sábado, septiembre 17, 2022

“DESDE LA FUNDACION DE LA REPUBLICA, EL ESTADO ES COMO UN BOTIN”

Pedro Escribano, Periodista, en la página Ocio y Cultura del diario la República, 15-09-2022, nos comenta: Los historiadores Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya han publicado un libro para conocernos mejor. Se trata de Patrias andinas, patrias citadinas. Episodios de una república naciente (Editorial Planeta), una obra que nos zambulle a nuestra época fundacional, en donde se plantearon proyectos políticos, propuestas de gobierno, rescate de identidades, restauración de legitimidad perdida, pactos sociales, luchas políticas, entre otros asuntos, que se trataron a fuego y en dolorosas contiendas. Era en la época fundacional y, sin embargo, en nuestros días, seguimos reeditando muchos de esas prácticas. 
- ¿El libro intenta explicar nuestra falla de origen? 
-Sí, es un intento de descubrir en esos años formativos cuál es la falla de origen, qué pasa con las instituciones, qué pasa con el Estado peruano. El primer capítulo toca sobre la institucionalización del golpe de Estado. Es algo que no se ha visto mucho y es un periodo de larga duración, en el que se da una sucesión de golpes de Estado, que entonces se llamaba “cambiamientos”. Entonces, el Perú es una sociedad que vive en eterno cambio. La razón por la cual eso ocurre, y creo que es central para poder explicar lo que estamos viviendo, es el Estado como botín. Para la historiadora, se instaló entre los soldados de la independencia un sistema patrimonialista. Y más todavía si Lima se convirtió en el centro de lucha por la independencia de toda la región y concentró ejércitos y soldados colombianos, chilenos, venezolanos y rioplatenses. ”Todos, y en todo momento, están complotando. Entre batalla y batalla, entre cambio de gobierno, todos están complotando para tomar por asalto el Estado”, enfatiza la historiadora.
 - Tenían un fin común, la independencia, pero ¿la moneda corriente era la traición? 
Lo has entendido perfectamente. La traición se convierte en la marca, en el paradigma en el estudio político que Gustavo Montoya y yo ponemos en este libro. Todos se traicionan. Lo que queda claro en el periodo formativo del Perú es que no hubo lealtad. 
- Vaya, qué tal nacimiento como país. 
En el libro ofrecemos una visión de país como quien muestra un tapiz, en el que hay periodos de horror y otros, simultáneos, heroicos. Si, hubo sentimiento revolucionario, de esperanza por la libertad, pero ante ese desorden, que va fragmentando al Perú, y más cuando se impone la política y no se continúa la misión libertaria, por ejemplo, los guerrilleros indígenas se sintieron traicionados (continuará).

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