sábado, enero 28, 2023

NCC: AUTOPISTA CENTRAL “JULIO C. TELLO”

La colectividad huarochirana se ha empoderado, fortalecido, sobre el proyecto de Nueva Carretera Central cuyo trazo/ruta recorre  territorio de la provincia de Huarochirí, es decir, tiene su punto de inicio en La Chutana, Km 50.5 de la Panamericana Sur y fue elaborado por la REGION LIMA. A la fecha, aun no está definido formalmente la ruta/trazo, está embalsado.  El proyecto para el  Estado Peruano es prioridad y lo menciona en sus principales documentos oficiales. Instituciones públicas y privadas lo consideran en sus planes de desarrollo, igualmente, los agentes económicos, inclusive, para la  Asociación Provincial Huarochirí, IAPH, es un anhelo  hace casi 100  años. En las siguientes líneas comentarios/opiniones.

CEPLAN: PLAN  ESTRATEGICO DE DESARROLLO  NACIONAL AL  2050

En el sistema de vías de comunicación terrestre, para entender el nivel actual de articulación en el territorio peruano, es necesario describir el nivel de conexiones que existe entre los asentamientos poblacionales a partir de un análisis del estado y funcionamiento de las vías de comunicación terrestre. La carretera Panamericana es el principal eje longitudinal del Perú que permite el transporte de personas, bienes y servicios. Las carreteras conocidas como las IIRSA (Norte, Centro y Sur) son ejes trasversales de comunicación importante, como también la Carretera Central, hoy colapsada en su capacidad de transito diario.

Imagen de la Carretera Central. Latitud Sur 11.6154307, Longitud Oeste 76.2077978. 
Fuente: Dirección de Regulación y Normatividad. DGTT - MTC.

Por otro lado, la infraestructura vial terrestre proyectada al 2050, las principales vías terrestres serán la Carretera Panamericana y la Carretera Central; además, se consolidarán los Ejes IIRSA Norte, IIRSA Centro (Tramo 1 y 2) e IIRSA  Sur, la Longitudinal de la  Sierra, la Longitudinal de la Selva, así como las principales carreteas de penetración de la red vial Nacional (Fojas  266).

En el Perú, el Sistema Nacional de Carretera (SINAC) se clasifica según su funcionalidad en tres niveles. Red Vial Nacional. Red Vial Departamental y Red Vial Vecinal, siendo sus entidades de  gestión el MTC, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, respectivamente. Al 2019, el SINAC tiene una longitud total de 168, 954 kilómetros. Entonces, considerando los tres niveles de jerarquía mencionados, la Red Vial Nacional le corresponde el 16 %; a la Red Vial Departamental, 16, 4 % y a la Red Vial Vecinal el 67, 6% (MTC, 2020).

El estado y la capacidad efectiva de las vías impactan directamente en la competitividad del país en materia de transporte, los tiempos de desplazamiento (tanto de personas como de mercancías), la ocurrencia de accidentes, entre otros. Las siguientes cifras  muestran el estado de las carreteras en el Perú. Veamos: del total de la red vial del país, el 27, 4% se encuentran afirmadas, el 18, 1% sin afirmar y el 37, 4% es trocha. De la Red Vial Vecinal el 98% no está pavimentada (Fojas 154).

Es de advertir que en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca y Puno, el nivel  pobreza de su población supera el 20% (IEP, 2021). Al analizar la contribución de las carreteas en la reducción de la pobreza, un estudio de la Universidad de Lund (Suecia y fundada en el año 1666) muestra que, a través del tiempo, la infraestructura de transporte reduce la pobreza de manera diferenciada. Por ejemplo, en el año 2000, un kilómetro adicional de carreteras redujo la pobreza en 0.21 puntos porcentuales, mientras que, en el año 1990, la redujo en 0, 17 puntos porcentuales (Salgado 2015). Fojas 154/155.

Según el Código Técnico de Construcción Sostenible, se define como construcción sostenible a toda practica de crear o modificar edificaciones y habilitaciones urbanas utilizando procesos eficientes y ambientalmente responsables durante todas las etapas que conforman su ciclo de vida; es decir, que sean económicamente eficientes, minimicen su impacto negativo en el ambiente y maximicen su impacto positivo sobre la población a lo largo de todo su ciclo de vida (Fojas 164).

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. DS. No. 095-2022-PCM, Lima, julio 2022.

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