El trazo de la nueva Carretera Central, en la que trabaja hace un año la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Gobierno de Francia, ha desestimado la alternativa de trazado de la región Junín por presentar varias incertidumbres y no haber suficientes criterios técnicos para determinar la idoneidad de la ruta. Ahora, resulta que el MTC y PMO-Francia proponen el llamado Corredor Verde, que no es una nueva vía, sino una variante, pues se inicia en Chaclacayo, en la colapsada Carretera Central, y se termina en la Oroya. Tal propuesta es más distante, genera más presupuesto, más expropiaciones y por la zona de Tinajas es más peligrosa por lluvias, huaycos y taludes. Es decir, se omite/trasgrede/viola estudios y recomendaciones de prevención dados por Ingemmet. La propuesta es absurda por cuanto ni siquiera tiene culminada los estudios de perfil y, al no prevenir consecuencias trágicas, obviamente, el Estado resulta siendo responsable por su construcción. Es preocupante que entidades públicas como el MTC no articulen sus acciones con Ingemmet y no cumpla la Ley No. 29664 sobre gestión del riesgo. Julio Parco. Publicado en diario la República, edición del 31-03-2023.
jueves, abril 13, 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario