martes, septiembre 20, 2022

“DESDE LA FUNDACION DE LA REPUBLICA, EL ESTADO ES COMO UN BOTIN” (Segunda parte)

 - ¿ Cuando dice “se impone la política, quiere decir las componendas por los intereses personales? 

Así es, los arreglos. Lo que se va dando, lo que se va perfilando, son los intereses personales. Los intereses no logran configurar intereses nacionales, sino personales. Entonces, sobre eso ofrecemos una visión cruda, realista de lo que ha sido nuestro origen desventurado. Digo desventurado porque como los españoles decidieron terminar peleando, nos obligaron a convocar ejércitos de todos los países. Hay una anécdota que dice mucho. El Presidente colombiano Santander le dijo a Bolívar:

“Mantenga la tropa en el Perú, porque si usted la trae, generará anarquía en la Gran Colombia”. O sea, éramos una especie de lugar donde van quedando todo estos soldados de la fortuna, que no van a permitir a que nosotros creemos ningún tipo de institucionalidad porque ellos están peleando por el botín de la guerra. 

- ¿Y se establecieron “los cambiamientos?

Sí, primero entre ellos, en oleada o turnos, pero después los golpes de Estado se nacionalizan y se convierten en nuestro ADN político.

- ¿Por eso hoy el interés de nuestros políticos es personal y no del país?

Así es. Después de doscientos años no hemos podido desprendernos de esta política personalista, de los intereses, de las ambiciones y no se ha podido ir perfilando un proyecto nacional de país.

- Todo, de algún modo, se repite. ¿El Estado sigue siendo botín?

Exacto. EL Estado sigue siendo botín. Y se mantienen los intereses personales, el desorden, los arreglos políticos. EL modelo es tan poderoso que cuando los excluidos llegan al poder, como ahora lo vemos, lo hacen suyo. Ese modelo hay que desmantelarlo porque quien venga lo va a repetir, por lo poderoso que es. 

La presentación del libro ha sido el viernes 16-09-2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario