Acostumbrados, al final de cada año, percibir declaraciones de altos funcionarios, con mensajes, augurios, anuncios, vaticinios, inclusive leídas del tarot, sobre lo que debe ser, lo que ocurrirá, lo que no debe ocurrir, inclusive datos estadísticos sobre nuestra economía política o política económica en nuestro país y publicados en la prensa escrita. Veamos:
“El 2024 será el año de la recuperación económica…”, “Ahora la Policía Nacional podrá intervenir en hechos graves, como casos de violencia sexual, para investigar y dar cuenta al Fiscal”. “Nos preparamos para enfrentar a El Niño. Tenemos cerca de 800 maquinarias listas que se utilizan en descolmatación, invertimos más de 7,000 millones de soles y trabajamos con las autoridades regionales y locales”. Jefe del Gabinete Alberto Otárola. Expreso, 31-12-2023.
En el diario oficial El Peruano, aparecen estos titulares: “2024 será el año del relanzamiento de la economía”. Alberto Otárola. 31-12-2023. “Impulso a la economía y lucha contra el crimen serán prioritarios”. Presidenta Dina Boluarte, 01-01-2024.
Por su parte, Carlos Adrianzén, Decano de la Facultad de Economía de la UPC, anuncia: “Crecimiento seguirá siendo negativo el 2024”; mientras que Julio Velarde, Presidente del BCR, anticipó que “el déficit de las finanzas públicas alcanzará el 2.5% en 2023, con lo cual se rompe las reglas fiscales por primera vez en 22 años…”. Expreso 01-01-2024.
“El 2024 será el año de la recuperación económica”, “En el Perú dicho periodo estará favorecido por los menores niveles de inflación y mayor impulso a la inversión privada”, señala Jaime Reusche de la calificadora Moody’s. 02-01-2024.
Para el nivel de gobierno regional y local tenemos la declaración pública sobre servicio de agua potable: “Estamos articulando de forma integral con los gobiernos regionales y locales, a fin de lograr inversiones efectivas y eficientes para el bienestar de las comunidades”. Ministra Hania Pérez de Cuéllar, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El Peruano, 03-01-2024. Estará en la agenda de la Ministra Pérez de Cuéllar el tema de agua potable de calidad para gran parte de la provincia de Huarochirí?
Para decir/declarar/vaticinar/anunciar lo anterior, ¿habrán considerado sus autores la variable de la política? un factor del cual la economía no puede ser ajena, hoy. En la economía, no se puede obviar la influencia de la inestabilidad política, hacerlo, significa que su aproximación a la realidad pierde objetividad y rigurosidad. En la otra rivera, ¿Tendrán nuestros analistas económicos en mesa de estudio los factores sobre política fiscal, economía política, política tributaria, etc., que son fuente de información para altas autoridades del Ejecutivo?, inclusive para los gobiernos subnacionales?
Las declaraciones públicas antes citadas qué son: ¿promesas o compromisos públicos?
Genera responsabilidad para el caso de declaraciones publicadas en el diario de todos: ¿El Peruano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario