jueves, octubre 20, 2011

¿SE DISCUTEN SOLUCIONES EN EL CONGRESO?

Cabe recordar que  en el conjunto de nuestra historia política republicana la clase dominante ha ejercido el poder a partir de un débil sistema hegemónico que guarda relación, desde los orígenes de la formación del Estado, con el problema nacional irresuelto… ausencia de un proyecto nacional (1). “… En América Latina o en la región andina  hay una democracia muy pobre, restringida, limitada a la presencia política electoral pero sin ninguna participación efectiva, sin contenidos sociales, sin capacidad para resolver problemas… con democracias pálidas o no, la situación en nuestros países sigue más o menos igual. Más allá de fanfarrias y de economías que crecen, las cosas están como siempre estuvieron”. Comisión Andina de Juristas.  Las áridas democracias. Lima, 2007. Trae a colación aquello,  lo que sucede  en el Congreso de la República donde más del 10% de sus integrantes (son 130 Congresistas) tienen  investigaciones preliminares en el Ministerio Público, procesos judiciales en curso y otros que serán posiblemente denunciados. Ese 10% es un escándalo de proporciones, han mentido a su partido político, al JNE y al pueblo que los eligió. ¿Qué sentido tiene que la labor parlamentaria se desvié o se distraiga para atender temas de corrupción generados por los propios integrantes del Congreso? En este escenario, lo sustantivo de la democracia es ficticio, es precaria y en el otro escenario real los problemas de pobreza, extrema pobreza, corrupción, discriminación y exclusión NO resueltos. Entonces, no se están discutiendo soluciones.

No se quiere decir o se calla, pues lo  medular del tema es la práctica usual de la venta de candidaturas (no todos) al que más  dinero “aporta” en el mercado electoral cada 4 ó  5 años.  El problema  ¿es de requisitos para ser Congresista? Veamos. La Constitución Política  del Perú de 1933 estableció que para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio, haber cumplido 25 años de edad y ser natural del departamento a que  pertenece el distrito electoral o tener 3 años de residencia continua; y, para ser senador, además de lo señalado, haber cumplido 35 años de edad. En la Constitución de 1979  para ser senador o diputado se requería ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido 35 años para senador y 25 para diputado. Con la actual Carta Magna  no ha variado los requisitos señalados. En 80 años aquellos requisitos no han variado. Entonces, ¿80 años no bastan para ampliar los requisitos e incorporar en la Constitución nuevas reglas para ser elegido Congresista?

Ocho días después de instalado el actual Congreso de la República, este ha  modificando su reglamento, estableciendo: los Congresistas tienen la obligación de mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando  regularmente sobre su actuación parlamentaria. Ciudadanas, ciudadanos, jóvenes  y estudiantes deben conocer estas obligaciones.

La Región Lima-Provincias cuenta con 4 Congresistas. Sucede que el Congresista Wilder Ruiz Loayza, natural de Cajamarca, tiene procesos judiciales en curso, es acusado del delito de robo  en agravio de la azucarera Andahuasi y haber dado información falsa al JNE.  Pertenece a las filas del Nacionalismo.
(     (1)     Perú: Constitución y Sociedad Política. Marcial Rubio – Enrique Bernales. DESCO, página 39. Lima, 1981.


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