PLANTEAN UNA RUTA MÁS SEGURA ANTE HUAICOS Y DESASTRES. Una propuesta del Gobierno Regional de Lima y del Colegio de Ingenieros está avanzada. Decano del CIP-CD Lima, Roque Benavides, explica que trazo por La Chutana “permitiría una mejor integración con Huancayo y no tener en embudo en la Oroya”. La construcción de la nueva Carretera Central fue incluida en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, el cual incluye proyectos de inversión que se priorizan en el periodo 2022-2025. Si bien esta cuenta actualmente con un trazo propuesto por PMO- Francia, que iría de Lima a Pachachaca (Junín), actualmente hay una nueva propuesta sobre la mesa, la cual será mucho mejor, según el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP-CD Lima) y el Gobierno Regional de Lima. ¿Cuáles serían las ventajas de esta alternativa? (...) En el 2021, producto de un concurso internacional en la modalidad Estado a Estado, el Gobierno anuncio a Francia como país ganador para la instalación de una empresa gestora de proyectos (PMO) para hacerse cargo del proyecto. Esta presentó un trazo, denominado como corredor verde, el cual según el CIP mantiene la vulnerabilidad ante deslizamientos que se sufren actualmente en la Carretera Central.
RUTA SEGURA. Al respecto, Roque Benavides, decano del CIP-CD Lima, explicó que “el planteamiento del Gobierno Regional de Lima es el más lógico”, pues propone “construir un trébol a la altura de La Chutana en la Panamericana Sur y subir por la quebrada de La Chutana, por línea de cumbres, sin riesgos de huaicos”. Dicha ruta, según el CIP-CF Lima, permitiría salir por Pachacayo que queda entre la Oroya y Huancayo, con la posibilidad de construir ahí un trébol que permita una mejor integración con Huancayo y evitando congestión en la Oroya. “Este proyecto del GORE Lima está avanzado en términos de estudios al 65 %. El otro tiene el agravante de que tendría que interrumpir la infraestructura actual, mientras que construir por La Chutana no interferiría casi con nada”, aseveró Benavides. Por otra parte, el Ingeniero y miembro de la Comisión de Transportes del CIP-CD Lima, Jorge Gutiérrez, explicó que el trazo verde representa una exigencia significativa. “El trazo verde que esta presentado por la PMO Francia, tiene 190 Km. Los estudios anteriores tenían 135 Km. Se está aumentando el trazo y eso hace que aumente toda la carretera”, aseveró. A ello también se suma la preocupación por el tiempo que tomaría expropiar los terrenos en varias zonas urbanas que estén en la ruta del corredor verde, pues éste atravesaría parte de Cieneguilla, por ejemplo, (CONTINUARA).
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