lunes, octubre 31, 2022

NUEVA CARRETERA CENTRAL, CIP Y GORE LIMA, II

Mirada del GORE Lima. En ese sentido, el Ing. Lemuel Sánchez, responsable de la Unidad Formuladora de la Dirección Regional de Transportes del GORE Lima, explicó a Perú21 que la Región Lima “estuvo desarrollando los estudios de pre inversión a nivel de perfil durante los años 2018, 2019 y 2020” y que este trazo también permitiría evitar los prolongados procesos de expropiaciones, pues la necesidad de que se construyan cuatro carriles hace necesario que se eviten las zonas urbanas. “Hay menos expropiaciones porque se pasa por zonas donde casi no hay propietarios registrados. Además, este trazo va casi por las cumbres y así minimizamos el riesgo ante los huaicos”, explicó.  A ello se suma la cercanía que la nueva carretera tendría con el futuro desarrollo industrial al sur de Lima. “Era necesario conectar esta nueva carretera con la Panamericana Sur, especialmente con la zona de La Chutana, que tiene gran proyección industrial”, subrayó. En ese sentido, explicó que la región podrá brindar los estudios que ya están avanzados si se lo solicitaran vía transparencia, pero que todo depende de la decisión de hacerlo. “Lo que se ha tratado de hacer es un estudio a casi nivel definitivo en cuanto al suelo. En un año podrían tener el estudio definitivo teniendo como base este estudio de pre inversión que hemos venido desarrollando”. Esta propuesta, que beneficiará a todo el país, está sobre la mesa. Ahora todo depende del MTC. MTC no descarta problemas con huaicos. Frente a la propuesta del gobierno francés, que plantea el corredor verde para la nueva Carretera Central (una variante más que una nueva vía, según especialistas), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones admitió el serio problema que representa la caída de huaicos por la ruta trazada. Perú21 transmitió al citado portafolio la advertencia formulada por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) respecto a que la propuesta francesa sería más vulnerable ante huaicos y deslizamientos. ¿Puede el MTC confirmar o descartar que sea así?, preguntamos. “En la actualidad se revisa el estudio de perfil. Uno de los aspectos a analizar es la vulnerabilidad ante huaicos. Estos estudios continuarán”, respondió el MTC a través de su oficina de prensa. La geografía por donde pasará el corredor verde es de una topografía accidentada que se tornará crítica con las lluvias y huaicos en los meses de diciembre a marzo. El MTC reiteró que el corredor verde (de 190 Km) “fue seleccionado tras analizar y comparar 11 alternativas de acuerdo a rigurosos criterios técnicos, medioambientales y socioeconómicos”. Señalan que la propuesta del CIP “no forma parte de la cartera de intervenciones del MTC”. Es decir, no están considerando el planteamiento de esta entidad técnica y profesional. A esto el MTC agregó que el referido trazo del corredor verde “permitirá a futuro, acceder, a través del proyecto de la vía periurbana de Lima, hacia el megapuerto de Chancay”.

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