sábado, junio 15, 2013

LA UNIVERSIDAD EN DEBATE

En la tierra, la Universidad más antigua y vigente es BOLONIA, Italia, fundado en el año  1,088. Una de sus características de esta Universidad: el derecho de investigar con independencia de cualquier otro poder, lo que hoy se denomina el principio de independencia universitaria, clave de la ciencia. En la mitad del siglo XII se funda la Universidad de  PARIS, Francia. La Universidad de SALAMANCA, España, fundado en el año  1,218, es influyente de SAN MARCOS  en Perú, 1,551, y la Universidad de OXFORD es influyente de HARVARD, EE.UU.  1636. Salamanca  con influencia religiosa y Harvard  confesional, protestante. Hoy, en pleno siglo XXI, San Marcos se desarrolla en un país del tercer mundo y Harvard en el país más rico y poderoso de la tierra. Fe  católica versus ciencia.
Felipe Barreda Laos, fundador de la Cátedra de Historia de América en la UNMSM en su obra Vida Intelectual del Virreinato del Perú, nos dice: “En el siglo XVII comienzan a sentirse inequívocos síntomas de malestar, en el seno de las corporaciones religiosas y de las instituciones docentes. Movimientos de carácter definido que denuncian la existencia de muy graves vicios, en la organización de colegios, universidades y conventos. Entre las órdenes religiosas, monopolizadoras de la educación y de la enseñanza, surgen serios conflictos y constantes desavenencias que redundan en perjuicio de las escuelas y de la juventud que en ellas se educaba” (1).  Lo dicho es un referente  en la historia del sistema educativo, o más bien,  del problema de la educación en el Perú que, no es de estos días, ni de  este siglo XXI, sino, de hace 400 años. Un dato que revela Barreda Laos es el monopolio de la educación por órdenes religiosas y el perjuicio causado a la juventud. Entonces, hay aun rezagos de la herencia colonial, pues desde 1532  existe una asimetría de la educación en zonas rurales  respecto de las grandes ciudades urbanas.
En estas ultimas semanas, 15 universidades nacionales, 06 universidades privadas y  06 instituciones o gremios vinculados con la comunidad universitaria han hecho público diversos comunicados  en medios escritos, todos vinculados con el debate que se viene desarrollando en el Congreso de la República sobre la nueva ley universitaria (excluido los actores de la universidad). Los comunicados  consideran que la nueva ley  violaría la autonomía universitaria y por tanto hay que  defender,  además de reclamar más recursos  para universidades  públicas. Comentarios sobre el tema dan cuenta sobre la universidad fabril, universidad privada sin fines de lucro y otros con fines lucrativos, universidad negocio, universidad 882 y universidad garaje.  
En este escenario de encuentros y desencuentros, obvio es que,  en el Congreso se defiendan intereses económicos, antes que  temas sobre calidad educativa y más presupuesto para educación. ¿Porqué hay resistencia a la dinámica del cambio? ¿A quién le conviene que el  pueblo no  reciba una educación de calidad? ¿Debe seguir  el indecente mercado académico? El poder económico y político siempre  apunta a lo siguiente: “mientras haya  menos ciudadanas  y ciudadanos en el país, estamos bien”, es decir, un pueblo con  menos educación.
Conclusión: Si en algo debemos ponernos de acuerdo todos los peruanos, es la calidad de la educación y una universidad con libertad, independencia y autonomía dentro de un Estado constitucional y moderno. Tan difícil es ponerse de acuerdo?
(1)     Felipe Barreda Laos. Vida Intelectual del Virreinato del Perú. UNMSM, tercera edición, Lima, 1964, página 132.

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