Por esta época, el verdor de la vegetación en los andes de la cuenca alta del río Mala son más atractivos, sol radiante por las mañanas y nubes por las tardes cubren parte de los cerros Koriwuanca, Matahua, Chancuya, Quinton y el Apu Pariaqaqa. En medio de este escenario de la naturaleza en la ciudad de Huarochirí encuentro a don NEPTALI SANTISTEBAN CUELLAR (Huarochirí, 1925, hijo del Dr. Oscar Santisteban Tello) estudioso de la historia de Huarochirí y la estirpe huarochirana. Muy atento, TALI como solemos llamarlo, me invita visitar la casa de su abuelo don Patricio Santisteban Macavilca y esposa Elena Tello Rojas (hermana del Dr. Julio C. Tello) ubicado en el Jr. Pumacahua No. 153, a pocos metros de la plaza principal. Efectivamente, estamos al frente de una casa de dos plantas, construido en 1892-1894, puerta de madera de dos metros de altura aproximadamente que al girar para abrir emite un sonido propio por el transcurso del tiempo; asombra un gran patio con un ARIBALO grande, el balcón y en las esquinas dos botijas. Al lado izquierdo del patio se encuentra un ambiente y en la puerta leemos: “FUNDACION OSCAR SANTISTEBAN TELLO – HUAROCHIRI”, al ingresar una mesa con ceramios, una cuna precolombina y un cráneo de Simona Tello, tatarabuela de don NEPTALI según refiere. Vemos fotografías, diplomas, cuadros, documentos y 4 estantes con libros; es decir, toda una reliquia y a la vez patrimonio cultural.
Nuestro personaje, con libros y revistas en mano nos da el siguiente testimonio: “Por el año de 1933, cuando el Dr. Julio C. Tello regresa de Europa a EE.UU. y luego al Perú, decide visitar su tierra natal Huarochirí; por aquellos años no había carretera aun y se viajaba a pie o a lomo de bestia. La comitiva de Tello llega al cerro Matahua (alturas de la ciudad de Huarochirí) y enterado la población del hecho, se reúnen en la plaza principal, suenan las campanas, se preparan la Banda de Músicos, mucha gente se abraza, hay lágrimas de alegría por la visita del Amauta Julio C. Tello. El visitante al llegar por el lugar de “Agua Dulce” es levantado en hombros y llevado hasta la plaza, era más o menos a las 3 de la tarde. Por aquel año de 1933, continua nuestro personaje, funcionaba en Huarochirí el Colegio Particular “LA LIBERTAD” siendo su Director don Oscar Santisteban Tello y es él quien ofrece el recibimiento al Amauta con varias danzas típicas y música de Huarochirí”.
Luego, don NEPTALI es enfático cuando aborda temas relacionados con la ciudad, por ejemplo al cruzar la Plaza “Julio C. Tello” nos dice: “acá deben haber plantas de nuestra zona, faltan adornos pétreos”, “deseo honrar la memoria de mi familia, del Dr. Julio C. Tello y del pueblo de Huarochirí”, luego remarca: “hay que escribir con propiedad nuestra historia, pues hay gente que ignora nuestra historia, nuestra cultura”. Más adelante, don NEPTALI concluye: “hace 5 años aproximadamente que hice obsequio de un retrato de Julio C. Tello a la alcaldesa provincial de Huarochirí, comprometiéndose ella con traer piedra laja para la casa-museo de mi abuelo y mi padre, pero no cumple hasta hoy día”.
El testimonio de nuestro personaje es relevante, pues nos da luces de hechos que ha percibido, nos sugiere lo que se debe hacer y preservar en el campo de la cultura de Huarochirí. En verdad, don NEPTALI es un gran autodidacta que merece el respeto, sus mensajes u opiniones deben ser escuchados. Finalmente, como coincidiendo con el aniversario del nacimiento (11-04-1880) del Amauta Julio C. Tello y bajo la gestión del Alcalde señor GUILLERMO CUELLAR YACSAVILCA, vale la pena resaltar 2 eventos del 21-04-2011: una exposición de gastronomía con productos y utensilios andinos, propios de la zona, a cargo de Chefs de la Universidad Peruana Las Américas; luego la inauguración de la “ESCUELA DE CAMPO HUAROCHIRI” de la Universidad Nacional Federico Villarreal para estudios de Arqueología, Antropología, Historia, etc. No cabe duda, Huarochirí constituye una gran fuente de información para estudiar diversas disciplinas. Hoy, la población y en especial la comunidad educativa concentran su atención en ambos proyectos.
Neptalí Santisteban. Foto, SERCOVP. Huarochirí, 20-04-11.
Huarochírí tierra de grandes hombres y bellos paisajes.
ResponderEliminarEl pueblo peruano y en especial la provincia de Huarochirí, tienen una deuda de reconocimiento a Julio César Tello Rojas, por su entrega para lograr que los peruanos se sientan orgullosos de las creaciones realizadas por los antiguos peruano.
ResponderEliminarBuenos días, me gustaría contactarme con el sr Santisteban para una investigación que hago sobre un artículo de su padre. Podría proporcionarme un telefono o correo para comunicarme con él. saludos
ResponderEliminarBuenos días, me gustaría contactarme con el sr Santisteban para una investigación que hago sobre un artículo de su padre. Podría proporcionarme un telefono o correo para comunicarme con él. saludos
ResponderEliminar