domingo, febrero 26, 2012

MILNER CAJAHUARINGA UN 29 DE FEBRERO


 Milner  Cajahuaringa  García, nació en la ciudad de Huarochirí un 29 de febrero de 1932. Realizó estudios en su tierra natal, en Lima en el Colegio Guadalupe y  luego la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ENSABAP; también estudio  medicina en Argentina.  Milner,  es uno de los más representativos pintores en la nómina de los artistas plásticos del Perú y con trascendencia internacional. En una  apretada  enumeración de su trayectoria, tenemos:  en el año  1961 es invitado a participar en la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil, donde obtiene un reconocimiento de la división de Cultura de Itamaratí en Río de Janeiro;  1962 viaja a Buenos Aires y Santiago de Chile para exponer y formar una agrupación de Jóvenes Pintores Sudamericanos;  1963 vuelve a Brasil como Comisario del envío peruano a la VII Bienal de Sao Paulo; 1964 obtiene el premio de la Muestra y Concurso Internacional “Arte de América y España” y viaja a España becado por el Instituto de Cultura Hispánica; 1965-1986 es docente en la ENSABAP;  1968 fundador y co-director de la Galería de Arte  TRAPECIO, Lima;  1980-1991 es Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú. Tiene en su haber más de 37 exposiciones individuales y más de 26 muestras colectivas tanto en Perú como el extranjero; Brasil, Argentina, Guatemala, México, EE.UU. Canadá, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, etc. Milner, en enero último fue  homenajeado  con una muestra colectiva organizado por la Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú, ADAYAP.
Milner es una afirmación de identidad nacional y  personalidad que ha cultivado su arte sobre estructuras trapezoidales de la cultura  inca.  Refiriéndose a Machu Picchu en su  momento declaró: “Un día…  fuimos de viaje a visitar las ruinas.  Era cuando aún se podía dormir en ellas, y, al amanecer, en vez de arquitectura vi tres ventanas, tres trapecios flotantes en el espacio. Me dije entonces que  por ahí debía seguir”. En otro momento ha dicho: “La creencia de que el Intihuatana ataba al sol para que no muera la tierra, tiene cierta analogía con  mi problemática. En mis telas Inti, el sol, es un trapecio de color que ilumina y da vida al resto, sin el cual el cuadro no funciona”. La crítica especializada se ha ocupado del Maestro  Cajahuaringa. El Director de la Revista  DIART de Madrid, en 1978, sobre Milner  escribió: “… No pide ni exige, solamente pinta desde la evolucionada transformación de sus raíces y su pintura se llama América, y al  contemplarla  somos integrantes mestizos, absolutamente americanos”. En un diario local de Lima, junio 1968, leemos: “… Si en cualquier lugar del mundo quisiéramos identificar el lenguaje plástico estético con la cultura peruana, integrando el ayer y el hoy, nadie lo lograría mejor y con expresión más auténtica que Milner Cajahuaringa”.

Milner, Maestro de muchas promociones  en las artes plásticas cumple años.  Hace más de  diez  años se trasladó a vivir en  Cieneguilla. Su casa,  rodeado de árboles, el  cantar de las aves, un  cultivado jardín, es decir naturaleza  viva con su pureza, además de sus cuadros  con  formas trapezoidales  y colores flotantes  que son  una constante en su obra.  Milner  nos  dice: en Cieneguilla   tengo muchos vecinos, veo el paisaje,  veo el crepúsculo del amanecer en Pariaqaqa, veo el sol en todo su esplendor  y veo, también,  el arte para la eternidad  como la eternidad de Huarochirí y el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario