viernes, marzo 11, 2022

REGION LIMA Y CARRETERAS, II

Como se ha dicho en la primera parte, el Convenio No. 515-2019-MTC/21 tiene 3 ADENDAS que han modificado algunas cláusulas del mismo. Veamos las modificaciones ocurridas entre el 29-12-2020 al 21-04-2021. La primera ADENDA del 29-12-2020 (punto 1.7) fue para incluir la ruta LM-111 de 27.61 Km y exclusión de la ruta LM-124 del Corredor Vial Alimentador No. 27. En consecuencia, el proyecto de inversión está relacionada (vinculada) a la carretera: “Mejoramiento de la carretera EMP PE 1S –La Molina-Antioquia-Langa-Huarochirí; EMP PE-22-Cochacra-Lahuaytambo; EMP-22 – Sta. Eulalia-Huanza-EMP. PE-3NG; EMP. PE-1S –Tanta-EMP. LM-120; EMP PE-22 A (San Lorenzo de Quinti); EMP. LM-117 –Pampachero-LM-812 (Casa Rosada); EMP. PE-20 A (Santa Rosa de Quives)-EMP. PE-20 A (Sirhuayo); EMP. PE- 22 A (DV. Cochas) –EMP. LM-124 (San Joaquín); EMP. PE-24 (Calachota) – Canoa-EMP. LM-124 (Esquina de Omas); EMP. LM- 117 (DV. Buenavista) –EMP- LM-812; EMP. LM-124-Shita-EMP. PE 22 A (DV. Río BIL)”. La segunda ADENDA del 16-04-2021 fue para incluir la ruta LM-831 y reducir la ruta LM-120 del Corredor Vial Alimentador No. 27. Por consiguiente, se establece que el proyecto de inversión está relacionado a la carretera: “Mejoramiento de la carretera EMP. PE-20 A (Quives)-Arahuay; EMP. PE-22 (Santa Eulalia) –EMP. PE-3NG (DV. Chicla); EMP. PE-22 (Cocachacra)-EMP. LM-117 (DV. Langa); EMP. PE-1S (Santa Anita) – EMP. PE-22-A (Sangallaya); EMP. LM-117 (DV. Langa) – Los Olleros-EMP. PE-1S (Chilca); EMP. LM-117 (DV. Langa)- EMP. LM-812 (DV. Chilca); EMP. PE-22-A- Tanta; EMP. PE 1S (Asia) –EMP. LM-836 (San Joaquín); EMP. PE-24 (Calachota) –EMP, LM-124 (DV. Omas). Por niveles de servicio, distrito de Santa Rosa de Quives – Provincia de Canta-Departamento de Lima”. Y, la tercera ADENDA del 21-04-2021 ha establecido que el proyecto de inversión está relacionado a la carretera: “Mejoramiento de la carretera EMP. PE-20A (Quives)-Arahuay; EMP. PE-22 (Santa Eulalia) –EMP. PE-3NG (DV. Chicla); EMP. PE-22 (Cocachacra) –EMP. LM-117 (DV. Langa); EMP. PE-1S (Santa Anita)- EMP. PE-22 A (Sangallaya); EMP. LM-117 (DV. Langa) Los Olleros-EMP. PE-1S (Chilca); EMP. LM-117 (DV. Langa) – EMP. LM-812 (DV. Chilca); EMP. PE-22 A-Tanta; EMP. PE-1S (Asia) –EMP. LM-836 (San Joaquín); EMP. PE-24 (Calachota) –EMP. LM-124 (DV. Omas). Por niveles de servicio, distrito de Santa Rosa de Quives – Provincia de Canta – Departamento de Lima”. En el convenio se ha previsto que se brindará facultades a Provias Descentralizado para formular y evaluar proyectos de inversión de manera directa, ahorrando tiempos en la gestión y contribuyendo al cierre de brechas de la infraestructura vial departamental del ámbito de la Región Lima, adjuntando para tal efecto, la Certificación de Crédito Presupuestario No. 0000000386, emitida por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio. De otro lado, en el convenio se ha establecido “el mejoramiento de la carretera EMP PE-1S -La Molina-Antioquía-Langa-Huarochirí”, sin embargo, en las dos últimas adendas ya no figura esta ruta. Igual, en la primera adenda (punto 1.7) se ha previsto incluir la ruta LM 111, pero esta no figura en el texto de las adendas, etc. En ninguna cláusula del convenio se ha establecido el monto del presupuesto/financiamiento/dinero para la ejecución del proyecto de inversión, solo se indica el número de la Certificación de Crédito Presupuestario, mencionado. Finalmente, del texto de las adendas observamos: “la no existencia de la ruta LM-124”; se “reemplaza un tramo por otro”; se “excluye la ruta LM 124”; la “ruta LM 120 no presenta conexión con el inicio de la ruta LM 124”. Mientras todo aquello ocurre en las oficinas de Provías Descentralizado y la Región Lima, en medio está la pugna política entre actores del recinto congresal versus palacio de gobierno, demostrando su precariedad, mediocridad, miseria y errores. ¿En este escenario político es posible reactivar la economía? ¿Está contribuyendo el convenio al cierre de brechas de la infraestructura vial en la Región Lima? (Continuará). 




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