Señor Director:
En la cuenca alta del río Mala, ´distrito San Lorenzo de Quinti, existen comunidades campesinas propietarias de tierras, una de ellas es la comunidad de Llacuas en cuyo territorio comunal se vienen realizando actividad extractiva de minerales sin autorización comunal/población.
En reunión de comunidades campesinas del 12-02-2020 se ha informado la desaparición paulatina de flora y fauna en la zona paisajista del Pariaqaqa, también, está en peligro la Laguna Suyoc, de verse afectada este recurso y otros más serían irreparables los daños al quedar sin agua la población, agricultura, ganadería, etc. Por tal motivo, el día 28 de comuneros cerca de 60 comuneros, dirigentes, usuarios de agua, incluido el alcalde distrital, agotando la forma civilizada del diálogo, tuvieron una reunión en las oficinas de la Dirección Regional de Minería, Región Lima, sede Huacho. La población está en alerta y es consciente sobre las consecuencias de la actividad minera; no quieren minería formal e informal, menos que afecten la salud humana.
Frente a las gestiones/reclamos no hay respuesta adecuada, solo mecidas. Por su parte, la población ha programado para el 25 de abril próximo una Asamblea Pública en San Lorenzo de Quinti, a efectos de acordar qué acciones se adoptarán. Julio Parco.
Texto publicado en el diario la República, edición 1° de marzo del 2020