En la tierra, la Universidad más antigua y vigente es
BOLONIA, Italia, fundado en el año
1,088. Una de sus características de esta Universidad: el derecho de
investigar con independencia de cualquier otro poder, lo que hoy se denomina el
principio de independencia universitaria, clave de la ciencia. En la mitad del
siglo XII se funda la Universidad de
PARIS, Francia. La Universidad de SALAMANCA, España, fundado en el
año 1,218, es influyente de SAN MARCOS en Perú, 1,551, y la Universidad de OXFORD es
influyente de HARVARD, EE.UU. 1636.
Salamanca con influencia religiosa y Harvard confesional, protestante. Hoy, en pleno siglo
XXI, San Marcos se desarrolla en un país del tercer mundo y Harvard en el país
más rico y poderoso de la tierra. Fe católica versus ciencia.
Felipe Barreda Laos, fundador de la Cátedra de Historia
de América en la UNMSM en su obra Vida Intelectual del Virreinato del Perú, nos
dice: “En el siglo XVII comienzan a
sentirse inequívocos síntomas de malestar, en el seno de las corporaciones
religiosas y de las instituciones docentes. Movimientos de carácter definido
que denuncian la existencia de muy graves vicios, en la organización de
colegios, universidades y conventos. Entre las órdenes religiosas, monopolizadoras
de la educación y de la enseñanza, surgen serios conflictos y constantes
desavenencias que redundan en perjuicio de las escuelas y de la juventud que en
ellas se educaba” (1). Lo dicho es un referente en la historia del sistema educativo, o más
bien, del problema de la educación en el
Perú que, no es de estos días, ni de este
siglo XXI, sino, de hace 400 años. Un dato que revela Barreda Laos es el
monopolio de la educación por órdenes religiosas y el perjuicio causado a la
juventud. Entonces, hay aun rezagos de la herencia colonial, pues desde
1532 existe una asimetría de la
educación en zonas rurales respecto de
las grandes ciudades urbanas.
En estas ultimas semanas, 15 universidades nacionales,
06 universidades privadas y 06
instituciones o gremios vinculados con la comunidad universitaria han hecho
público diversos comunicados en medios
escritos, todos vinculados con el debate que se viene desarrollando en el
Congreso de la República sobre la nueva ley universitaria (excluido los actores
de la universidad). Los comunicados
consideran que la nueva ley violaría
la autonomía universitaria y por tanto hay que
defender, además de reclamar más
recursos para universidades públicas. Comentarios sobre el tema dan
cuenta sobre la universidad fabril, universidad privada sin fines de lucro y
otros con fines lucrativos, universidad negocio, universidad 882 y universidad
garaje.
En este escenario de encuentros y desencuentros, obvio
es que, en el Congreso se defiendan
intereses económicos, antes que temas
sobre calidad educativa y más presupuesto para educación. ¿Porqué hay
resistencia a la dinámica del cambio? ¿A quién le conviene que el pueblo no
reciba una educación de calidad? ¿Debe seguir el indecente mercado académico? El poder
económico y político siempre apunta a lo
siguiente: “mientras haya menos ciudadanas y ciudadanos en el país, estamos bien”, es
decir, un pueblo con menos educación.
Conclusión: Si en algo debemos ponernos de acuerdo todos
los peruanos, es la calidad de la educación y una universidad con libertad,
independencia y autonomía dentro de un Estado constitucional y moderno. Tan
difícil es ponerse de acuerdo?
(1) Felipe Barreda Laos. Vida Intelectual del Virreinato del
Perú. UNMSM, tercera edición, Lima, 1964, página 132.
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