“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Esta categórica frase se atribuye como autor al científico italiano Antonio Raimondi, lo que en buena cuenta implica: la capacidad que tenemos los peruanos para desaprovechar lo regalado por la naturaleza. El ecologista Antonio Brack Egg en una magistral conferencia con ocasión de la Feria del Libro en Trujillo, 2007, ha sostenido que la histórica frase sigue tan vigente y se ha tornado en una suerte de condena a cadena perpetua o sea nos moriremos sentados en el banco de oro.
En el evento, Brack, ha referido que el Perú es uno de los pocos países en el mundo con zonas de minerales; el 70% de nuestro territorio hay bosques naturales; se cultivan 5 mil plantas en 100 hectáreas; tenemos 623 tipos de frutas, 2 mil variedades de especies marinas, decenas de pisos ecológicos. La naturaleza ha sido prodigiosa en esta parte de la tierra que, aunado a la riqueza histórica/cultural, herencia de los Incas, el CIVID-19 nos encontró con muchas carencias, con desigualdades e informalidad en nuestro querido país.
Tenemos actitudes distintas frente a las bondades que nos ofrece la naturaleza, por ejemplo, degradamos la naturaleza; mientras jóvenes estudian arte/estética, otros borran los murales en la vía expresa en Lima; mientras los entendidos proponen reformas políticas; otros trafican con la política y se resisten al cambio; mientras la viveza/criolla roba, otros se mueren de hambre, dado la emergencia sanitaria.
Nota.- hubo una campaña en el sentido de que A. Raimondi no habría sido autor de la frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario