domingo, febrero 24, 2013

QUE LIBROS DE DERECHO PODRÍA IR LEYENDO?

Enero y febrero  2013; época de vacaciones escolares, preocupación de padres de familia por el estudio de sus hijos y estudiantes  egresados de colegios ubicados en zonas rurales  con muchas inquietudes para seguir estudios superiores. Al concluir una charla con estudiantes de educación secundaria provenientes de zona  rural, uno de ellos pregunta datos y bibliografía para seguir estudios de Derecho. Pues bien, estamos  frente a un estudiante que tiene el  objetivo de seguir estudios universitarios y ser Abogado.  Le comento que el libro ha desempeñado un papel fundamental en el cambio de las sociedades antiguas como modernas y les  informo sobre algunos  títulos de libros y autores: “Qué es el Derecho global”   de Rafael Domingo O. “Protección constitucional del  ciudadano” de Juan Carlos Esguerra, “Manual de Derecho Ambiental” de Carlos Andaluz Westreicher. El dialogo ha generado intereses recíprocos: deseo de un joven por estar informado  y el interés  de su interlocutor por conocer las inquietudes de los jóvenes en estos tiempos.
El Dr. L.  Zolezzi, en su reciente libro transcribe una carta que en 1954 el Juez de la Corte Suprema de los EE.UU. Félix Frankfurter, respondió  a un joven de 12 años -en colegio y quería ser Abogado- al haberle preguntado lo que lleva por título este comentario. He aquí la respuesta: “Mi querido Paul: Nadie puede ser un abogado verdaderamente competente a menos que sea un hombre cultivado. Si yo estuviera en tu lugar, olvidaría todo lo relativo a una preparación técnica para el derecho. La mejor manera de prepararse para el derecho  es ingresar a los estudios profesionales como una persona bien leída… No menos importante para un abogado es el cultivo de las facultades de la imaginación a través de la lectura de la poesía, la contemplación de grandes pinturas, ya sea las originales o reproducciones fácilmente obtenidas, y la exposición a las grandes piezas musicales. Llena tu mente de mucha lectura de calidad y ensancha y profundiza tus sentimientos tratando de experimentar tanto como sea posible los maravillosos misterios del universo, y olvida todo lo que se relacione con tu carrera”.
Esta respuesta fue dada hace más de 70 años desde otra realidad socio cultural. Hace más de 70 años que en el Perú se iniciaba la migración hacia las ciudades urbanas no preparadas para recibir migrantes. Hoy, en muchas localidades andinas de la Región Lima no hay internet y bibliotecas, no llegan periódicos y revistas, programas de radio y televisión  digitados desde Lima  están destinados al consumismo y  frivolidad. Lo que sigue nos gráfica al Perú profundo: “Perú tiene uno de los Estados más disfuncionales de América Latina. Muchas instituciones estatales no funcionan, y en algunas zonas, ni siquiera existen. En muchas partes del interior, los servicios públicos (educación, salud, agua potable, infraestructura) no llegan, y si llegan, son plagados por la corrupción y la ineficiencia. Los gobiernos locales y regionales carecen de un mínimo de capacidad administrativa…” (1).  Un  joven, ex Alcalde Escolar, lamenta que el Colegio Nacional Mixto Santa Cruz de Huarochirí no cuente con Internet. Haber si algún Alcalde lidera en esta zona rural y se pueda gozar de nuevas tecnologías y  educación de calidad.
(1). Citado en Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública mediante Decreto Supremo.

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