viernes, mayo 01, 2020

HISTORIA, BICENTENARIO Y REFLEXIONES, X (Fuentes documentales)

Nueva Crónica y Buen Gobierno. El manuscrito fue redactado por Felipe Huamán Poma de Ayala (1615) y anunciado su hallazgo en 1908 por R. Pietschmann en la Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague. Desde que fue escrito a inicios del siglo XVII, por más de 300 años estuvo “olvidado” en un archivo europeo hasta que Paul Rivet la publicó en Francia en 1936. Lo estudiaron expertos como Markham, Porras Barrenechea, Julio C. Tello y otros. Huamán Poma de Ayala, nuestro primer historiador, nos legó la obra más importante que se ha escrito en el país; denuncia al régimen colonial, el abuso, la destrucción y dominación impuesta a una raza vencida; luego propone medidas para un buen gobierno y ponga fin a la injusticia social. El manuscrito lo custodia la citada biblioteca en Dinamarca.
Manuscrito de Huarochirí, una extraordinaria compilación en quechua; un tratado épico sobre la tradición de un pueblo que relata su pasado por los años de 1608 y cuyo autor según Jhon Rowe seria Cristóbal Choquecaxa, ¿ayudante o escribano de Francisco de Ávila? Ávila, fue doctrinero en San Damián por aquellos años de 1608 y siguientes. El manuscrito quechua traducido al español fue publicado en 1966 por el escritor José María Arguedas, luego publicado en otros idiomas. Antonio Acosta, profesor en la Universidad de Sevilla, describe abusos y desencuentros del Padre Francisco de Ávila. El manuscrito lo custodia el Archivo General de Indias en Sevilla, España.
Los Comentarios Reales. Autor, Inca Garcilaso de la Vega, nació en el Cusco el 12-04-1539, estudió en Perú hasta los 20 años de edad y desde 1560 residió en España. Desde 1586 empezó a escribir su obra sobre la base de lo escuchado cuando niño, cartas, comentarios y otras fuentes remitidos a España desde Perú. Los Comentarios Reales comprende dos partes: la primera está referido a los hechos de los Incas y su civilización, fue publicado en 1609, y la segunda parte aborda la conquista del Perú y guerras civiles entre conquistadores por la riqueza del Tawantinsuyu; fue publicado póstumamente en el año 1617, pues había falleció en España el 23-04-1616
CUZCO: Casa Museo del Inca Garcilaso de La Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario