(EXTRACTOS)
INTEGRACION-ASOCIACION PROVINCIAL HUAROCHIRI, IAPH
Exp. No. 241711-2016-MTC
05-09-2016
Señor Ing.
MARTIN VIZCARRA CORNEJO
Ministro de Transportes y Comunicaciones
(…)
SOLICITAMOS AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CONSTRUCCION DE CARRETERA PAVIMENTADA EN LA RUTA: LIMA-CIENEGUILLA-HUAROCHIRI-HUANCAYO COMO UNA ALTERNATIVA A LA COLAPSADA CARRETERA CENTRAL
Fundamentos de la solicitud:
(…)
“Hacemos referencia que en el año 1920 cuando se inicia la
construcción de la carretera Lima-Cieneguilla-Huarochirí, estaba proyectado
hasta a la ciudad de Huancayo, pero solo se construyó hasta la ciudad de
Huarochirí, culminado en el año de 1944. Luego a San Lorenzo de Quinti, más
tarde a San Pedro de Huancayre y este año 2016, en junio último, se inauguró el
tramo San Juan de Tantaranche-Carhuapampa con lo cual ahora hay acceso al
centro del país Jauja, Huancayo, etc.”
Fundamento c, primer
párrafo.
“El pueblo huarochirano es consciente de que su territorio
es mineralizado en un 60%, sabemos de la
explotación minera, más los recursos hídricos que nacen en los andes huarochiranos y el comercio de
energía eléctrica. En la cuenca alta hay lagunas, el 90 % de recursos hídricos
alimenta a Lima, Callao, Balnearios y pueblos jóvenes… El recurso hídrico
genera el 50% de energía a través de 5 plantas hidroeléctricas… produciendo
grandes recursos económicos (millones de soles en impuestos para el fisco) en
beneficio de SEDAPAL, EDELNOR y EDELSUR; sin embargo, el desarrollo y/o
progreso de los pueblos huarochiranos es lento, no hay calidad educativa, la mayoría
de pueblos no tiene internet (no goza de las bondades en nuevas tecnologías), hay desnutrición infantil, hay
pobreza, ausencia del Estado. El transportista no invierte en nuevas unidades
por lo pésimo de la carretera, inclusive hay accidentes de tránsito con pérdida
de vidas humanas. La provincia de Huarochirí, limita, cerca la ciudad de Lima,
pero no recibe compensación alguna por sus recursos naturales. Son estas
realidades que motivan en recurrir a los poderes del Estado señor Ministro”.
Fundamento c, tercer párrafo.
Acuerdo de Consejo Regional No. 247-2019-CR/GRL 13-12-2019
(…) ACUERDA:
“Artículo primero:
APROBAR, la propuesta de acuerdo de Consejo
que consiste en declarar de necesidad,
prioridad e interés público regional los estudios de Pre inversión y la
Construcción de la carretera central con características de Autopista del Proyecto de interés nacional denominado,
“Empalme longitudinal de la Costa Sur Km. 50+500 (la Chutana) PE-1S-Santo
Domingo de los Olleros-Escomarca-Huarochirí-San Lorenzo de
Quinti-Tanta-Canchayllo-Empalme Longitudinal de la Sierra km 42+000 (Pachacayo)
PE-3S en las provincias de Lima, Cañete, Huarochirí, Yauyos y
Jauja-Departamento de Lima y Junín; y que comprende demás 5 ramales o rutas
secundarias que incluyen varios
distritos de la provincia de Huarochirí y Yauyos”.
Carlos A. Faustino
Calderón
Presidente del Consejo Regional
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LORENZO DE QUINTI
Acuerdo de Consejo Municipal No. 001-2022-SLQ-H
05-02-2022
(…)ACUERDA:
“Artículo primero: APOYAR que la PMO-FRANCIA, incluya el trazo realizado por la Región Lima
de la Nueva Carretera Central, que inicia en La Chutana, Km 50.5 de la
Panamericana Sur-Olleros-Escomarca-Huarochirí y Longitudinal de la Sierra
Central”
(…)
Ing. Jesús Juan Lozano Sotil
Alcalde
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANGALLAYA
(…)
ACUERDA:
“Artículo 1.- Respaldar el trazo/alternativa
tres de la Nueva Carretera Central, con características de Autopista, elaborada
por la Región Lima, siendo el inicio de la ruta: la Chutana, Km. 50.5 de la
Panamericana Sur-Olleros-Escomarca-Huarochirí-Tanta-Pachacayo.
Artículo 2.- Expresar el reconocimiento a
Integración-Asociación Provincial Huarochirí, IAPH, por su labor como sociedad
civil organizada de la provincia de Huarochirí, en el proyecto de Nueva
Carretera Central”.
(…)
Sr. Rafael Roberto Huaringa Arrieta
Alcalde
“EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU – Consejo Departamental de
Lima, por la recomendación de la COMISION DE TRANSPORTES, habiendo tomado conocimiento
de los diversos procesos de consultoría, convocados por la PMO-FRANCIA…
ADVIERTE LO SIGUIENTE:
(…)
CUARTO: No se ha tomado en cuenta otro trazo planteado por el Gobierno Regional
de Lima por la ruta Chutana-Olleros-Huarochirí-Cochas-Canchayllo-Pachacayo, via
que posibilitaría la descentralización de la capital, mejoraría la calidad de
vida, comunicaría pueblos actualmente olvidados de la provincia de Huarochirí,
y que no presenta los graves problemas que plantea el estudio denominado “Daniel
Alcides Carrión (CDAC NCC).
EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU – Consejo Departamental de
Lima, expresa su preocupación, considerando, que ha transcurrido un año, sin
que la PMO-FRANCIA brinde a la ciudadanía una solución técnica y socialmente
definitiva, presentando una ruta idónea para la nueva carretera central. Por
ese motivo, exigimos al MTC su pronunciamiento, a fin de evitar que se
mantengan los graves problemas que presenta la actual Carretera Central y los
que provocaría una nueva ruta planteada hasta el momento, para definir una ruta
que exigen para su desarrollo las regiones de Lima y Junín involucradas en esta
importante carretera.
San Isidro, 30 de mayo del 2022”.
Ing. ROQUE BENAVIDES GANOZA
Decano
Ing. JORGE CUEVA NOLBERTO
Director Secretario
SAIS “TUPAC AMARU” Ltda. No.1
“Pachacayo, 10 de octubre del 2022.
CARTA No. 035-GG-STA-2022
Señor:
Ing. ROQUE BENAVIDES GANOZA
DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL
PERU
Consejo departamental de Lima
(…)
SOCIEDAD AGRICOLA DE
INTERES SOCIAL SAIS TUPAC AMARU LTDA.
NO. 1,
con RUC. No. 20130334980, debidamente representado por su Representante
Legal, el Ing. Gerente General Ing.
FREDY ROJAS DIAZ, con domicilio legal y fiscal en la Unidad de
Producción de Pachacayo, distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, del
departamento de Junín: empresa del Sector Agrario Rural Asociativo de origen
Comunal con más de 52 años de existencia; empresa creada en el año 1970 por el
Gobierno Militar, poniéndole de manifiesto que:
1.
La suscrita es una empresa
asociativa, conformada por quince comunidades campesinas …
2. Nuestros fines son netamente sociales y productivos para el bien y
desarrollo social y económico de nuestras Comunidades Campesinas y los
trabajadores del campo Agrario dedicados como actividad principal a la crianza
de ganado ovino, vacuno, alpacas, vicuñas, llamas, equinos y a la producción de
truchas en aguas continentales, etc., y teniendo como actividad secundaria la
agricultura de productos agrícolas de la zona.
(…)
Como notamos la
factibilidad de los 2 proyectos de pre inversión: el proyecto del GORE JUNIN,
resulta que no es factible, pero sí el proyecto del GORE LIMA es la más
factible y viable realizarse y construirse; ya que será una vía que pasará por
zonas que no habrán huaycos, porque los trazos van a pasar por zonas de cumbres
y también pasaran por lugares de áreas de turismo vivencial, ecológico poco
conocidos, como la Zona del Nor Yauyos como los distritos de Huancaya, Vitis,
Tanta y parte de la provincia de Jauja…
que son parte de la Reserva Nacional Paisajística NOR YAUYOS – COCHAS…
Ante estas
consideraciones expuestas y vistas el desarrollo del proyecto de la carretera
no tendría problemas de construcción porque pasaría por zonas y lugares que no
perjudicarían los lugares del camino inca y otros, utilizando zonas con líneas
de cumbre; lo cual demuestra el nuevo trazo de los Estudios de pre Inversión
realizadas por el Ing. Jorge Gutiérrez, es un proyecto con una viabilidad y
factible a realizarse.
Esperando su pronta
realización de la factibilidad de este proyecto por el Gobierno Central y su
apoyo técnico por su intermedio se dé cristalización de este proyecto; donde
debe primar el aspecto técnico y no el político…”
Pablo P. Arias Atanacio,
Economista Colegiado
Reg. No. 106
CONGRESO DE LA REPUBLICA
El Poder Legislativo
mediante Resolución Legislativa 002-2022-2023-CR aprueba la Agenda Legislativa
para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, precisando que es política de
Estado entre otros temas, la reducción
de la pobreza. Asimismo, ratificar declaratoria
de Interés nacional y necesidad pública
en cuanto a obras públicas de infraestructura y su desarrollo.
El MTC EJECUTA OBRAS EN CARRETERAS
Según información del
sector, MTC se trabaja las carreteras: Huánuco-La Unión-Huallanca, que une las
regiones Huánuco y Ancash; Oyón-Ambo, que conecta Lima, Pasco y Huánuco; y
Canta Huallay, que integra Lima y Pasco. Estas tres vías son alternas a la
Carretera Central (colapsada), pues conectan el centro y la costa del país. Por su parte, la Oficina de Gestión de
Proyectos (PMO-VIAS), brida asistencia técnica al MTC por el convenio PERU-FRANCIA y continua con el estudio del
perfil y el estudio detallado de ingeniería de la Nueva Carretera Central, con
la que se unirán diversas provincias de Lima y Junín. Las obras en carreteras buscan afianzar las
bases de la competitividad del país, pues las vías integran la cadena logística con los mercados
nacionales e internacionales.
Lima, 28 de febrero
del 2023.
COMISION CONSULTIVA -
COORDINADOR ZONA SUR
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