sábado, mayo 13, 2023

PRONUNCIAMIENTO PROYECTO “NUEVA CARRETERA CENTRAL”

El Colegio de Ingenieros del Perú -Consejo Departamental de Lima- expresa su posición técnica sobre la viabilidad del proyecto para la Nueva Carretera Central, vía de comunicación de enorme importancia para solucionar los graves problemas de congestionamiento y siniestralidad de la actual Carretera Central. En ese sentido, precisa lo siguiente:

En el año 2017, mediante el Decreto Supremo No. 008-2019-MTC el Gobierno declaró de urgencia nacional la construcción de una NUEVA AUTOPISTA CENTRAL, es decir, una nueva vía alterna que una la Carretera Panamericana con la Longitudinal de la Sierra, y que propicie el desarrollo económico, la integración social, y la descentralización de la capital.

Ese mismo año, de acuerdo al Decreto Supremo No. 008-2017, el MTC asigno recursos a dos gobiernos regionales para la elaboración de los estudios a nivel de pre inversión de una nueva carretera central. El primer estudio fue del GORE-Junín, que fue declarado viable por el MEF, a pesar de contar con serias falencias técnicas. El segundo proyecto es del GORE-Lima, cuyo trazo empieza en la Chutana, (km 50 de la Panamericana Sur), con espacios suficientes para construir puertos secos, e integrar el sur y muchos pueblos olvidados de las provincias de Huarochirí y Jauja. Culmina en Pachacayo, en la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur (km 44), permitiendo la conexión directa con la Sierra y Selva Central, y fomentando el comercio, el turismo, y la integración multimodal, beneficios efectivos que debe ofrecer la NUEVA AUTOPISTA CENTRAL, pero lamentablemente solo se avanzó un 65% de dicho estudio, por diversos aspectos burocráticos.

En el año 2021, el MTC contrató a la PMO-FRANCIA, mediante la modalidad de gobierno a gobierno, sobre la base de los estudios del GORE-Junín, estudios que fueron descartados por la propia PMO-FRANCIA, al considerarlos inviables, pero tampoco se tomó en cuenta el avance importante de los estudios del GORE-Lima. Un año después, como parte de la fase “REVISION DEL PERFIL”, la PMO-FRANCIA propuso el denominado Corredor Verde (entre Carapongo y Pachachaca), de 185 km, que sería una variante y no una nueva Carretera Central.

Asimismo, se realizó un análisis multicriterio de once alternativas, todas ellas condicionadas a iniciar y terminar en dos puntos prefijados de la misma Carretera Central, condición forzada para mantener la viabilidad económica del trazo del GORE-Junín, pero alargando su longitud en 50 km, lo que incrementará significativamente el costo de la obra, sin aumentar sus beneficios.

En ese sentido, consideramos que es indispensable demostrar la viabilidad económica del nuevo proyecto mediante un NUEVO ESTUDIO DE PREINVERSION. Además, el Corredor Verde presenta serios problemas técnicos y ambientales, tales como:

- Requiere inversiones adicionales para ampliar y mejorar la actual Autopista Ramiro Prialé y ejecutar una nueva Vía de Evitamiento de la Oroya, sectores de alta CONGESTION VEHICULAR sin solución a la vista.

- Tiene excesiva sinuosidad, con radios mínimos consecutivos y un separador central reducido, lo que correspondería a una autopista de segundo orden, solución insuficiente para atender la futura demanda proyectada.

- Cuenta con una importante cantidad de afectaciones prediales consolidadas e interferencias mineras, que deben ser subsanadas, conforme a ley, antes de que se realicen los estudios definitivos. Esto evitaría serios perjuicios al Estado y a la ciudadanía.

- Pasa por la quebrada Tinajas, declarada por INGEMMET como una zona de peligro geodinámico con presencia de “huaycos”.

El CIP-CDLima considera que la PMO-FRANCIA no debe proseguir los estudios definitivos del Corredor Verde, que está colmado de incertidumbres, sin contar con un NUEVO ESTUDIO DE PREINVERSION, que demuestre la viabilidad de la Nueva Autopista Central, la cual deberá ser desarrollada y supervisada por terceras empresas, teniendo como referencia que el MTC no ha detectado la baja calidad del estudio del GORE-Junín. Exigimos que la documentación técnica se haga pública, hecho que no ha ocurrido hasta la fecha.

Lima, 09 de mayo del 2023.

Ing. Roque Benavides Ganoza, Decano.
Ing. José Cueva Nolberto, DirectoSecretario. 

La Comisión Consultiva de la Asociación Provincial Huarochirí, reproduce el texto íntegro de un pronunciamiento de gran importancia, coherencia y transparencia del CIP-CDLima.

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