En medio de tensas protestas sociales, daños y perjuicios económicos, inclusive con la pérdida de vidas humanas se ha iniciado el 2023; que viene desde hace 6 años de inestabilidad política por el poder, cuyos actores visibles son caudillos, congresistas y la prensa concentrada de estos últimos años.
Por su parte, la economía nacional se
inicia con la ejecución del Presupuesto
Anual de Gastos para el año
fiscal 2023 por el monto de S/. 214 790 274 052.00 (Doscientos catorce mil
setecientos noventa millones doscientos setenta y cuatro mil cincuenta y dos y 00/100
soles), según se detalla:
Gobierno Central S/. 141 122 476 787.00
Gobiernos Regionales S/.
43 870
800 509 00
Gobiernos Locales S/. 29 796 996 756 00
El señor NELSON SHACH, Contralor General de la República,
ha hecho público un comentario cuyo título es: “DESAFIOS PARA CONSOLIDAR EL
PRESUPÚESTO PARTICIPATIVO”, comentario que consignamos en esta página dado su importancia para los
gobiernos regionales y locales. Veamos:
“DESPUES DE CASI 20 años de vigencia de la Ley de Presupuesto
Participativo en el Perú, este proceso social y económico se ha deteriorado significativamente.
Por ello, al iniciarse nuevas gestiones regionales y locales es prioritario
emprender cambios sustanciales que garanticen efectividad a los mecanismos de
participación ciudadana, pero, también, de rendición de cuentas de las
autoridades, que contribuyan a recobrar nuestro golpeado Estado constitucional
y democrático de derecho. Ello demanda mayores esfuerzos de socialización y
capacitación a los agentes participantes y a promover el dialogo y el compromiso político.
(…)
La discusión de iniciativas de
inversión debe hacerse de manera trianual, con una mirada de mediano plazo y
no, como ahora, en cada ejercicio fiscal individualmente. Esto permitirá, por
ejemplo, que los proyectos en ejecución y los establecidos en el plan de gobierno
de la autoridad no sean parte de la discusión de programación participativa,
pues ellos deben concluirse y entrar en operación. Pero antes de incorporar
nuevas iniciativas es necesario lograr acuerdos sobre los proyectos que deben
ser destrabados y continuados, ya que es
mejor hacer menos proyectos que funcionen bien y cierren brechas de servicios
que “elefantes blancos”.
(…) Reitero, el éxito de un
presupuesto participativo radica en la efectividad del cumplimiento de los
acuerdos de inversión de los gobiernos regionales y locales, lo que implica
fortalecer las competencias técnicas e institucionales de las unidades
ejecutoras por intermedio de procesos de
capacitación a los funcionarios responsables de la gestión de proyectos y
procesos de rendición de cuentas que reflejen cómo las autoridades están
cumpliendo con las demandas ciudadanas contenidas en el presupuesto
participativo. Estos procesos debieran concretarse, por ejemplo, semestralmente
y aprovechar las audiencias públicas que los gobiernos regionales y locales
deben realizar cada mayo y noviembre. Finalmente, los comités de vigilancia
ciudadana tienen que disponer de los medios para fiscalizar.
Al respecto, el trabajo conjunto de
estos comités con los consejeros y regidores, que desde este año tendrán una
estrecha relación de trabajo con las Oficinas de Control Institucional de la Contraloría
General de la República, así como con los procesos de vigilancia ciudadana por
medio de nuestro programa Monitores Ciudadanos de Control, y el nuevo modelo de
control concurrente, contribuirán a mejorar de modo significativo el desempeño
en la ejecución de los proyectos priorizados en el presupuesto participativo”.
Fuente: diario oficial El Peruano, edición 09-01-2023.
SEÑORES ALCALDES DE LA PROVINCIA DE
HUAROCHIRI: ¿QUE COMENTARIO LE MERECE EL
COMENTARIO DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA?
Pueden dirigirse a la siguiente
dirección: jparcop@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario