La colectividad huarochirana se ha empoderado, fortalecido, sobre el proyecto de Nueva Carretera Central cuyo trazo/ruta recorre territorio de la provincia de Huarochirí, es decir, tiene su punto de inicio en La Chutana, Km 50.5 de la Panamericana Sur y fue elaborado por la REGION LIMA. A la fecha, aun no está definido formalmente la ruta/trazo, está embalsado. El proyecto para el Estado Peruano es prioridad y lo menciona en sus principales documentos oficiales. Instituciones públicas y privadas lo consideran en sus planes de desarrollo, igualmente, los agentes económicos, inclusive, para la Asociación Provincial Huarochirí, IAPH, es un anhelo hace casi 100 años. En las siguientes líneas comentarios/opiniones.
CEPLAN: PLAN ESTRATEGICO DE
DESARROLLO NACIONAL AL 2050
En el sistema de vías
de comunicación terrestre, para entender el nivel actual de articulación en el
territorio peruano, es necesario describir el nivel de conexiones que existe
entre los asentamientos poblacionales a partir de un análisis del estado y
funcionamiento de las vías de comunicación terrestre. La carretera Panamericana
es el principal eje longitudinal del Perú que permite el transporte de
personas, bienes y servicios. Las carreteras conocidas como las IIRSA (Norte,
Centro y Sur) son ejes trasversales de comunicación importante, como también la
Carretera Central, hoy colapsada en su capacidad de transito diario.
Imagen de la Carretera Central. Latitud Sur 11.6154307, Longitud Oeste 76.2077978.Fuente: Dirección de Regulación y Normatividad. DGTT - MTC.
Por otro lado, la infraestructura vial terrestre proyectada al 2050, las principales vías terrestres serán la Carretera Panamericana y la Carretera Central; además, se consolidarán los Ejes IIRSA Norte, IIRSA Centro (Tramo 1 y 2) e IIRSA Sur, la Longitudinal de la Sierra, la Longitudinal de la Selva, así como las principales carreteas de penetración de la red vial Nacional (Fojas 266).
En el Perú, el Sistema
Nacional de Carretera (SINAC) se clasifica según su funcionalidad en tres
niveles. Red Vial Nacional. Red Vial Departamental y Red Vial Vecinal, siendo
sus entidades de gestión el MTC, los
gobiernos regionales y los gobiernos locales, respectivamente. Al 2019, el
SINAC tiene una longitud total de 168, 954 kilómetros. Entonces, considerando
los tres niveles de jerarquía mencionados, la Red Vial Nacional le corresponde
el 16 %; a la Red Vial Departamental, 16, 4 % y a la Red Vial Vecinal el 67, 6%
(MTC, 2020).
El estado y la
capacidad efectiva de las vías impactan directamente en la competitividad del
país en materia de transporte, los tiempos de desplazamiento (tanto de personas
como de mercancías), la ocurrencia de accidentes, entre otros. Las siguientes
cifras muestran el estado de las
carreteras en el Perú. Veamos: del total de la red vial del país, el 27, 4% se
encuentran afirmadas, el 18, 1% sin afirmar y el 37, 4% es trocha. De la Red
Vial Vecinal el 98% no está pavimentada (Fojas 154).
Es de advertir que en
los departamentos de Ayacucho, Cajamarca y Puno, el nivel pobreza de su población supera el 20% (IEP,
2021). Al analizar la contribución de las carreteas en la reducción de la
pobreza, un estudio de la Universidad de Lund (Suecia y fundada en el año 1666)
muestra que, a través del tiempo, la infraestructura de transporte reduce la
pobreza de manera diferenciada. Por ejemplo, en el año 2000, un kilómetro
adicional de carreteras redujo la pobreza en 0.21 puntos porcentuales, mientras
que, en el año 1990, la redujo en 0, 17 puntos porcentuales (Salgado 2015).
Fojas 154/155.
Según el Código Técnico
de Construcción Sostenible, se define como construcción sostenible a toda
practica de crear o modificar edificaciones y habilitaciones urbanas utilizando
procesos eficientes y ambientalmente responsables durante todas las etapas que
conforman su ciclo de vida; es decir, que sean económicamente eficientes,
minimicen su impacto negativo en el ambiente y maximicen su impacto positivo
sobre la población a lo largo de todo su ciclo de vida (Fojas 164).
Fuente: Plan Estratégico de
Desarrollo Nacional al 2050. DS. No. 095-2022-PCM, Lima, julio 2022.
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