Enero y febrero 2013; época de
vacaciones escolares, preocupación de padres de familia por el estudio de sus
hijos y estudiantes egresados de
colegios ubicados en zonas rurales con
muchas inquietudes para seguir estudios superiores. Al concluir una charla con
estudiantes de educación secundaria provenientes de zona rural, uno de ellos pregunta datos y
bibliografía para seguir estudios de Derecho. Pues bien, estamos frente a un estudiante que tiene el objetivo de seguir estudios universitarios y
ser Abogado. Le comento que el libro ha
desempeñado un papel fundamental en el cambio de las sociedades antiguas como
modernas y les informo sobre algunos títulos de libros y autores: “Qué es el Derecho global” de Rafael Domingo O. “Protección constitucional del
ciudadano” de Juan Carlos Esguerra, “Manual de Derecho Ambiental” de Carlos Andaluz Westreicher. El
dialogo ha generado intereses recíprocos: deseo de un joven por estar
informado y el interés de su interlocutor por conocer las inquietudes
de los jóvenes en estos tiempos.
El Dr. L. Zolezzi, en su
reciente libro transcribe una carta que en 1954 el Juez de la Corte Suprema de
los EE.UU. Félix Frankfurter, respondió a
un joven de 12 años -en colegio y quería ser Abogado- al haberle preguntado lo
que lleva por título este comentario. He aquí la respuesta: “Mi querido Paul: Nadie puede ser un abogado
verdaderamente competente a menos que sea un hombre cultivado. Si yo estuviera
en tu lugar, olvidaría todo lo relativo a una preparación técnica para el
derecho. La mejor manera de prepararse para el derecho es ingresar a los estudios profesionales como
una persona bien leída… No menos importante para un abogado es el cultivo de las
facultades de la imaginación a través de la lectura de la poesía, la
contemplación de grandes pinturas, ya sea las originales o reproducciones
fácilmente obtenidas, y la exposición a las grandes piezas musicales. Llena tu
mente de mucha lectura de calidad y ensancha y profundiza tus sentimientos
tratando de experimentar tanto como sea posible los maravillosos misterios del
universo, y olvida todo lo que se relacione con tu carrera”.
Esta respuesta fue dada hace más de 70 años desde otra realidad socio
cultural. Hace más de 70 años que en el Perú se iniciaba la migración hacia las
ciudades urbanas no preparadas para recibir migrantes. Hoy, en muchas
localidades andinas de la Región Lima no hay internet y bibliotecas, no llegan
periódicos y revistas, programas de radio y televisión digitados desde Lima están destinados al consumismo y frivolidad. Lo que sigue nos gráfica al Perú
profundo: “Perú tiene uno de los Estados
más disfuncionales de América Latina. Muchas instituciones estatales no
funcionan, y en algunas zonas, ni siquiera existen. En muchas partes del
interior, los servicios públicos (educación, salud, agua potable,
infraestructura) no llegan, y si llegan, son plagados por la corrupción y la ineficiencia.
Los gobiernos locales y regionales carecen de un mínimo de capacidad
administrativa…” (1). Un joven, ex Alcalde Escolar, lamenta que el
Colegio Nacional Mixto Santa Cruz de Huarochirí no cuente con Internet. Haber
si algún Alcalde lidera en esta zona rural y se pueda gozar de nuevas
tecnologías y educación de calidad.
(1). Citado en Política Nacional de Modernización de la
Gestión Pública mediante Decreto Supremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario