lunes, diciembre 24, 2012

EL DEBER DE CONTRIBUIR Y MORAL PUBLICA

Recientemente se ha publicado la Ley No. 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013. Se aprueba en esta ley que el Presupuesto Anual de Gastos para el año 2013 es  S/. 108 418 909 559,00 (ciento ocho mil cuatrocientos dieciocho millones novecientos nueve mil quinientos cincuenta y nueve nuevos soles) cuyo financiamiento provienen, principalmente, de los tributos que pagan los contribuyentes. En esta relación Estado-contribuyente hay, una moral económica, moral tributaria y moral pública donde lo medular es el patrimonio estatal, el tributo. Motiva este comentario lo que en días pasados al celebrarse el Día Internacional contra la Corrupción (09-12-2012)  se desarrolló una marcha, para sensibilizar a la comunidad,  teniendo como punto de partida la cuadra 52 de la avenida Arequipa, Miraflores, todo en   días “temerosos del fin del mundo” según la profecía Maya, no obstante que la destrucción de la tierra ya se inicio hace muchos años por obra de los seres humanos que la habitamos. ¡¡Hay que  desasnarnos por el medio ambiente!!
Ahora bien, el deber de contribuir tiene una contrapartida: la transparencia y calidad del gasto público. Deberes  tributarios y moral pública están vinculados por el pago de tributos que hacemos los contribuyentes al Estado y la calidad del gasto público cuyos actores son funcionarios y servidores públicos.  Muchos ciudadanos no cumplen con el deber tributario bajo la percepción siguiente: “para que pagar  impuestos si el dinero se roban desde la administración pública”, “no pago impuestos por que muchas empresas  tienen millonarias deudas tributarias”, “además de cumplir con el deber tributario tengo que soportar el mal trato de burócratas  y el pernicioso ejemplo que nos dan día a día muchos congresistas”. En la otra rivera del río están buenos contribuyentes que al cumplir con el deber tributario contribuyen con el desarrollo del país, mantienen una sólida conciencia tributaria y por tanto una moral pública alta. Fue relevante la marcha contra la corrupción, pues este es un flagelo, podríamos decir que es una tragedia para  la moral pública. La Contraloría General de la República estima que la corrupción deja perdidas entre 6 mil millones y 8 mil millones de nuevos soles al año. Por su parte la Procuraduría Anticorrupción, informa que se han recuperado 184 millones de dólares, aunque se abrieron 428 procesos penales. ¿Podemos permanecer impertérritos ante estos datos y daños generados por la corrupción?
“Nuestra humanidad se pudre en determinados aspectos y tenemos todos que hacer algo por salvarla. De lo contrario, habremos dar cuenta de tan grande pecado de omisión y seremos responsables de nuestra cooperación al mal, aunque sólo sea por nuestro silencio, ante la degradación moral que nos invade y que amenaza encadenar nuestros espíritus y destruir nuestras vidas de hombres libres… Hablar de derechos es fácil y casi todos lo hacen. Pero tenemos que recordar que los derechos sólo son contrapartidas de deberes. Exigir sólo aquello que nos favorece y olvidar lo que nos cuesta, es decir, lo que tenemos que entregar a cambio, resulta un egoísmo inaceptable que socava los cimientos de la sociedad”. Mario Pérez Luque. Deberes Tributarios y Moral. Editorial de Derecho Financiero, 1980.
Si el presupuesto anual de gastos es financiado, principalmente, por los tributos hay el deber moral para exigir  que su administración-inversión sea transparente y de calidad. Punto aparte: Una bonita noche buena y venturoso año 2013 les desea el autor de esta página,  y muchas gracias por sus visitas y mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario