En tiempos antiguos se celebraba el 21 de junio (solsticio de invierno) la fiesta de Wawa Inti Raymi en la plaza Huaycapata, hoy plaza Mayor, Cusco, con asistencia aproximada de 100 mil personas. En tiempo de los Incas, el Wawa Inti Raymi fue instituido por el Inca Pachacutec en el año 1430. El otro festival era el Capac Inti Raymi, celebrada en el solsticio de verano, 21 de diciembre, según relato de Garcilaso de la Vega, 1539-16616, festividad que significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual.
En 1572 el Virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) prohibió la fiesta del Inti Raymi, junto a otras celebraciones, al considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, pero se seguían realizando en forma clandestina, como protesta a la extirpación de idolatrías.
En 1944, el artista Cusqueño Faustino Espinoza Navarro hizo una reconstrucción histórica de Wawa Inti Raymi para atraer turistas al Cusco, estableciéndose el 24 de junio la celebración que se conserva hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario