMUN y otras transferencias desde el nivel central sufrirán una inevitable caída producto de la crisis económica.

Ahora bien, la provincia de Huarochirí cumple 200 años de creación, 1821; una provincia con tradiciones, ritos y leyendas, con el Manuscrito Quechua de Huarochirí en Madrid (debería custodiarlo la BNP?), una provincia con historia en el proceso de independencia del Perú desde Lahuaytambo 1750; una provincia con recursos naturales, hídrico y minería, que generan impuestos para financiar el presupuesto público, una provincia que se ubica al costado de la capital del Perú, pero muy lento en su desarrollo, con miserias en educación y salud pública (desnudado por el coronavirus), carencia en infraestructura vial, de riego, etc. Además, señoras y señores, vuestra provincia no es ajena a la corrupción.

Inquietud de la población huarochirana. Muchos ciudadanos/ciudadanas, generalmente, desconocen la cantidad de dinero que se asigna para las inversiones públicas en su localidad; no se facilita información oportuna. En sesiones de consejo municipal y/o audiencias públicas al carecer de tal información afecta la transparencia. Si se carece de información ¿es posible fiscalizar?, creemos que no. Algunos dirigentes comunales o regidores de la provincia de Huarochirí se preguntan ¿cómo controlar/fiscalizar si no disponemos de información oportuna/actualizada sobre el dinero que señala el presupuesto público y las transferencias que hace el MEF para cada distrito? Hay una agravante, la mayoría de población no cuenta con internet y es pésimo el servicio de telefonía.

Decíamos que la provincia de Huarochirí no es ajena a los actos de corrupción. Por ejemplo, el siglo XXI se inicia en medio del caos, desgobierno y corrupción en la Municipalidad Provincial de Huarochirí, Matucana.  Luego los 12 años de gestión municipal de la señora Rosa G.  Vásquez Cuadrado, su sucesor en la nueva  gestión anunció irregularidades de la alcaldesa provincial, quien ahora afronta procesos penales en agravio del Estado. Asimismo, es de público conocimiento el escándalo de corrupción ocurrido con la detención de los alcaldes de Santo Domingo de los Olleros, Chicla (suspendidos en el cargo de alcalde) y otros funcionarios acusados por diversas modalidades delictivas. Igual, existen varias obras públicas: represa Wuiclio (multidistrital), puente Pacumanta (Huarochirí), represa Chacraquiri (Langa) y canal de riego Huañe (Sangallaya) cuyas ejecuciones de la obra (construcción) se han abandonado, sobrevaluado, inconclusas y con deficiencias técnicas, etc. En los presupuestos de dichas obras hay varios millones de soles siendo Alcalde los señores Hugo Gonzales Carhuavilca, Miguel Castro Quispe y Ober Florencio Tello. Así estamos en este Bicentenario, 2021.

Hoy, a más de 14 años, el caso represa Wuiclio hay compromiso (2020) de la Región Lima de actualizar los estudios e inicio de la construcción; ¿cuándo se iniciará la construcción de la represa? La represa Chacraquiri con presupuesto superior a los 2 millones de soles, no almacena agua, no es la represa más grande de la provincia como calificó el ex Alcalde Lic. Hugo  Gonzales. El puente Pacumanta representa una modalidad perniciosa de construir obras públicas donde el presupuesto/gasto (más de 500 mil soles)  ejecutado no  guarda relación con la realidad de la obra construida, ésta es la percepción diaria del viajero, turista y ganadero; un “puentishicho” le llaman los lugareños. Canal Huañe, presupuesto S/. 3’ 547, 848. 50, otra infraestructura de riego no concluida. En papeles concluida y devuelta la garantía al contratista, pero en la vida real ocurre que faltan varios km por concluir y los agricultores de Alloca son los afectados/agraviados.

Finalmente, este medio de información escrita APORTES, en los recuadros que más adelante siguen da a conocer la suma de dinero para cada inversión pública prevista en el presupuesto público, año fiscal 2021, en la provincia de Huarochirí, con 32 distritos.

Lima, 29 de marzo del 2021. Suscrito por los señores:

 

JULIO  PARCO, Comisión Consultiva              

DALMACIO  NOLASCO NOLASCO, Coordinador  Zona Sur               

LEON GONZALES  CARHUAVILCA, Comisión Consultiva

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