viernes, enero 07, 2022

DISTRITO SAN MATEO DE OTAO

El viaje Lima-Chosica, dos horas por congestiones vehiculares en varios tramos, y en el punto inicial hacia OTAO (20-12-2021) un aviso advierte: “está prohibido el ingreso a la jurisdicción de San Mateo de Otao” identifica una lista de varias frutas, es decir, el liberalismo salvaje se ha estrellado y con ello se protege la fruta que produce el distrito. Ya en el desvío a la izquierda cruce río Rímac, tenemos un primer control, 5 minutos más arriba, otro control de salud pública. Desde el inicio del cruce estamos rodeados de vegetación, en su mayoría de árboles frutales, este prodigio de la naturaleza nos acompaña hasta CUMBE y luego SAN JUAN DE LANCA (ubicación del local municipal del distrito), pero los árboles frutales se prolongan toda la zona con su verdor, sombra y aroma. Entre la producción de frutas tenemos la famosa y deliciosa Chirimoya “CUMBE”.

En el trayecto a San Juan de Lanca encontramos brigadas de personas que realizan trabajos sobre mantenimiento de la vía, nuevos trabajos de construcción civil y maquinaria pesada, todo aquello en la gestión del actual alcalde Sr. Ysneyder Espíritu Pérez. Ya en el local municipal vemos una Placa recordatoria con el nombre de Andrés de la Cruz Pérez, Alcalde 1997. Luego de una gestión en la municipalidad y nuestra disposición por caminar, oh sorpresa: ¡EL PUENTE COLGANTE DOS MIL SUSPIROS! Todo arte y diseño, altura, distante, sombra, líneas, material empleado, etc., nos invita registrarlo y difundirlo; inaugurado el 7 de noviembre del 2018, siendo Alcalde el Sr. Luis H. Cuellar Gutiérrez.

Está en la memoria la invitación que nos hiciera Gerardo Medina Gonzales hace años para visitar con Demetrio Alan la localidad de CUMBE, aquí con el papá de Gerardo, casas/huerta con plantas de chirimoya, sol radiante, disfrutamos del aire puro rodeado de árboles frutales y una mesa con chirimoya “CUMBE”. Una zona de tierra prodigiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario