EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU -Consejo Departamental de Lima- por recomendación de la Comisión de Transportes, habiendo tomado conocimiento de los diferentes procesos de selección de servicios de consultoría, convocados por la PMO-FRANCIA para realizar los estudios de “ Revisión y Optimización del Trazo” de la nueva Carretera Central, denominada “Daniel Alcides Carrión (ADAC)”, definida por la ruta siguiente:
“EMP. PE-22 – Carretera Huaycan – Cieneguilla – Santiago de Tuna – San Andrés de Tupicocha – San Damián - Yuracmayo – Yauli – Pachachaca – EMP. PE - 22”
ADVIERTE LO SIGUIENTE:
PRIMERO: La PMO-FRANCIA ha detectado serias deficiencias técnicas como las siguientes:
A. Superposición en más de 30Km con el camino inca “Qhapaq Ñan”, zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
B. Cruza por varios pueblos, lo que involucra una importante cantidad de afectaciones prediales, que significarían demandas sociales y legales, mayores costos de construcción y ampliaciones de plazo para la ejecución de obra en perjuicio del Estado.
C. El trazo pasaría por la quebrada de Lurín, con los riesgos y peligros de huaycos, deslizamientos, inundaciones, según estudios realizados por el INGEMMET.
D. Cuenta con numerosas curvas de radios reducidos que incumplen las normas de diseño del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para Autopistas, lo que reducirían la capacidad de la vía y provocarían accidentes de tránsito.
SEGUNDO: Para mantener la viabilidad del proyecto original “Daniel Alcides Carrión” (CDAC-NCC)” y dar solución a las serias deficiencias descritas, en el año 2021, la PMO-FRANCIA convocó a consultores para lograr obtener un trazo adecuado, pero con la condición de mantener el punto inicial y final de la actual carretera central. El concurso quedó desierto, sin lograr ninguna propuesta de solución de trazo alterno por la exigencia de mantener la ruta fijada por CDAC-NCC. Tenemos conocimiento que existe el propósito de presentar una solución para mediados del mes de junio 2022, con una solución definitiva que se desconoce, sin precisar las fechas de inicio y terminación de los nuevos estudios definitivos.
TERCERO: La PMO-FRANCIA ha contratado los servicios de consultoría para los estudios de Medio Ambiente, Geología, Geotecnia, Tráfico y Topografía, sin
embargo, estas especialidades no pueden desarrollarse correctamente, al no tener aún el trazo definitivo de la nueva carretera.
CUARTO: No se ha tomado en cuenta otro trazo planteado por el Gobierno Regional de Lima por la ruta Chutana – Olleros – Huarochirí – Cochas – Canchayllo – Pachacayo, vía que posibilitaría la descentralización de la capital, mejoraría la calidad de vida, comunicaría pueblos actualmente olvidados de la provincia de Huarochirí, y que no presenta los graves problemas que plantea el estudio denominado “Daniel Alcides Carrión (CDAC-NCC)”.
EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU – Consejo Departamental de Lima, expresa su preocupación, considerando, que ha transcurrido un año, sin que la PMO-FRANCIA brinde a la ciudadanía una solución técnica y socialmente definitiva, presentando una ruta idónea para la nueva carretera central. Por ese motivo, exigimos al MTC su pronunciamiento, a fin de evitar que se mantengan los graves problemas que presenta la actual Carretera Central y los que provocaría la nueva ruta planteada hasta el momento, para definir una ruta que exigen para su desarrollo las regiones de Lima y Junín involucradas en esta importante carretera.
San Isidro, 30 de mayo del 2022.
Firmado:
Ing. ROQUE BENAVIDES ESPINOZA, Decano.
Ing. JORGE CUEVA NOLBERTO, Director Secretario.
Ing. LUIS VERA BARANDIARAN, Comisión de Transportes.
(Texto del pronunciamiento del CIP. Consejo Departamental de Lima)
Exigen pronunciamiento al MTC sobre problemas en proyecto de Nueva Carretera Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario