domingo, diciembre 14, 2014

PARIAQAQA, HUAYTAPALLANA Y CAMBIO CLIMATICO

Entre el   1 y  12 de diciembre del 2014 se desarrolló en  Lima, Perú, la COP 20, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Asistieron representantes de 195 países y cuyo debate internacional es el cambio climático, consecuencias como: menor disponibilidad de agua, erosión, pérdida de productividad, inseguridad alimentaria, cambios fenológicos, aumento de plagas, etc.  El calentamiento global  ¿está matando a nuestros nevados? Desaparecerá el Pariaqaqa?, dios milenario en la mitología y literatura de Huarochirí.  En Junín, el Huaytapallana ha perdido el 42% de su masa glaciar  y podría desaparecer el año 2050. Textos e imágenes de ambos nevados están en libros, revistas, películas, redes sociales, etc.  Extraemos algunos pasajes lo que registra la historia  mítica:
PARIAQAQA .-  Se afirma, aún hoy día, que Pariaqaqa, el dios nevado, eran cinco. Pero nunca se le enumera con otro nombre que no sea el de Pariaqaqa. Una serie de relatos describe  así las aventuras de sus hermanos o de sus hijos… Estos cinco hermanos Pariaqaqa  están vinculados al rayo, a las lluvias y al agua. Se afirma que lanzaron rayos contra Huallallo Carhuincho haciéndolo temblar y precipitándolo al fondo del abismo de Caquicoya. Se afirma también, que convertido en un nevado, un hermano de Pariaqaqa, guarda la entrada de Huarochirí para evitar la potencial amenaza de retorno de Huallallo Carhuincho. Alejandro Ortiz  Rescaniere. Huarochirí, 400 años después, pág. 111. PUCP, 1980.
HUAYTAPALLANA.- El origen del Haytapallana habla del enfrentamiento entre los apus Huallallo Carhuincho y Pariaqaqa, a causa de la hija del primero, una hermosa muchacha llamada  Huaytapallana. El hijo de Pariaqaqa la engañó  y en represalia Huallalalllo Carhuincho lo mató. Pariaqaqa se vengó, ahogando a la muchacha en la laguna Carhuacocha. La guerra entre los dos apus fue sangrienta y solo terminó cuando intervino el dios Wiracocha, quien los convirtió en nieves sobre las montañas de Huancayo y Huarochirí. La leyenda dice que el día en que esas nieves se derritan, los dos apus volverán a gobernar la tierra de los huancas. Parece que ese día está cada vez más cerca. Revista Domingo No. 754, Grupo La República Publicaciones SA., edición 07-12-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario