domingo, septiembre 28, 2014

TV Y LA ESTUPIDIZACION DEL TELEVIDENTE

El politólogo italiano Giovanni Sartori, sostiene que “el niño ensimismado con la TV ya no lee; que la TV modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del Homo Sapiens, y luego de adulto solo responderá estímulos audiovisuales”.  “… el acto de ver esta atrofiando la capacidad de entender, que el hombre que lee está decayendo rápidamente y lo peor de todo es que (en este mundo actual pareciera que) “ya no se  necesita leer”.  Un joven antes de terminar su adolescencia habrá observado horas y horas de ‘telebasura’, entiéndase violencia,  groserías, conflictos, banalidades. Luego se transformará en un adulto empobrecido, que no lee, que no profundiza, sin mayor capacidad de análisis, que responde a estímulos casi exclusivamente audiovisuales. De esta forma, vemos cómo los medios de comunicación aportan a la construcción (y destrucción) de los modos de ser, de modelos de comportamientos individuales y colectivos. Así se van formando modelos pobres, incultos y dependientes de las sensaciones (imágenes, sonidos) descuidando los estímulos ligados al pensamiento (la razón y la lógica).
La televisión actual  son cada vez más simplones, improvisados, baratos en calidad y sustancia, alejados de la información científica y humanista, distanciados del lenguaje correcto y bien empleado, de la facilidad con que a cualquier hijo (a) de vecino se le permita salir y mostrarse en pantalla sin mérito alguno. Nunca como hoy cualquier improvisado (a) individuo tiene opción de ser visto a lo largo del territorio nacional pudiendo ser tomado en cuenta por los espectadores, sobre todo los espectadores siempre más vulnerables, léase niños sin asesoría, adolescentes extraviados y lentos cognitivamente, y adultos en su mayoría con un pensamiento operacionalmente concreto para hablar en términos piagetianos.
Si la televisión peruana va a tener como protagonistas ya no ha profesionales, entiéndase periodistas, comunicadores, además de señores actores, sino actores por  autodenominación, vedettes, chicheritos, periodistas limitados o contratados para hacer  campañas, entonces la situación mediática nacional es de pronóstico más que reservado. “Se hace necesario mantener una actitud  atenta y crítica ante los contenidos en los programas de televisión (también con la prensa escrita y radial e internet), pues no solo se trata de ciertas novelas, películas o series groseras o violentas, sino también existen ciertos ‘programas periodísticos’, ‘noticieros’, ‘programas de entretenimiento’ que contribuyen a la vacuidad, estupidización y bajura”.
Fuente: Parte de artículo de Manuel Arboccó, Psicólogo y Terapeuta.

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